14.9 C
Lima
domingo, septiembre 25, 2022

Municipalidad trujillana, castigo con 203 mil soles, por incumplir plazo.

¡AMPAY PERÚ BUSINESS!: MPCh adjudico buena pro de compactadoras, a empresa que demoró 231 días en entregar 3 vehiculos, a otra entidad.

- Advertisement -

Mientras, la mafia de la comuna chiclayana armaba el negocio de las compactadoras (con el asesoramiento en la sombra, de un mañoso mercader de camiones para la basura), Perú Business, una de las empresas del Consorcio PBC Ambiental, fue penalizaba con S/ 203,000.00 por incumplir con el plazo de entrega de 3 compactadoras.  

Viejas mañanas

Si, es la misma empresa, ahora con el nombre de Consorcio Equipos y Soluciones Ambientales Perú, manejada por los archiconocidos “socios pendeivis” Andrés Salas Colonna (Perú Business) y Carlos Jesús Potesta Valencia (Sigma Equipment), que incluyeron en el negocio, a una tercera empresa familiar, que se constituyo, 5 meses antes de la firma del Contrato N° 53-2021/MPCH/GM, para la compra de 12 camiones para la basura, en la MPCh.

Los hechos sucedieron en el 2020, allá en Trujillo, en la Municipalidad distrital de Victor Larco Herrera, cuando aquí en Chiclayo, los afanosos funcionarios de la podrida gestión Gasco, sucumbían por segunda vez, con la licitación de los camiones para la basura de 15 (ahora de 17) y 19 m3;

A fines del año 2019, Perú Business Corporatión SAC, del tal  Salas Colona y Sigma Equipment del Perú SAC, de Carlos Potesta, conformaron el Consorcio PBC Ambiental, para definir obligaciones, y cumplir con la entrega de 3 compactadoras de 21 m3 de la Licitación Pública N°04-MDVLH, por la suma de S/ 2,037,000.00

¡Incumplidos!

El 9 de diciembre del 2019, Carlos Potesta Valencia, representante legal común del consorcio, suscribió con la MDVLH, el Contrato n° 070-A-2020-MDVLH, para entregar, El 9 de diciembre del 2019, Carlos Potesta Valencia, representante legal común del consorcio, suscribió con la MDVLH, el Contrato n° 070-A-2020-MDVLH, para entregar las 3 máquinas en 29 días calendario, ampliado a 20 más, pero incumplió.

Según el Informe N° 1391-2020-MDVLH/GAF-SGLYSG, suscrito por el Ing. Joselito Raúl Salvatierra Oruma, subgerente de logística y servicios generales, el Consorcio PBC Ambiental, demoro 231 días calendario, en entregar los camiones para la basura; por lo que, le aplicaron una penalidad máxima del 10% equivalente a S/203,700.00

Todo en familia

Como hemos descrito líneas arriba, para proveer a la MPCh, Salas y Potesta metieron en el negocio a una tercera empresa. Gruppo Ambientale S.A.C. con RUC 20608182153, es el nombrecito de la benjamín empresa del tal Salas.

Esta empresa cuya actividad principal es la venta de vehículos automotores, se constituyó, el 1 de julio del 2021, pero también vende coloretes, pomaditas, pastillas; o sea, productos farmacéuticos y médicos; cosméticos y artículos de tocador.  

La representante legal es doña SOTO GASTAÑETA CECILIA INES, y tiene como accionistas a Silvana Cecilia y Daniella Cecilia Salas Soto, es decir, la esposa e hijas de Andrés Salas Colonna, el habilidoso “zar” de los negocios de los camiones para la basura en Perú.

¿Cumplirán o harán lo mismo?

Este sábado 26 de febrero se cumplieron los 100 días de plazo para que el Consorcio Equipos y Soluciones Ambientales del Perú entregue a la MPCh dos compactadoras de 19m3; sin embargo, esto no se concretó.

Un día antes de que se cumpla el plazo, el consorcio ingreso una solicitud de ampliación de plazo para entregar las 14 compactadoras.

Carlos Montalvo Calderón, subgerente de logística y control patrimonial de la gestión Gasco, informo que el consorcio había solicitado ampliación por “problemas en la cadena de suministro”

Posteriormente se confirmó que las cajas compactadoras hechizas, aún no habían llegado a Perú para ser ensambladas en los chasis de camión marca Dongfeng, que desde un inicio Centinela lo dijo; es decir el direccionamiento.

Conocidos en pasillos judiciales

En el 2012, la Segunda fiscalía provincial Penal Corporativa del Cusco, dispuso la investigación contra el alcalde del distrito de San Sebastián, Julián Incaroca Ninancuro, y otros por la adquisición de compactadoras por un monto superior a un millón de soles.

Segun el diario Correo (Lima) el Miniesterio publio inció investigación fiscal, por el direccionamiento en la adquicisión de 2 compactadoras a favor de la empresa Diveimport S. A. “que tendría conexión con las empresas Maquinaria y Vehículo de los Andes S.A.C. y Perú Business Corporation S.A.C., siendo que ambas aparecen con la misma dirección, sito en el Jirón Monterosa Nº 271, Int. 803, Urb. Chacarilla del Estanque, Santiago de Surco, Lima”

https://diariocorreo.pe/peru/formalizan-denuncia-contra-incaroca-255005/?ref=dcr

Los miembros del comité habrían coordinado previamente con la persona de Andrés Salas Colonna, representante de Maquinaria y Vehículo de los Andes S.A.C. y juntamente con un experto que trabajaba con dicho comité direccionaron las bases para favorecer a dicho postor, según la disposición.

Además, debe tenerse en cuenta que para este proceso de selección sólo habían dos postores: Maquinaria y Vehículos de Los Andes S.A.C. y Cusco Motors S.C.R.L. Posteriormente, luego del proceso de selección, la municipalidad adquiere una compactadora de basura de 15 m3 y dos compactadoras de basura de 8 m3 por la suma de S/. 1’086,000.00 a la primera empresa antes citada, y lo que es más extraño, por un monto mayor de los que estaba cotizado y presupuestado (S/. 970,080.00).

En el siguiente enlace, lea el artículo publicado el 26 de noviembre de 2021, en donde Centinela advierte sobre las correrías de los “salas”  

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

- Advertisement -

Últimos artículos