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sábado, julio 13, 2024

Municipalidad de Chiclayo sin brújula.

ALCALDESA CUBAS y funcionarios designados, podrían enfrentar denuncias: Habrían vulnerado ley de idoneidad. (I)

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Solo bastó un par de semanas, después del estreno de la gestión edil de la señora Janet Cubas Carranza – salvajemente voceada con la “mejor propuesta para Chiclayo” – para demostrar, que tal nominación, no era más que un “bluff” mediático, creado por la decadente política local.

¿Acaso la doctora en administración, graduada de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, con una tesis dudosa, se creyó el cuento de ser la “superstar” de la política lambayecana?

Sin cuadros

El asunto es que, a poco más de un mes de haber juramentado y tres desde que ganó las elecciones con un magro 17%, la señora Cubas Carranza, no ha podido completar, con apego a la ley, sus cuadros de confianza; lo que demuestra – otra vez – que nunca tuvo a su lado, un equipo de profesionales que llegarían con ella, a la caótica Municipalidad Provincial de Chiclayo. Políticamente, timo a todos.  

Entonces surge la obligada pregunta: ¿Elaboró sola su Plan de gobierno o se lo fabricaron?

A estas alturas, la señora Cubas Carranza, camina por terreno que ella misma ha minado, con la designación de profesionales –algunos con impresionantes currículos– pero lamentablemente con poca o cero experiencias en la función y en el aparato público; contrario a lo que exige la Ley N° 31419, que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción.   

El caso Nakasaki

El asunto es muy delicado. Catorce son los gerentes que Cubas Carranza ha designado hasta el momento, pero solo tres cumplirían con las rigurosas exigencias de la ley de idoneidad, pero además, también enfrentarían las consecuencias de la Ley N° 31676, promulgada por insistencia por el Congreso de la República el pasado 27 de enero del 2023.

Esta ley, modifica el código penal, con la finalidad de reprimir las conductas que afectan los principios de mérito, idoneidad y legalidad para el acceso a la función pública

Como es de dominio público, el ingeniero industrial Jorge Cesar Fernando Nakasaki Servigón (59), fue designado Gerente general, mediante Resolución de Alcaldía N° 001-2023-MPCH/A, el 03.01.2023.

Lo que primó tal vez, en esta designación – más que el impresionante currículo – es la vieja amistad, que la doña tiene con Jorge Cesar Fernando. Ambos fueron regidores en la época de Arturo Castillo Chirinos. Nakasaki, logró la silla edil por el APRA y Cubas, arribó por ACCIÓN POPULAR.  

No se sabe quien o quienes son los que evaluaron los documentos de los funcionarios convocados por la administración Cubas. Lo que, si se intuye, es que, los examinadores (incluida, tal vez la doña), se habría impresionado por el currículo Vitae, de Nakasaki que va, desde un doctorado en Administración de Negocios y otros estudios; hasta su paso por el CEPRI – Chiclayo, Indecopi, la SBPCH y la Gerencia general de la Autoridad Portuaria Regional de Lambayeque, que el exgobernador Anselmo Lozano desactivo.

Pero en realidad, todo ese portentoso file de diplomas y certificados no le sirve a Nakasaki para ejercer el cargo de Gerente General de la MPCh. La ley es clara.

Ley de idoneidad

Los Gerentes municipales de los gobiernos locales provinciales y gerentes municipales de distritos de más de doscientos cincuenta mil habitantes debe contar, con formación superior completa, con cuatro años de experiencia general y tres años de experiencia específica en temas relacionados a la gestión municipal, gestión pública y conducción de personal en el sector público o privado, pudiendo ser este parte de los cuatro años de experiencia general.

Los requisitos mínimos de los gerentes generales y del cuerpo de gerentes de los gobiernos locales distritales no consignados en el numeral 4.5 precedente se establecen en el reglamento de la presente ley.

Para tal efecto, se utilizan como categorías para la determinación de los requisitos a cumplir, la tipología y clasificación de distritos establecida en los anexos 1 y 2 de la Resolución Viceministerial 05-2019-PCM/DVGT.

 ¿Quiénes cumplen?

El Ecom. Roberto Enríquez Calderón, Gerente de Administración y Finanzas; el Med. Pedro Cruzado Puente, Gerente de Desarrollo Social y Promoción de la Familia y el Abog. Ulises Montenegro Fernández, Gerente de Desarrollo Vial y Trasporte, son los tres, de los catorce funcionarios de confianza designados por Janet Cubas. El resto, incluido el gerente general no lograrían pasar la valla de la idoneidad.

En el caso de Enríquez Calderón, ha laborado 5 años 9 meses y 8 dias en el sector público. Según su CV, ha desempeñado cargo de Gerente de administración en municipalidades y empresas

prestadoras de servició publico y en el sector privado 10 años 3 meses.

Cruzado Puente, de reconocida experiencia profesional con más de 20 años. Ha sido Gerente Regional y director ejecutivo Salud, con lo que acumula una experiencia de 6 años, 11 meses y 26 días, mas que suficiente para seguir en el cargo.

El Abg. Montenegro Fernández, es un empleado de planta  con 35 años, 5 meses 28 días; y en  cargos gerenciales 13 años, 08 meses, 26 días. Si cumple.

Tiembla la doctora Cubas

En los cuadros elaborado por el un equipo técnico consultado por Centinela, se podrá apreciar los años de experiencia acumulada de cada uno de los 14 gerentes, designados por la alcaldesa; sin embargo, como la publicación de la  Ley N° 31676, que modifica el artículo 381 del Código Penal, la doctorcita estará que tiembla, como también, los que aceptaron los cargos. La modificación es la siguiente:

Artículo 381. Nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal de

Cargo: El funcionario público que nombra, designa, contrata o encarga a persona en quien no concurren los requisitos legales para un cargo público, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años y con sesenta a ciento veinte días-multa.

El que acepta el cargo sin contar con los requisitos legales será reprimido con las mismas penas”.

Así como están las cosas,  no cabe duda que la MPCH, navega a la deriva y la alcaldesa sigue sin brújula y sin funcionarios idóneos. En próxima entrega la suerte de los subgerentes, directores y jefes.

EVALUACION GERENTES DE LA M… by Jorge Alberto Moncada Mino

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