14.9 C
Lima
jueves, septiembre 29, 2022

¡Canallas!: Humberto Acuña, Willy Serrato y exregidores, le ´robaron´ planta de tratamiento de agua potable a olmanos.

- Advertisement -

Mintieron, para conseguir 230 millones de soles, para Planta de Agua Potable, en la “Nueva Ciudad de Olmos”, en donde no vive nadie; cuando en realidad, el agua trasvasada, legítimamente le corresponde a la ciudad tradicional de Olmos

[PUBLICADO: 24.09.2021]

RECUPERADO: 06.FEB.2022

Un documento firmado por el Gerente General de H2Olmos, (Odebrecht) Alfonso Pinillos Moncloa, pone al descubierto, como, el exgobernador Humberto Acuña Peralta, el exalcalde Willy Serrato y sus 6 exregidores, se alinearon con la pestilente corrupción, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), complotaron en contra de todo un pueblo, para impulsar la construcción de una ciudad fantasma, sin importarle, la vida y salud de 30 mil olmanos.

Verdad oculta

La Carta H2O-GG-001-2014, del 06.01.2014, de H2Olmos S.A., administradora del agua trasvasada, revela, que en el «Estudio del Balance Hídrico del Proyecto de Irrigación Olmos» se consideró el suministro de 0,30 m3/seg., de agua superficial, para atender a la población de la ciudad existente “…y no para la Nueva Ciudad de Olmos”

Veamos los párrafos principales de la carta, en donde el hombre de Odebrecht, menciona además, que no era el primer encuentro en el MVCS, para tratar el tema del agua para darle vida a la Nueva Ciudad de Olmos, (léase 500 millones de soles de inversión)

“Al respecto, conforme fue precisado en la referida reunión, si bien el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Irrigación Olmos considera una demanda para usos doméstico  e industriales de 0.30, m3/seg., equivalente a 9,5 millones de m3/año; esta demanda, conforme el estudio de Disponibilidad Hídrica para el Proyecto Olmos, es con al finalidad de facilitar el futuro desarrollo urbano, comercial e industrial de la existente ciudad de Olmos, determinándose como punto de captación de esta demanda la Bocatoma La Juliana (existente)”

“En consecuencia, bajo los alcances de los documentos que legitiman el Contrato de Concesión suscrito entre H2Olmos S.A. y el Gobierno regional de Lambayeque, la demanda de agua para uso poblacional considerada dentro del balance Hídrico del Proyecto de Irrigación Olmos, está destinada de manera específica para la existente ciudad de Olmos y no para la Nueva Ciudad de Olmos, como ahora se solicita”

Es decir, con esa cantidad de agua, asignada en el Estudio del Balance Hídrico (y también en el Contrato de Concesión), los olmanos tenían la oportunidad para poner fin a 40 años de beber agua de pozo de mala calidad, pero la mafia cambio la historia. Serrato traiciono a su pueblo, por una probable aceitada más.

en la reveladora carta Alfonso Pinillos señala, señala que esa cantidad de agua, equivalente a 9.5 millones de m3/año, estaba considerada “…en los documentos que legitiman el Contrato de Concesión suscrito entre H2Olmos S.A., y el Gobierno Regional de Lambayeque”

De hecho, esta verdad oculta, que hoy sale a la luz, ponía en riesgo la continuidad de la ejecución de obras en la Nueva ciudad de Olmos. Si no se garantizaba la dotación de agua superficial, proveniente del trasvase, la ciudad Sutton era un fracaso. Entonces ¿Qué hicieron?

Primero hay que señalar, que con esa legitima dotación de agua superficial para la ciudad tradicional de Olmos, como lo dice Alfonso Pinillos, “se encuentra determinada en el Contrato de Concesión suscrito entre H2Olmos S.A., y el Gobierno Regional de Lambayeque” la Municipalidad distrital de Olmos (MDO) (gestión corrupta de Willy Serrato Puse), tenía la oportunidad (y recursos económicos), para construir, su propia Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP).  Pero el hoy sentenciado no lo hizo.

Serrato, sus exfuncionarios y sus cómplices exregidores: Edil More Chuman, Gustavo Soplopuco Ruiz, Lizandro Mío Pupuche, Luz Benites Soplopuco, Luis Barandiarán Gonzaga y José Maza Ramos, hicieron un festín y se auto silenciaron.

En el 2013, año en que armaron este negociado, el MVCS le trasfirió a Serrato, 130 millones de soles, mediante Convenio N°73-2013-VIVIENDA/VMCS/PNSU, para el mejoramiento de obras de agua y saneamiento, en la zona urbana y rural del distrito. La verdad sobre esas obras, no es desconocida para los sufridos olmanos. Están abandonadas desde hace ¡7 años! y no hay ningún culpable, en la cárcel.

