Mediante Decreto de Urgencia, N° 042-2020 el Ejecutivo dictamino, la entrega de un nuevo subsidio, denominado Bono rural, esta vez, para atender a los hogares peruanos de las zonas rurales más alejados de las ciudades del país.
Es decir, con esta medida, las familias de los caseríos de la zona rural de Olmos, como de otras regiones, cuyos integrantes no fueron beneficiados con ningún apoyo por parte del Estado, podrán acceder a un monto económico de S/ 760.
El Decreto de Urgencia “que establece medidas extraordinarias, destinadas a coadyuvar y disminuir la afectación de la economía peruana, de los hogares en situación de pobreza o pobreza extrema en los ámbitos rurales frente al covid-19”, ha sido publicado hoy, domingo 19 de abril en la separata de normas legales del diario oficial El peruano.
¿Quiénes podrán acceder?
Según el artículo 2° numeral 2.1 del presente dispositivo, el otorgamiento excepcional del subsidio monetario de S/ 760,00 se otorgará a favor de los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema en el ámbito rural de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), de acuerdo a la focalización determinada por el de MIDIS.
Así mismo para las familias que no hayan sido beneficiadas con los subsidios monetarios previstos en el artículo 2° del D.U. 027-2020 y el artículo 3° del D.U. 033-2020, es decir el bono de 380 soles para los peruanos de pobreza y pobreza extrema y trabajador independiente.
Mas de un millón
Según indico el Ministro de agricultura, el subsidio que será entregado en una sola armada, beneficiará a más de un millón de familias dedicadas a la agricultura y a otras actividades conexas, conforme lo expresó en anterior anuncio el presidente de la república, Martin Vizcarra la semana pasada.
“Hemos llegado a un acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de Agricultura y riego, para aprobar un bono de 760 soles para más de 1 millón de hogares rurales”, informó el mandatario.
¿Cuándo se podrá cobrar?
En los próximos 5 días, el MIDIS, elaborara y aprobara mediante resolución ministerial el padrón de los hogares beneficiarios del subsidio monetario en el ámbito rural. Dicho padrón puede ser actualizado con otra resolución ministerial del sector.
El padrón será elaborar, con el cruce de datos contenidos “en bancos, planilla privada administrados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, así como de los trabajadores del sector público administrados por el Ministerio de Economía y Finanzas, entre otras bases de datos provenientes de las entidades públicas que contengan datos relevantes para la construcción del padrón”
Así mismo el padrón general de hogares, que maneja el Estado peruano, ha sido cruzado con información de las juntas de usuarios de riego, la Autoridad Nacional del Agua, Agrobanco, el Fondo AgroPerú y los gremios de productores, en costa, sierra y selva.
Se estima que la ultima semana del mes de abril los beneficiarios a este subsidio rural podrán cobrarlo en las ventanillas del Banco de la Nación o en la banca privada.