27.7 C
Lima
jueves, febrero 29, 2024

Clan familiar sería el "brazo armado" para controlar negocio.

Bronca en ruta alterna a Tierras Nuevas de Olmos, es por ‘billetón’: Detrás estarían Beto Castro y su socio

- Advertisement -

Pese a que la rehabilitación de la ruta alterna que conduce hacia Tierras Nuevas -cuenta con licencia comunal- un conocido clan familiar, que mantienen cerrada ilícitamente la vía al Valle Viejo y mantiene en vilo a la población olmana; son los que ahora, se oponen a la realización de esa obra, que ejecuta la empresa privada.

La razón: un millonario botín de ingresos económicos, en donde -según denuncia el dirigente Daniel Ruiz- «los azuzadores serían el presidente del Frente de Defensa de los Interés del distrito de Olmos, Beto Castro y su socio Ronald Pupuche» conocidos zánganos, que fungen de “defensores del pueblo”

¡No jo*** Beto!

Ruiz precisó, que al leer la «sarta de mentiras» que se han publicado en la plataforma Olmos ya, que dirige el espurio presidente del FRENDIOL, es sencillo deducir quien es el interesado en que se promueva supuestas discrepancias.

«para identificar al personaje interesado y responsable de todo este lio, basta con leer el último artículo sobre una falsa intervención policial, por supuesto atentado contra el medio ambiente. Es cierto se están realizando trabajos de rehabilitación en esa ruta alterna pero no se está desforestando conforme aseguran los responsables de Olmos ya» preciso Daniel Ruiz.

Preciso que esta ruta alterna, en donde se vienen ejecutando los trabajos de rehabilitación es un callejón que existe desde hace años por lo que, para dejar operativa la vía, se está realizando eliminación de desmonte, matorrales y otros elementos; es decir; «no se está desforestando ni depredando el bosque, conforme afirma la plataforma Olmos Ya»

Recordó, que el cierre ilegal de la Vía al Valle Viejo sigue en manos de un clan que recibe ordenes desde la sombra, por dos sinvergüenzas muy conocidos en Olmos.

Este tipo, Beto Castro está causando mucho daño al pueblo de Olmos. Él y su socio Ronald Pupuche están muy comprometidos y tendrán que responder en su momento. Ahora ha colgado en su plataforma (que solo utiliza para intereses mezquinos), una foto en la que afirma que ha intervenido la policía por tala de árboles. Es cierto la policía ha llegado al lugar, examino, no hay nada y punto. Esa mentira se desplomó sola. Deja de jo*** Beto Castro”  

Ataques

Hace unos días, Centinela dio cuenta que el empresario Koki Calderón y sus colaboradores -quienes ejecutan los trabajos de rehabilitación- vivieron momentos de terror, al ser atacados con machetes y palos por Guillermo Soplopuco Maza, Eloy Soplopuco Olazabal, Luis Soplopuco Zúñiga, y la fiereza de una mujer, de nombre Rosa Elvira Soplopuco Maza, azuzada cobardemente por los familiares varones.

Violencia e impunidad

Este atentado en contra de la vida el cuerpo y la salud, se investiga en sede fiscal de Olmos, por el salvajismo, con el que han procedido los Soplopuco, que pudo terminar con sucesos luctuosos.

Los Soplopucos atacan con machetes a transportista en Valle Viejo (centineladigital.pe)

Licencia comunal

El asunto es que, la plataforma Olmos ya, no informa que, con fecha 1 de febrero del 2023, mediante carta abierta dirigida a los, pobladores de los caseríos Tunape y las Norias, la CCSDO comunico que se autorizaba, la ejecución de obras de rehabilitación de la via denominada EL NICHITO, de una longitud de 1.1 Km de longitud; “…por ser una obra de interés comunal y para beneficio de los comuneros, no habiendo impedimento alguno para ejecutarse…”

Autorización comunal para ejecutar trabajos de rehabilitación en la via alterna

Y a reglón seguido en ese mismo párrafo de la carta-autorización, se puede leer lo siguiente “…cualquier persona que se oponga o impida los trabajos, será denunciada ante las autoridades correspondientes”

Entonces, si la rehabilitación de la ruta es “una obra de interés comunal”, y “las personas que se opongan serán denunciadas” ¿Por qué la intransigencia y violenta oposición de los Soplopuco?

Billetón

Cuando en junio del 2020, la irresponsabilidad, cobro la vida de una persona en la Via al Valle Viejo, la población del sector obligó a Javier Roque Antón, entonces alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos (MDO), y a la constructora que ejecutaba la obra, el cierre de la vía, la que hasta ahora se mantiene en este estado.

