14.9 C
Lima
sábado, julio 13, 2024

Por desalojo ilegal de posesión comunal

Caso Alfonso Córdova: Denunciarán a presidente de la Comunidad Campesina de Olmos y alcalde Daniel Rivera

- Advertisement -

Santos Efrain Montalvan Núñez, presidente de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos (CCSDO) y Daniel Aquiles Rivera Pasco, alcalde la Municipalidad distrital de Olmos (MDO), serán sentados en el banquillo judicial probablemente, para deslindar responsabilidades, sobre el desalojo de la Habilitación Urbana Cruz de Chalpón, ejecutado el 2022

¿Como es la nuez?

La denuncia penal que enfrentarán ambas autoridades es porque la MDO y la CCSDO emitieron documentos ilegales, que sirvieron para la inscripción en SUNARP de un predio a favor de CARLOS ROBERTO CARRILLO RAMOS, y desalojo de la posesión, que desde 1998, conducia el comunero ALFONSO CÓRDOVA RÁMIREZ

Asi lo dio a conocer el abogado JOSE FELIX CASTILLO GARCIA ―defensa de Don Alfonso Córdova― en la diligencia de constatación llevada a cabo el pasado 1 de febrero del 2024 por el abogado Carlos Alemán Nevado, fiscal adjunto de la Fiscalia provincial mixta de Olmos en la investigacion que se le siguen a Elva Rosa Salcedo More y otros, por el delito de usurpación de un terreno, remanente del predio del desalojo; posesión que tambien conducia el señor Córdova Ramírez.

Diligencia de constatación

MDO: Resolución bamba

En la demanda de nulidad de acto jurídico ―Exp. 026-2018-0-1708-JM.CI.01― que en el 2018 inicio Alfonso Córdova Ramírez contra Luis Beltrán Carrillo Vélez, Jorge Fernado Rabog Bautista y Augusto Cabrera Sotomayor, descubrió, que, en el 2009, al interior de la MDO, se habrían orquestado una serie de irregularidades e ilícitos para conseguir la inscripción en SUNARP, de un predio de 5.1405 Has, a favor de CARLOS ALBERTO CARRILLO RAMOS.

Esas actividades delincuenciales, ―ejecutadas por la organización mafiosa que controla la MDO― permitieron la emisión de la Resolución de Alcaldía N° 270 -2009-MDO; supuestamente suscrita por el exalcalde Juan Mio Sánchez, quien, 13 años después aseguró, en una Declaración Jurada notarial, no haberla firmado.

Exalcalde Juan Mio, desconoce haber firmado R.A.

El asunto es que, ese documento (R.A. N° 270 -2009), declarada ahora como falsa, era clave para regularizar en SUNARP, la inscripción del terreno de 5.1405 Has. que tramitaba a su favor, Carlos Carrillo Ramos.

En el 2022, Alfonso Córdova Ramírez, denunció penalmente ante la fiscalia de Olmos a Luis Beltrán Carrillo Vélez, Jorge Fernado Rabog Bautista y Augusto Cabrera Sotomayor, por el delito Contra la Fe Publica en la modalidad de falsificación de documento, porque guardaba relación con la demanda de nulidad de acto jurídico iniciado en el 2018.

Tramites en SUNARP

El 12 de febrero del 2009, CARLOS ROBERTO CARRILLO RAMOS, inició ante la Zona Registral II – Chiclayo de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), la inscripción de un predio rural de 30, 100.00 m2, ubicado en el “lado oeste” del distrito de Olmos, que genero actos registrales, de subdivisión, independización, sucesión intestada y donación; de la Partida matriz, 02018195, según se puede observar, en el Reporte de Seguimiento de Titulo, de la plataforma Síguelo – SUNRAP. 

El 15 de mayo del mismo año, después, de sortear dos observaciones el Registrador Publico responsable Walter Gonzales Hurtado, inscribió el inmueble “tercera de propiedad” a favor del Carrillo Ramos y conforme se lee en la Partida 11101705 “… en merito a la donación realizada por su anterior propietario, don Carlos Alberto Carillo Vélez…”

Carlos Carrillo Ramos tramitó en SUNARP la inscripción del predio

Observaciones

La inscripción del predio no fue fácil.  En este proceso a cargo del registrador publico Carlos Gonzales Hurtado dos fueron las esquelas de observación que emitió el funcionario, en donde se dejó establecido tres hechos puntuales.

