Con disparos al aire y amenazas con el fusil a los pobladores, soldados del ejército del Comando Covid-19 de Lambayeque, lograron implementar un cementerio temporal en el Caserío Cojal del distrito de Cayaltí región Lambayeque, pese a la oposición de los vecinos de la zona, que según alegan, no fueron informados por la autoridad vecinal.
Refieren, que al medio día de hoy, el dirigente del sector, Esteban Huamanta, fue el que avisto a los uniformados quienes, con maquinaria pesada de la Municipalidad de Cayalti, se alistaban para iniciar trabajos de excavación de las fosas, “…un promedio de 30 más o menos” dijeron
“El señor Esteban vino en su moto para alertarnos sobre lo que estaban haciendo los soldados, con consentimiento del alcalde Silverio Chamaya Alva. Él no nos ha comunicado nada, ni ha pedido permiso para hacer esto que es un peligro para todos nosotros señor” detallo una de las pobladoras.
Los moradores se agruparon y se dirigieron a lugar para pedir explicaciones, sobre lo que estaba sucediendo. Los recibieron con balas.
Fueron momentos de tensión los que se vivió en el lugar. Según se escucha en un video grabado por un testigo, los soldados hicieron varios disparos al aire, incluso les apuntaron al cuerpo, mientras que una voz, no identificada (pero aseguran que es del soldado al mando), gritaba: “dispárale al cuerpo, al cuerpo; métele, métele huevón”
Centinela intento buscar la versión del alcalde de Cayalti, José Silverio Chamaya Alva, pero no obtuvo respuesta.
De acuerdo a versiones de una fuente de Centinela, el cementerio temporal de Cojal, serviría también, para enterrar cadáveres que se encuentran en las atiborradas morgues de los hospitales de Chiclayo.
El 9 de abril del año en curso, por disposición gubernamental, la presidenta del Comando Covid-19, Pilar Mazzetti, intervino al gobierno regional de Lambayeque e instalo la base del Comando Covid-19 en nuestra región, y designo como presidente al General de Brigada, EP, Walter Bracamonte Merino, por cierto, un fracaso y con serios cuestionamientos.
Una de las misiones del Comando Covid regional, es precisamente, la inhumación de cadáveres en cementerios alternos.