A un peligro inminente ―si es que nadie detiene esto― estaría exponiendo a cientos de niños; el presidente de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos (CCSDO), con la construcción antitécnica de locales escolares, impulsado solo por el afán ―supuestamente― de cosechar simpatías políticas.
Violación de normas legales
Obsesionado por conseguir lo que su antecesor no logró, el presidente de la CCSDO, SANTOS EFRAIN MONTALVAN NUÑEZ, ha echado mano a los recursos comunales, para poner en marcha, lo que algunos consideran “campaña política” con la construcción de “mini colegíos” en la zona rural de Olmos, sin que la ejecución cuente, con dirección técnica especializada; es decir, profesionales de ingeniería.
Pero no solo esa es la deficiencia. Montalban Nuñez, le ha sacado la vuelta a ley, evadiendo las licencias de construcción municipal, por cada colegio; es decir contraviniendo el artículo 92° de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), así como el Reglamento Nacional de edificaciones, aprobado por D. S. N° 011-2006-VIVIENDA.
Pero, además se ha burlado del D. S. N° 038-2021-PCM que aprueba la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050, lo que convierte, al presidente comunal en un violador de normas legales.
Mala construcción
Cinco fotografías, de la construcción de uno de los locales escolares, fueron compartidas con este periodista, por preocupados comuneros, que fueron los primeros en detectar las fallas constructivas en las obras que ejecuta el presidente comunal. No se necesita ser especialista para darse cuenta de que esa construcción (y seguramente las otras) ha sido ejecutadas por un albañil de tercera.
Para saber si estos “mini colegios” de los que se ufana SANTOS EFRAIN MONTALVAN NUÑEZ, se han construido correctamente; Centinela compartió el material fotografico con el Ing. Humberto Heredia Morales; reconocido especialista en estructuras y perito judicial en ingeniería, a quinen le solictamos que realice una evaluacion. Sus apreciaciones fueron tajantes
“Definitivamente esa obra está mal hecha. A simple vista con las fotografías observadas, para mí esas construcciones tienen muchas deficiencias. Además, se nota que no ha tenido una dirección técnica, no se nota la mano de obra de un personal apropiada, ni un personal técnico. Hay graves errores” dijo en primera instancia el Ing. Humberto Heredia
Vigas peligrosas
En otro momento, de manera específica, el especialista se refirió a las vigas y columnas que representa un verdadero riego para los estudiantes.
“En cuanto a las columnas y las vigas tienen que armarse todas juntas. Por lo que se observa en la fotografía esa junta se deja en la zona más crítica, que es la unión de la columna con la viga. Los ingenieros sabemos el procedimiento para hacer juntas. Se recomienda dejarlas en los puntos donde hay menos esfuerzo estructural para que de esa manera la estructura no se vea afectada. En este caso, ese espacio que han dejado para después continuar con la construcción está en el sitio más crítico, que es la unión de la columna con la viga. Por lo tanto, esa construcción con esas deficiencias, no va a tener la resistencia apropiada para un aula; mucho más que las aulas para educación, se les recomienda ―y esta normado― que se construyan con un factor de seguridad mucho mayor que una construcción común” siguió diciendo
Concreto ¿pobre?
Otras de las observaciones hechas por el especialista son sobre la mezcla de cemento, arena piedra. Aunque aclaro que esto tendría que verificarse con un examen en la obra; señalo que el concreto sería de baja calidad.
“Otra deficiencia que se no puedo corroborar, pero por el color parecería que el concreto no es está muy bien hecho. ¿Es malo? Aparentemente esa mezcla no tendría la resistencia apropiada para una construcción, o sea, por la forma como se ve en concreto, yo no creo que tenga la resistencia que se recomienda para un colegio, que son 210 kg por centímetro cuadrado, que es lo mínimo, yo no creo que ese concreto sea muy bueno. argumentó
Normas rigurosas para colegios
El ing. Heredia explico, que en Perú las normas técnicas para la construcción de un colegio son muy exigentes, entonces si las construcciones que se hacen sean privadas o del Estado, estas tienen que seguir alguna norma técnica la cual los constructores están obligado a ejecutarla.
“En el caso de los colegios, las normas son más rigurosos que en una construcción común, es decir, si tu casa la construyes con un factor de seguridad, con un factor, de importancia 1, pero un colegio tiene una mayor importancia; por eso cuando diseñamos un colegio lo diseñamos con una mayor resistencia, que una casa común y corriente, porque hay jóvenes, niños o personas que están ahi de una manera permanente, casi todo el día y en cantidad; entonces, por eso los colegios se construyen con un factor de seguridad”
¿Y la fiscalización municipal?
Evaluando el tema desde el ángulo de la fiscalización municipal, tal parece, que, a los trabajadores y funcionarios del área correspondiente, no les interesa que construcciones, como la que está ejecutando SANTOS MONTALBAN; que serán usadas para impartir educación a los niños, se ejecuten sin ningún procedimiento técnico y es más sin la licencia de construcción municipal.
De acuerdo con el artículo 92° de la Ley 27972 de la LOM; son precisamente las municipalidades, las entidades autorizadas para ejercer la inspección en construcción.
Asi dice la norma:
“ARTÍCULO 92. LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN: Toda obra de construcción, reconstrucción, conservación, refacción o modificación de inmueble, sea pública o privada, requiere una la licencia de construcción, expedida por la municipalidad provincial, en el caso del cercado, y de la municipalidad distrital dentro de cuya jurisdicción se halla el inmueble, previo certificado de conformidad expedido por
el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios o del Comité de Defensa Civil, según corresponda, además del cumplimiento de los correspondientes requisitos reglamentarios. Las licencias de construcción y de funcionamiento que otorguen las municipalidades deben estar, además, en conformidad con los planes integrales de desarrollo distrital y provincial”
¿Empresario constructor?
En los últimos dos años, SANTOS EFRAIN MONTALBAN NUÑEZ, ha concurrido a las instancias judiciales, o como denunciante o denunciado, tal es el caso del proceso por alimentos Exp: 02730-2021-0-0701-JP-FC-04, que su exesposa ESPAÑA GIL, ILSE JULISSA, le siguió en el 4° Juzgado de paz letrado del Callao, para que cumpla con la pensión de sus menores hijos.
En ese proceso ―como en otras declaraciones cuando se le solicita brinde sus generales de ley― SANTOS EFRAIN MONTALBAN NUÑEZ, afirma que es Gerente general de una empresa Constructora “INVERSIONES Y NEGOCIOS LASAMI S.A.C.”.
En declaraciones recientes en una querella que SANTOS EFRAIN MONTALBAN NUÑEZ sigue en el juzgado de Motupe, menciono que se dedica al rubro de la construcción, a través de su empresa INVERSIONES Y NEGOCIOS LASAMI S.A.C. “desde el 2013” es decir, desde hace 11 años.
Escandalosamente contradictorio.
Teniendo en cuenta las afirmaciones de SANTOS EFRAIN MONTALBAN NUÑEZ, es escandalosamente contradictorio que siendo “empresario constructor” desde has 14 años, permita que se construya los “mini colegios” para los niños de los caseríos, con todas esas peligrosas deficiencias.
Entonces, surgen las dudas, si las obras que ejecuto INVERSIONES Y NEGOCIOS LASAMI S.A.C. para la Municipalidad distrital de Olmos, se habrían hecho con los procesos constructivos que exige la ley.
Finalmente, otro de los temas TOP SECRET que se abordará en próxima entrega, es descubrir cuánto cuesta cada una de las construcciones que SANTOS EFRAIN MONTALBAN NUÑEZ ejecuta sin control y sin ninguna fiscalización.