16.1 C
Lima
sábado, septiembre 14, 2024

Expresidentes comunales son los cabecillas

Banda criminal, que ejecutó el más grande tráfico de tierras, de la historia, es de Olmos: Fiscalía identifica a 361 comuneros

- Advertisement -

Ismael Maza Cruz y José de los Santos Arroyo Soplopuco, dos expresidentes de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos (CCSDO), vinculados a la Lista Celeste; serían los cabecillas de una presunta Banda criminal, que ha ejecutado el más grande tráfico de tierras, que se tenga registrado en la historia, conforme a las pesquisas, que realiza la Dirección de Investigación Criminal DIRINCRI-CHICLAYO.

Compleja

La investigación declarada compleja – contenida en la Carpeta Fiscal N° 1097-2019 – se inició el 12 de diciembre del 2019, y está a cargo de la Dra. Natalia Rosa Aza Santamaria, fiscal Adjunta de la Fiscalía provincial mixta corporativa de Olmos.

Sin embargo, por razones que no se explican (pero se sospecha), cuando el caso estaba a punto de culminar, en junio del presente año, mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 1505-2023-MP-FN, la Dra. Natalia Rosa Aza Santamaria, fue apartada del caso para nombrarla en el Despacho de la Primera fiscalía provincial Penal Corporativa de Jaén “con retención de su cargo de carrera”

Gracias a la Dra. Natalia Rosa Aza Santamaria se logró recabar, de la Zona Registral II Lambayeque, de la Superintendencia de los Registro Público – SUNARP, 11 tomos, que contienen las partidas de adjudicaciones que Maza y Arroyo realizaron entre el 2015 hasta el 2019, cada uno en su periodo.

Si no se hubiera obtenido esa información, y sin la disposición de la SUNARP, para colaborar con esta investigación; no hubiera sido posible, descubrir este gigantesco tráfico de terrenos.  

361 involucrados

Además de “may Maza” y “timo Arroyo” principales lideres de la presunta banda criminal; se encuentran involucrados otros directivos, que acompañaron a los cabecillas.

Asi tenemos a: Manuel Pupuche Maco – (secretario) Lubert Asención Soplopuco Benites – (tesorero) Pablo Isaac Puse Arroyo – (secretario) y Franco Sánchez Serrato – (tesorero); dirigentes que estamparon sus firmas en las minutas, para las adjudicaciones ilícitas.

De los 361 involucrados, la policía ha identificado -por el momento- a 63 comuneros; incluso clanes familiares, y hasta el suegro y cuñados ¡toda la familia! de un candidato que desde muy temprano anuncio su candidatura. Checa la lista.

Clik, para obtener relación de lotes traficados: Millonario Trafico de Terrenos en Comunidad Campesina de Olmos | PDF (scribd.com)

Delitos

De acuerdo con el INFORME POLICIAL N° 75-2022- IIMACREPOL/REGPOLAM/DIVINCRI-DEPINCRI-CH-AIEst. Ismael Maza (a) “may Maza” y José de los Santos Arroyo (a) “timo Arroyo” con el apoyo de un astuto abogado, modificaron el estatuto comunal para otorgarse amplios poderes, lo que habría facilitado, poner en operación el millonario tráfico de terrenos, que está llevando a la extinción a la CCSDO.    

Conforme a las investigaciones a “may Maza” y “timo Arroyo” se les imputa ser presuntos autores de los delitos contra la tranquilidad Pública – banda criminal; contra el patrimonio –   fraude en la administración de personas jurídicas y contra el patrimonio – defraudación, en agravio de la CCSDO, dicho de otro modo, contra 35 mil comuneros.

La policía ha llegado a determinar que entre el 2015 al 2019, la banda criminal sedujo a los 361 comuneros para adjudicarles ilícitamente hasta en dos o más oportunidades parcelas, de manera gratuita que, en conjunto, suman miles de hectáreas de terreno y millones de soles para después de dos o tres semanas, sean trasferidas a empresarios que han ido ampliando su patrimonio, bajo esta modalidad ilegal, que inició “may Maza”

Violadores de la ley

Durante los años 2014 al 2017 y 2018 al 2019 en que han fueron directivos, Maza Cruz y Arroyo Soplopuco; a la par, con el secretario y tesorero -según las investigaciones de la policía – los mencionados registraron poderes especiales para firmar minutas y escrituras públicas, con el fin de poder entregar tierras en adjudicación directa como propiedad a los comuneros.

De esta manera, como sido fuera un plan meditado, desde el primer día de ingreso a la CCSDO, Maza Cruz y Arroyo Soplopuco modificaron a su antojo el estatuto, violando la Ley Nº 24656, ley de Comunidades campesinas.

Maza y Arroyo, incumplieron con sus deberes; abusaron de sus mandos, falsearon información modificaron lo que establece el estatuto de la CCSDO para beneficiarse económicamente.