Durante todo ese tiempo, las denuncias por extorsión y cobros indebidos, para cruzar la via, también han llegado al Ministerio Publico. Lo excepcional de este asunto, es que, los que atacaron con machetes y varas al trasportista Koki Calderón y su gente; son los mismos que insisten en el cierre de la via al Valle Viejo, para favorecerse -supuestamente- con cobros ilícitos peajes, y cupos a trasportistas, para que puedan hacer uso de la via.

Existen videos como los que mostramos a continuación en donde se puede observar a los mismos personajes en otro escenario, ejecutando loos mismos actos violentos.

Preguntamos: ¿Cuánto dinero ha ingresado a los bolsillos de los que “administran” el peaje clandestino en la via al Valle Viejo? ¿A quién rinden cuentas y con quienes se reparten el billetón que han acumulado en los últimos años, con el cierre de la via?

“La población de Tunape y Las Norias, estamos cansados de esta situación. Hay un grupo conocido de personas que se han tomado libertades que lindan con lo delincuencial, lo cual ya no podemos permitirlo” comento un poblador de la zona, que solicito mantener su nombre en reserva, por temor a las represalias

Los Soplopucos, principales actores de este problema; detrás un ar de zánganos

Ante esa petición de proteger su identidad, preguntamos al poblador si el temor sería por los últimos actos de violencia; el ciudadano respondió: “Con lo que hemos visto en el video en donde atacaron al señor Koki, tememos que esa gente angurrienta y miserable es capaz de cualquier cosa” Razón no le falta.

No solo violencia

Por otro lado, Daniel Ruiz argumento, que quienes están detrás del cierre de las vias y la violencia y último atentado en contra del empresario Koki Calderon, también crearon falsas denuncias en su contra, con el propósito de eliminarlo de su función de fiscalización en esa obra.

«me inventaron falsos delitos. Se inició investigación en la fiscalía, pero finalmente fue archivada, sin embargo, el objetivo por parte de estos sinvergüenzas era: Someter el escrutinio público a Daniel Ruiz, crear desconfianza sobre mi actuación como presidente del colectivo defensor y buscar mi exclusión del Frente del Valle Viejo»

Con el tiempo y el archivamiento de la denuncia en contra del dirigente, los pobladores de la zona se dieron cuenta del ardid que prepararon esos dos miserables olmanos, en complicidad con el gerente de la empresa constructora, Consorcio Vial Las Norias, Elard Alarcón Diaz.

Mesa de dialogo

Para Daniel Ruiz, el problema se reduce a un interés particular. Según el dirigente que representa a los caseríos que se encuentran a lo largo de la Via al Valle Viejo, se instaló una mesa de dialogo en la participaron pobladores, el alcalde Daniel Rivera Pasco asi como el gerente general de Pro Olmos José Manuel Lecaros.

“Lo que te puedo informar Jorge es que si efectivamente, para la apertura de la via se ha instalado una mesa de diálogo, pero lamentablemente hay intransigencia, bulla gritos y prepotencia de parte de un poblador Felipe Soplopuco; que es el único que se opone o quiere manejar a su antojo y como él quiere las cosas en esa mesa” dijo en primer momento el dirigente.

Acuerdos que el clan quiere desconocer

Informo que la ruta Via al Valle Viejo iba a aperturarse en un momento a partir de La Curva sin embargo por acuerdo de las norias, los carros ya no entran al caserío. “Lo que pasa es que, en el mes de noviembre la CCSDO, autorizó a los pobladores del sector Tunape para que ejecuten una ruta alterna, que se está ejecutando con apoyo de la empresa privada. Con esta ruta alterna, el trasporte ya no llegara hasta Las Norias.  

Felipillo

Ruiz revelo que el tal Felipe Soplopuco, habría recibido dinero de las empresas, para “construir el mismo, con sus manos, una caseta, pero no le entrega cuentas al caserío de la cantidad de dinero que ha recibido”

Confirmo que las personas involucradas en cierre de la Via al Valle Viejo y ahora se oponen a la ruta alterna “son los mismos de siempre: la señora que agrede, los hermanos que azuzan ¿Por qué? Porque el interés es cobrar el dinero en efectivo, cosa que ya se ha discutido, yo me he puesto a eso. He discutido para que nadie maneje dinero en efectivo” agrego

Señalo que lo recaudado a la empresa privada, sean fondos que administre el Comité de vigilancia, y que estos sean invertidos en el mantenimiento de la via. “Pero Felipe no quiere eso. Lo que él quiere, es cerrar todas las vías que pasen por las noches y comenzar a cobrar en efectivo”

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

- Advertisement -

Últimos artículos