En la primera Esquela de Observación del 24.02.2009, el registrador determinó lo siguiente:  1) “Discrepancia entre el área señalada en la Escritura Pública y en partida 02018195…” y 2) “…área remanente igual a 44,752.50 m2”

Aquí el registrador recomienda a Carlos Alberto Carillo Ramos que “…a fin de proceder a inscribir lo solicitado deberá adjuntar escritura pública aclaratoria del área remanente de 44,752.50 m2”

Después de que Carlos Alberto Carillo Ramos levantó la primera observación el 27.03.2009, el funcionario de SUNARP a cargo de la calificación de la inscripción del predio que solicitaba Carlos Alberto Carillo Ramos, emitió una segunda esquela, en la que el principal argumento de esa observación “de carácter técnico operativo” era que el usuario, debería “adjuntar la Resolución Municipal, indicando que se desea independizar y señalar que el predio rustico se encuentra ubicado en Zona de expansión urbana”

Una de las esquelas de observación

Mafia edil

Para conseguir ese documento (R.A. N° 270 -2009) Con Expediente N° 2535, del 23.04. 2009; Carlos Alberto Carillo Ramos, se apersonó a la MDO, para solicitar a la entidad, que emita la resolución correspondiente, que apruebe la subdivisión del Lote matriz, de 44,752.50 m2; es decir el remanente del área del predio, que exigía SUNARP para lograr la inscripción del predio

Carlos Alberto Carillo Ramos, sabía que corría contra el tiempo. Sabía que los plazos en SUNARP serían su principal problema; sabia tambien que en la MDO los tramites demoraban una eternidad; por lo que concurrió el lado podrido de la MDO; busco a la mafia edil para conseguir el ansiado documento.

Cinco días después de que Carillo Ramos, ingresó a la MDO, su expediente; el 28.04. 2009, la MDO expidió la resolución bamba (R.A. N° 270 -2009), que resuelve en el Artículo primero: “Aprobar la subdivisión del lote Matriz” y en el Artículo tercero: “Autorizar la respectiva inscripción en los registros Públicos de Predios SUNARP…”

R.A. bamba

Como el alcalde de Olmos Daniel Rivera Pasco, es responsable de los activos y pasivos de la MDO, es decir de todo lo que pasa y ha pasado anteriormente, será sentado en el banquillo judicial para responder por la resolución bamba que se emitió en el 2009.

CCSDO: La otra mafia

El abogado de Alfonso Córdova, Dr. Jose Castillo García, anuncio tambien que denunciará al expresidente de la CCSDO, ISMAEL MAZA CRUZ y a los que resulten responsables por la anulación del Título de posesión que la institución concedió a Alfonso Córdova Ramírez.

En la diligencia de constatación llevada a cabo, del 1 de marzo del 2024, en el predio en litigio, el Dr. Jose Castillo García advirtió en las declaraciones que ofrecieron al fiscal los invasores del predio de don Alfonso Córdoba, argumentaron que el Titulo de posesión otorgado por la CCSDO a Alfonso Córdova, había sido anulado.

“Los invasores están manifestando de que el Título de propiedad que la comunidad le dio a mi patrocinado el señor Córdova, ha sido anulado; sin embargo, eso no es tan cierto. La comunidad tiene que responder, tiene que demostrar, bajo qué argumento, bajo qué causal han sustentado para poder declarar una nulidad de esa naturaleza. La ley de comunidades y el estatuto de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, no establece, la causal por la que supuestamente se le haya cancelado o se le haya anulado su título de propiedad”

«conclusión» judicial

Pruebas al canto

Efectivamente revisado el estatuto de la CCSDO, no se encontró causal alguna para anular los títulos de posesión otorgados a Alfonso Córdova Ramírez. Los magistrados no realizaron una evaluación escrupulosa de los documentos entre ellos los Estatutos y reglamento de la CCSDO.

Por esa razón, el juez Lucas Olivera Coronado Ballena y en segunda el Juez Superior ponente Rojas Diaz; firmaron la cuestionada resolución de desalojo que cruel e ilegal se ejecutó contra los propietarios de los terrenos que el señor Alfonso Córdova Ramírez les vendio

Y es que Alfonso Córdova Ramírez ha demostrado ―con medios probatorios, que el 21 de julio de 1998, el entonces presidente de la CCSDO, Blas Nunura le otorgo el Título de posesión comunal 874, el mismo que fue actualizado con el Título de posesión comunal 220-2015, del 10 de diciembre del 2015, otorgado por Ismael Maza Cruz, quien inexplicablemente con Oficio 113-2017/CCSDO-OLMOS, del 25 de octubre del 2017, desconoció lo que había firmado a favor de don Alfonso Córdova Ramírez en el 2015.

Uno de los Títulos de posesión que la CCSDO otorgo al señor Alfonso Cordova. Después fueron anulados ilegalmente.

“Confio en la actuación del señor representante del Ministerio Público, quien dentro de los canales que la Constitución, las leyes y los reglamentos le autorizan, que sea objetivo, independiente, y como ellos muy bien lo dicen, no se deben a nadie y esperemos que sea imparcial” dijo finalmente el abogado Castillo García.

Como consecuencia de una sentencia judicial y la pésima defensa legal del primer letrado que litigo con don Alfonso Córdova más argucias y otras acciones ilegales, varias familias de este sufrido pueblo cayeron en desgracia. El reclamo por que se haga justicia no debe detenerse. La verdad triunfara.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

- Advertisement -

Últimos artículos