25.5 C
Lima
domingo, febrero 25, 2024

¡Ampay Grimaldo!: Exdirigente se une a mafiosos de la Comunidad de Olmos para cerrar negocio de 424 has. que ocultó durante 12 años.

- Advertisement -

En diciembre del 2011, al término de su gobierno, José Grimaldo Monja Benites, entonces presidente de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos (CCSDO), adjudicó en secreto, 22 lotes a un solo comunero. Los terrenos ubicados en el Sector Tierra Rajada ya tenían, no solo uno, sino varios clientes en espera, para cerrar el sucio negocio.

alias “coin”

Dos semanas después, en una alejada y discrteta notaría de Surco, en Lima, el socio-secuaz de Grimaldo Monja, recibía varios millones de soles por la venta de los 22 terrenos. El comprador: Empresa Fundo La Encantada, representada por su gerente general el reconocido empresario peruano, JOSE AGUSTIN EULOGIO DE ALIAGA FERNANDINI, quien hasta ese momento no sabía con quien negociaba y en que lio se estaba metiendo.  

Todo empezó el 16 de diciembre del 2011 en el despacho del notario lambayecano Sergio Vera Méndez. Hasta allí llegaron Jose Grimaldo Monja Benites y Bernardo Eugenio Saavedra Maco, presidente y secretario de la CCSDO respectivamente; y GUILLERMO EMILIO FERRE ARROYO (a) ‘coin’ el secuaz, para firmar con los exdirectivos comunales, la Escritura Pública N° 1505, que lo hacia propietario de 22 predios, entregados en temeraria adjudicación, increiblemente a título gratuito.

Esta es la escritura publica con la que se demuestra que Grimaldo Monja hizo cosa feas cuando fue presidente de la CCSDO

Negociazo

Como se ha dicho líneas arriba, el 18 de enero del 2012, dos semanas después de la irregular adjudicación; por escritura Pública N° 78, expedida por el notario Igor Sobrevilla Donaire, el tal ‘coin’ vendió los 22 lotes a una sola empresa.  La cantidad de dinero recibido no se sabe, pero una fuente cercana a los presuntos traficantes, confirmó que el monto bordearía “entre uno ochocientos a dos millones de soles”

Como suele suceder en estos casos, la repartija probablemente se realizó inmediatamente, allá en Lima, lejos de las indiscretas miradas de los olmanos. La fuente asegura que “los socios estuvieron en todo momento cerca de ‘coin’ No confiaban mucho en él, por eso todos enrumbaron a Lima”

Listado de los 22 lotes que suman en total 240 has. Poca cosa.

Comienzan los problemas

El 27 de mayo del 2016, Federico Eleuterio Franco Malpartida, en representación de JOSE AGUSTIN EULOGIO DE ALIAGA FERNANDINI, inicio el trámite de Inscripción de los 22 lotes, en la Zona Registral II Sede Chiclayo de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP). Ahí empezaron los problemas

El trámite se inició con el Titulo Archivado N° 2016-00781682, a cargo del Registrador Manuel Malqui Luzquiños quien observó la inscripción, porque los 22 predios estaban ubicados parcialmente sobre otros títulos también en trámite de inscripción; además que en la escritura N° 78, se indicaba que algunos de los lotes limitaban con áreas libres de la comunidad, pero según el plano y memoria descriptiva los limites eran con ¡otras propiedades de GUILLERMO EMILIO FERRE ARROYO!

El primer escollo para inscribir los lotes surgio en el 2016.

Asi mismo el registrador dio cuenta que el comprador no adjunto en el expediente la Escritura Pública N° 1505; pero la más importante observación es que Grimaldo Monja y Bernardo Saavedra no contaban con facultades para transferencia de tierras comunales.

¡Tachado!

Por esa situación todos los títulos en tramite, de cada uno de los lotes fueron tachados. Durante cuatro años, JOSE AGUSTIN EULOGIO DE ALIAGA FERNANDINI, primero representado por Federico Franco Malpartida y después por Ricardo Jesus Rocha García, lucho en la SUNARP para lograr la inscripción de los 22 lotes, pero no lo consiguió.  Decidió concurrir al Tribunal Registral.

Es así que mediante Resolución N° 547-2016-SUNARP-TR-T, del 15 de diciembre del 2016, su recurso de la apelación fue declarado improcedente.

Pero en el 2020, el asunto se complicó aún más para el comprador que había pagado millones de soles por los 22 lotes. Con la elección de José de los Santos Arroyo Soplopuco, por acuerdo de asamblea, determino que “No se autorizará ni convalidará o ratificará las escrituras públicas otorgadas en el periodo de los expresidentes Jose Grimaldo Monja Benites y Jose Omar Monja Serrato”

Juicio e inhibición

Mientras Ricardo Jesus Rocha García, esperaba la decisión del Tribunal Registral en una tercera apelación, la instancia registral tomo conocimiento de la existencia de un proceso judicial de nulidad de acto jurídico bajo el Exp. N° 00462-2020-0-1708-JR-CI-01, iniciado por Arroyo Soplopuco, contra Emilio Ferre, La encantada y otros. La demanda no incluida a Monja Benites ni Saavedra Maco.

El proceso que se inició en noviembre del 2020, con el juez Miguel Olivos Arellano, en marzo del 2024 con el juez Esgar Purihuamán Diaz, cumplirá, dos años estancado. El caso ha llegado hasta la Resolución N° 10.

Timo Arroyo , expresidente comunla inicio juicio para anular la inscripción de uno de los lotes que el tal coin logro inscribir en SUNARP

En ese sentido, por la demanda de nulidad de acto jurídico, que se encuentra en trámite referida, entre otros al acto de adjudicación que está contenida en la Escritura Pública N° 1505 del 16 de diciembre del 2011 y la compraventa en la Escritura Pública N° 78 del 18 de enero del 2012, el Tribunal registral resolvió inhibirse.  

Pero…

Antes de que timo Arroyo ingrese la demanda de nulidad de los 22 lotes adjudicados, el 30 de enero del 2020, Guillermo Emilio Ferre Arroyo logró inscribir un lote de 30.801862 has. en la Partida 11333464, registrando también la compraventa a favor del Fundo La Encantada SAC. conforme a la Escritura Pública N° 78 del 18 de enero del 2012. ¿Cómo lo hizo?

Inscripción y venta de uno de los 22 lotes.

Santos Efraín Montalban Núñez, supuestamente “legítimo” presidente de la CCSDO, es quien debería impulsar el proceso judicial contra «coin» y otros; sin embargo, con el descarado acercamiento y exposición de Grimaldo Monja junto al candidato celeste; y el excesivo apoyo de la radioemisora de Monja Benites a favor Montalban, no es difícil adivinar las razones por lo que ambos sinvergüenzas -antes enemigos- ahora se abrazan.

Grimaldo Monja sabía que este periodista investigaba este caso. Fue confrontado. Le pregunte porque lo había hecho y cuantas escrituras más había firmado. No respondió, solo atino a balbucear “Si hablas sobre eso me destruyes. Te pido por favor no lo hagas”

Nunca le prometí tapar sus tropelías. No es mi estilo. Ahora ya lo saben; ahora ya entienden porque se junta este par de zamarros. ¿Habrán pactado secretamente continuar negociando terrenos comunales?

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

- Advertisement -

Últimos artículos