Sin tener en cuenta el impresionante prontuario de actos de presunta corrupción, el alcalde de Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO), Wilder Guevara, contrató a José Eddy Monja Serrato, ex funcionario de la Municipalidad de Olmos, de donde huyo, porque junto a otros servidores de su calaña, simularon pagos a una empresa, por cerca de S/ 2 millones de soles.
Colusión agravada, peculado doloso, cohecho pasivo propio y falsedad genérica, es el rosario de presuntos delitos por los que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de la Dra. Magali Quiroz Caballero, investiga a José Eddy Monja Serrato y sus compinches, en la Carpeta Fiscal N° 268-2018.
¿Como llegó a JLO?
El 1 de abril del año en curso, con el indiscutible aval del cuestionando alcalde Wilder Guevara, Gloria Portocarrero Tafur, Gerente General del Servicio de Administración Tributaria (SAT), contrato Monja Serrato, para que se haga cargo de la Gerencia de Planificación y Presupuesto órgano municipal, encargado del recaudo de los tributos de los leonardinos.
Con una hábil jugarreta, efectuada por Guevara -sin embargo peligrosa para la comuna- y sin tener en cuenta los antecedentes del sujeto, habría decidido “reasignar” a Monja Serrato, al delicado cargo de Subgerente de Planificación y Presupuesto, pero en la MDJLO.
Feo historial
José Eddy Monja Serrato, es primo del encarcelado exalcalde de Olmos Willy Serrato Puse. Fue trabajador, nombrado en la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL), en donde en el año 2015 solicitó con engaños, “licencia para capacitación” pero la verdad, “su visión” era anclar en la MDO, en donde todo el Perú sabe, como le han robado a esa pobre gente.
En efecto, entre los años 2015-2018, gestión del entonces alcalde de la Municipalidad distrital de Olmos (MDO), Juan Mio Sánchez, designo a Monja Serrato, como Gerente Municipal.
En el año 2017, mientras Eddy Monja, hacía de las suyas en Olmos, la MPL, le aperturó, proceso administrativo, por el cuento de la “licencia para capacitación”. Es así que mediante Resolución de Alcaldía N° 072-2017/MPL-A, fue destituido de su centro de labores.
Para evitar ser destituido en ese entonces, Monja Serrat, busco apoyo en el lado podrido del Poder Judicial, que amparo un recurso a su “favor” que aún se encuentra en algún recoveco.
Pillo por naturaleza.
En realidad, Monja Serrato, fue el que domino todo el aparato administrativo en la MDO y junto a sus compinches, José Montoya Saavedra, Danny Monja Gallo, Wilmer Ayala Sánchez (con quienes esta denunciado) protagonizaron gravísimos actos de corrupción, como las mencionadas líneas arriba.
Durante los 4 años como Gerente Municipal, este sujeto, “no pudo terminar” por administración directa, la culminación del Mercado Modelo de Olmos. La razón, un préstamo de 5 millones de soles, para ejecutar la obra, que de acuerdo a las investigaciones se hicieron humo, supuestamente en las manos de este siniestro personaje.
El Informe de Control Posterior, denominado “Origen, uso y destino del préstamo de S/ 4´000.000 00 para la ejecución de la obra «Mejoramiento de las condiciones para el comercio en el mercado de abastos del distrito de Olmos» señala claramente las responsabilidades, civil, penal y administrativas, a varias personas, entre ellas Monja Serrato.
El direccionamiento de licitaciones, pago de planillas fantasmas, pago de adicionales, sobrevaloración de obras, compras irregulares, etcétera., fue lo que marco el mando gerencial de este sujeto, en la MDO, que hoy bajo el pecaminoso manto protector de Wilder Guevara ingresa a JLO.
Ramca: pagos simulados.
Monja Serrato y sus compinches, han sido denunciado ante el Ministerio Publico (Carpeta Fiscal N° 268-2018), por simular pagos que ascienden a un millón 800 mil soles, supuestamente a la empresa Ramca; constructora que “ejecuto” trabajos de saneamiento en la podrida gestión del líder de la organización criminal “Los Faenones de Olmos” Willy Serrato Puse.
Fue el Procurador Municipal Hugo Lamadrid Ibañez, el que conmino al exalcalde Juan Mio Sánchez, para que agendara en sesión de concejo la autorización para denunciar a Monja Serrato, pues por casi dos años, escondieron las conclusiones del Informe de Acción Simultanea N° 004-2017-OCI/237-AS, con el que el Órgano de Control Interno (OCI) de la MDO describía el espinoso caso; prácticamente, un presunto robo bien planificado.
Lo de Ramca, es solo una perla en el torcido historial de Monja Serrato. En próximas ediciones Centinela, contará el feo pasado de este sujeto.
Los exregidores de la MDO, Orlando Castillo Chumacero, Jhonny Soplopuco Álvarez y Jorge Aldana Purisca, contaran todo sobre Monja Serrato, para que los leonardinos sepan a que bribón han dejado entrar a su casa.
Clik aquí, para leer la historia del desfalco en el siguiente enlace.