(¿Acaso, jueces y fiscales que ven el caso, recibieron favores de Willy Serrato, operador norteño de la organización criminal «Los Cuellos Blancos del Puerto?)

Un poco de historia

En el año 2009 – según cuenta la historia oficial – la MDO y el PEOT, suscribieron el Convenio Interinstitucional N°124/2009 para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), del Distrito de Olmos. Asegura también, que el Plan de Ordenamiento Territorial de Olmos, fue aprobado con Ordenanza Municipal N° 010 – 2011- MDO.

Ese documento es considerado, por el PEOT, como la partida de nacimiento de la Nueva Ciudad de Olmos.

En el 2014, el entonces gobernador Humberto Acuña, anunció, la ejecución de obras de habilitación urbana, para la Nueva Ciudad de Olmos.

La inversión pública consideraba ejecutar 4 proyectos, de exclusiva competencia municipal. Serrato, firmo convenios con 3 exministros del MVCS, para ejecutar lo siguiente: 1. Instalación de los Servicios de Vialidad Urbana, 2. Instalación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, 3. Instalación de Áreas Verdes y 4. Implementación del Servicio de Limpieza Pública.

Tres de los primeros proyectos , terminaron de ejecutarse a fines del 2018, con una inversión superior a los S/ 480 millones, según ha reconocido el gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Leopoldo Fernández. (Diario la República 21.10.2020)

En el 2014, se anuncia la construcción de la Nueva ciudad de Olmos.

¿Cómo lo hicieron?

El asunto es que, para lograr la aprobación y declarar la vialidad del  proyecto de “Instalación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en la Nueva Ciudad de Olmos”, era necesario garantizar el volumen de agua superficial, del Proyecto de Irrigación Olmos para uso poblacional.

Los 0,30 m3/seg., de agua superficial, si estaba garantizada en el “Contrato de Concesión suscrito entre H2Olmos S.A., y el Gobierno Regional de Lambayeque” pero, ojo, no era para la Nueva ciudad de Olmos, que afanosamente impulsaban desde el MVCS.

Este inconveniente obligo al Arq. Luis Tagle Pizarro, entonces, Director Ejecutivo (e) del Programa Nacional Nuestra Ciudades, a cursar el 20.01.2014, el Oficio N° 035-2014/VIVIENDA-VMVC-PNC, al Gobernador de la Región Lambayeque, Ing. Humberto Acuña Peralta, para hacerle conocer la siguiente preocupación:

“El Gerente General de H2Olmos, Empresa Concesionaria del Proyecto de Irrigación Olmos, manifiesta que bajo los alcances de los documentos que legitima el Contrato de Concesión suscrito entre H2Olmos S.A. y el Gobierno Regional de Lambayeque, la demanda de agua para uso poblacional, considerada dentro del Balance Hídrico del Proyecto de Irrigación Olmos, está destinada de manera específica, para la existente ciudad de Olmos y no, para la Nueva ciudad de Olmos, indicando que no sería factible la demanda de 0,30 m3/seg., considerada dentro del Proyecto de Irrigación , pues significaría cambiar las condiciones claramente establecidas en el Contrato de Concesión”

En otro párrafo, Tagle Pizarro, le dice a Humberto Acuña, que para continuar con la ejecución el proyecto de la Nueva Ciudad de Olmos es necesario, garantizar el volumen de agua superficial, mediante un documento que emita el Gobierno Regional.

“En tal sentido (…) solicitamos al Gobierno regional de Lambayeque emita un documento que comprometa y garantice la factibilidad de uso de fuentes superficiales para cubrir la futura demanda de la población prevista para la Nueva Ciudad de Olmos”

Complot contra Olmos

El caso es, que para superar esa «preocupación» o sea, garantizar la dotación de agua superficial para darle continuidad a la construcción de la Nueva Ciudad, tenían que cambiar los términos del «Contrato de Concesión suscrito entre H2Olmos S.A., y el Gobierno Regional de Lambayeque” lo cual era imposible, por lo que idearon un crimen contra los olmanos.

Los compinches que se prestaron para este entripado, para robarles el agua y joder otra vez a los olmanos, fueron Humberto Acuña Peralta y Willy Serrato Puse, en confabulación, con mafiosos funcionarios del MVCS y por supuesto, de los carroñeros exregidores olmanos.

Con las mañas aprendidas, como para que no le echen la culpa, “el nene Acuña” echó a andar un perverso plan. Se alejó por unos días de la presidencia del GORE Lambayeque y dejo encargado al Vicepresidente, Soc. Juan Pablo Horna Santa Cruz.

