14.9 C
Lima
sábado, julio 13, 2024

Para fortalecer sus faenas e incrementar ingresos

Capacitan a pescadores de La Libertad y Lambayeque en buceo artesanal.

- Advertisement -

Como parte de los compromisos asumidos en la Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA), la empresa Anadarko Perú – operadora de los lotes marinos Z-61, Z-62 y Z-63 -capacitó recientemente a cerca de 60 pescadores de las regiones de La Libertad y Lambayeque en buceo artesanal, con el objetivo de fortalecer sus capacidades para incrementar sus ingresos.   

El buceo es una técnica de trabajo de pesca artesanal, en la cual se emplean métodos tradicionales y técnicas manuales para realizar esta actividad.

La capacitación brindada por Anadarko forma parte del Programa de Apoyo a las Organizaciones Pesqueras Artesanales, y benefició a hombres y mujeres de Magdalena de Cao, Puerto Morín y Pimentel, entre 18 y 50 años, que actualmente realizan faenas de pesca.

El gerente de Salud, Seguridad y Ambiente de Anadarko, Jorge León sostuvo que los participantes recibieron charlas teóricas, además de realizar prácticas en piscina y mar. Gracias a este curso, los participantes podrán introducirse hasta los 10 metros de profundidad, donde se capturan especies como pintadilla, cabrilla, pulpo, langostas, entre otros.

“La capacitación que hemos brindado, y que se adecuó a los tiempos de los participantes, refleja el compromiso de Anadarko por generar valor en las comunidades adyacentes al proyecto y que tienen como principal actividad económica a la pesca. Lo que buscamos es ayudarlos a la profesionalización de la actividad así como a su formalización”, detalló.

León comentó que producto del curso, los pescadores artesanales podrán realizar el proceso para contar con un Carné de Buzo Artesanal, documento que debe ser otorgado por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) de la Marina de Guerra del Perú.    

“Contar con el carnet de buceo les permitirá a los pescadores participantes del curso ser reconocidos ante el Ministerio de la Producción y ser sujetos de crédito ante el  Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes). Definitivamente se convertirá en una ventaja competitiva para ellos”, concluyó.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

- Advertisement -

Últimos artículos