A su antojo

El artículo 64 del estatuto de la CCSDO, señala que los comuneros poseedores de un lote por más de un año podrán solicitar la adjudicación a título de propiedad, las tierras que conducen. Esto debe ser corroborado con la antigüedad del Título de Posesión que deberá estar debidamente registrado en el archivo comunal, en el área de catastro y con la aprobación de comuneros posesionarios del sector, quienes deberían aprobar o no la entrega.

Esa era el candado para evitar que los directivos en ejercicio trafiquen con las tierras, pero estos canallas, con el concurso de un abogado mafioso, modificaron ese artículo. Es asi que, en el mes de enero del 2015, fecha en que se logra inscribir ante los Registros Públicos, Ismael Maza Cruz, modifico varios artículos del Estatuto de CCSDO, principalmente el articulo candado, o sea incluyeron el articulo 64-A. Cambiaron las reglas.

“Los hechos se habrían iniciado durante el año 2014 al 2015 en la gestión de los investigados Ismael MAZA CRUZ en su condición de presidente de la Comunidad, Manuel PUPUCHE MAZA

– secretario y José de Los Santos ARROYO SOPLOPUCO – tesorero, quienes desde el mes de ENE.2015, fecha en que se logra inscribir ante los Registros Públicos la modificatoria de algunos Artículos del Estatuto de la Comunidad Campesina de Olmos, donde se menciona en el Art. 64-A” se lee en la investigación policial

Antes con la aprobación de más del 50% de los comuneros en Asamblea general de comuneros, se autorizaba la adjudicación de tierras. Antes el comunero debería tener más de un año en posesión de la tierra que solicita, se le entregue en propiedad, pero astutamente lo redujeron al informe aprobatorio de los delegados que en la mayoría de los casos solo fueron falsas asambleas.

“Los imputados habrían simulado procedimientos en la adjudicación de terrenos y se han desprendidos inmensas cantidad de terreno de propiedad de la CCSDO, para ser entregados a comuneros que no cumplían con los requisitos, para que éstos transfieran de forma inmediata a diversas empresas, quienes resultan en la actualidad ser propietarios de grandes extensiones de tierras, bienes que son de propiedad de la Comunidad Campesina «Santo Domingo de Olmos»  continua en otro párrafo del documento policial.  

Congreso interviene

Por la grave crisis que atraviesa la CCSDO, ocasionada precisamente por el tráfico de terrenos a gran, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, del Congreso de la República, que preside la legisladora Ruth Luque Ibarra, decidió intervenir, para indagar sobre los graves problemas.

El pasado 19 de setiembre del 2023, Daniel Ruiz Solís comunero olmano, se sentó en el despacho de la parlamentaria quien, junto a su equipo de asesores, escuchó durante casi 3 horas, la narración de las atrocidades, que dos expresidentes un abogado y el presidente actual, habrían cometido en los últimos 10 años, con total impunidad, pese a las investigaciones en curso en el Ministerio Publico, sede Olmos y el juzgado de Motupe.

Cursan oficios

Congresista y asesores no salían de su asombro. Al día siguiente, mediante oficios N° 0417 y 018-2023-20224-CPAAAAE-CR, la Fiscal de la Nación Liz Patricia Benavides Vargas y Javier Arévalo Vela, presidente del Poder Judicial, respectivamente, fueron requeridos por la parlamentaria, para que informen a su despacho, sobre el estado procesal seguido contra dirigentes de la CCSDO, particularmente en el Expediente n° 4608-0-1708-JR-PE-01.

En la misma fecha suscribió los oficios n° 0419 y 021-2023-20224-CPAAAAE-CR, dirigidos a Armando Miguel Subauste Bracesco, superintendente de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos y Paul Werner Caiguaray Perez, Viceminstro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de ministros, para que adopten las acciones que resulten pertinentes frente a las presuntas irregularidades en la inscripción de títulos de propiedad de la CCSDO.

Tambien al TC

Finalmente, con oficio n° 020-2023-20224-CPAAAAE-CR, solicito al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Humberto Morales Saravia, se emita de forma oportuna el pronunciamiento respecto a la demanda de amparo interpuesta contra el comité electoral de la CCSDO, seguido en el Exp. n° 04150-2022-AA, que este 1 de octubre cumplió un año sin que la causa sea vista por los magistrados de la Sala Segunda, en donde estaba el caso.

De manera inmediata (y para sorpresa y alegría de los comuneros), en horas de la noche de este 20 de setiembre del 2023, la Segunda Sala del TC, citó a audiencia, que se llevó a cabo el pasado 28 del año y mes en curso. El caso se dejó al voto.

Las investigaciones continuarán. Treinta y cinco mil comuneros esperan que se haga justicia y se castigue ejemplarmente a may maza, timo arroyo y todos los que han participado en estos ilícitos.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

- Advertisement -

Últimos artículos