Es así que, el 6 de agosto del 2014, Horna Santa Cruz, haciendo honor a su nombre, terminó de hornear el negocio. Ese día firmó el Oficio N° 628/2014-GR.LAMB-PR, el que dirigió al Ing. José Luis Díaz Oliden, Director Ejecutivo del PNC, en donde “garantiza” que el agua, que legítimamente les pertenece a los olmanos que viven en la ciudad actual, es para la nueva ciudad de Olmos. Horna, tendrá que responder por lo que firmó.

Descarado robo

Para empezar, el Oficio N° 628/2014-GR.LAMB-PR, firmado por Horna, es ilegal; es una aberración jurídica que solo se le pudo ocurrir a estos pillos.

Primero, porque con un simple oficio, no cambiaba en nada lo afirmado por Alfonso Pinillos, quien precisó, que los 0.30 m3/seg., destinados para la ciudad tradicional de Olmos, está considerado “…en los documentos que legitiman el Contrato de Concesión suscrito entre H2Olmos S.A., y el Gobierno Regional de Lambayeque”

Segundo, al «garantizar» el agua superficial para la nueva ciudad, Horna Santa Cruz, usurpó, la función del Consejo Regional de Lambayeque, que era la instancia, que tendría que haberse pronunciado sobre este tema.

En el Oficio N° 628/2014, que curso a José Diaz Oliden, Director Ejecutivo del PNC, el lacayo afirmo sin ningún rubor, lo siguiente:

“El Gobierno Regional de Lambayeque garantiza la factibilidad del uso de 0,30 m3/seg., de agua superficial proveniente del trasvase, para la Nueva Ciudad de Olmos, para lo cual, se ha coordinado y se cuenta con la aprobación de la Municipalidad Distrital de Olmos, como se expresa en el documento de la referencia”

Vende patria Serrato

El “documento de la referencia” es el Oficio N° 347-2014-MDO/A y lo primero que tendría que preguntarle al malandrín Serrato es lo siguiente: ¿Cuánto cobro por firmar ese oficio? Según fuentes de Centinela en la MDO, ese oficio, NO EXISTE, «lo han desaparecido» comento la fuente.

Ese oficio, firmado por el bribón de Serrato, confirma aún más, el robo del agua que le hicieron a los olmanos. Dicho de otro modo, en presunta complicidad con sus buitres exregidores (que desataron la feroz corrupción de esa época); decidieron dejar sin los 0.30 m3/seg., de agua, destinados legítimamente para la ciudad actual, para transferirla a la deshabitada Nueva Ciudad de Olmos. ¡Malditos Canallas!

¿Cuánto coso todo esto, Willy Serrato? ¿Cuánto recibieron los buitres exregidores, por callar esta tropelía, que condenó a 30 mil olmanos, a seguir bebiendo agua de pozo?

Se vienen protestas

La historia de este robo, tienen un camino sinuoso, lleno de miasma, por donde transitó Serrato y sus compinches. Historia que contaremos en otra entrega, para que el mundo conozca, las atrocidades que este sujeto Willy Serrato Puse, ha cometido en contra de humildes campesinos.

Lo que se viene ahora en el pueblo de Olmos, es que, probablemente, estalle un levantamiento popular de proporciones; si es que el Gobernador Anselmo Lozano Centurión no subsane el daño cometido, por quienes actuaron como delincuentes.

Anselmo y consejeros

El 16 del presente mes, el Colectivo Ciudadano Todos Por Olmos, que preside Cesar Becerra Benites, dirigió al Gobernador Anselmo Lozano, la Carta N° 001-2020/CCTO-OLMOS, con Registro N° 3668312-0, para que medie ante H2Olmos, para que trasfiera un volumen de agua que permita el suministro permanente de agua potable, para los pobladores de la ciudad de Olmos.

Con la documentación que hoy sale a la luz, las condiciones han cambiado. Los 0,30 m3/seg., de agua superficial, proveniente del trasvase, es de legitima propiedad, de los 30 mil olmanos que viven en la ciudad actual de Olmos, tiene que ser restituida y entregada a MDO.

Una carta “para conocimiento y fines” también ha sido cursado a todos los consejeros. Manuel Huacchillo, un hombre de fe, es el que ha prometido luchar por esta causa justa. ¿Y los otros consejeros? Por el momento, mejor no hablemos de ello, aunque, Me pregunto: ¿Qué dirán ahora, que están enterados de todo este entripado de Serrato y sus hermanitos?

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

- Advertisement -

Últimos artículos