Se trata del “jarabe milagroso” (así lo promocionan), FORMIL C.E.C, menjunje casero, que aún no está patentado, no tiene autorización sanitaria y cuya producción y distribución gratuita -según dijeron- está a cargo del Instituto de Gastronomía Cumbre, de Chiclayo.
Historia del jarabe
Henry Aldana, Subgerente de Cumbre, a quien acudimos para indagar sobre el “milagroso” brebaje, nos dijo que “El maestro José”, uno de los chefs del instituto, es en realidad, el que impulso la fabricación del producto, y que guarda relación con una historia -cuando era joven- sobre una afección respiratoria y su experiencia con el jarabe que le salvo la vida.
En un video sobre el tema, que se encuentra en la página oficial de Facebook del Instituto Cumbre, se puede apreciar al chef instructor Julio Huerta, acompañado del médico cubano Julio Lancis y “El maestro José” que, aparte de recordar la vieja historia, revelan los ingredientes, cantidades y la forma como se prepara el “jarabe milagroso”
Surgen aprovechadores
Los pobladores de Olmos, se enteraron de la existencia del “jarabe milagroso” a través de cuenta de Facebook de Nicolaza Zapata Gallardo, una pobladora Olmana, que se hace llamar “luchadora social” quien ofrecía la entrega del producto solo para pacientes considerados “casos más críticos” afectados por la Covid-19. (¿?)
“Nos encontramos realizando la base de datos con los casos más críticos por el Covid-19. El cual tiene como fin la entrega de jarabe elaborado por la Escuela de Gastronomía Cumbre de la ciudad de Chiclayo, en conjunto con Giovanna Constantini. Si conoce o tiene un familiar en estado crítico, comunicarse con Nicolaza Zapata: al celular 942643211” se lee en el comunicado de la Doña.
Agua para su molino
En la conversación que Centinela sostuvo con Henrry Aldana, desautorizo a la señora Zapata Gallardo, porque en su comunicado, pretendía confundir a los olmanos, con el cuento de que su amiga de aventuras y fracasos, Giovana Constaini, había participado supuestamente, en la elaboración del jarabe, como se puede leer en el párrafo anterior.
“…entrega de jarabe elaborado por la Escuela de Gastronomía Cumbre de la ciudad de Chiclayo, en conjunto con Giovanna Constantini”
Giovana Constantini, es una excomunicadora, seudo activista, que acumula desde hace 10 años, una serie de intentonas, por llegar al congreso de la república.
Profesionales del cuento
En el 2018, la Constantitni, reapareció en el distrito de Olmos, y con apoyo del grupo parlamentario del excura Arana, intento paralizar la construcción de la primera etapa de la Nueva Ciudad de Olmos, pero fracaso.
Ahí conoció a Nicolaza Zapata Gallardo. Ahí ambas se contaron cuentos. Giovana le conto el cuento, que era una reconocida activista y connotada política. Doña Nico se la creyó y también le conto su propio cuento: “Yo muevo a todo Olmos” ¡que tales cuentistas!
Es gratis y no hay intermediarios
El Subgerente del Instituto Cumbre Henrry Aldana, preciso que la entrega del jarabe es gratis, solo para las personas confirmadas con la Covid-19 que lo soliciten.
“Nosotros lo hacemos con la intención de ayudar a contrarrestar los efectos del Covid-19. Son varios los pacientes que han probaron esta receta con resultados favorables” dijo.
Aldana aclaro, que Cumbre, no tiene intermediarios, como tampoco ha autorizado a personas, para que hagan convocatorias masivas, en plataformas distintas a la institución, para que “pacientes críticos” reciban el jarabe.
“Cumbre no ha autorizado a ninguna persona para que sea intermediario nuestro. Tampoco hemos dicho que el jarabe cura casos críticos. En el caso particular de la señora Nicolasa Zapata, bueno, ella deseara ayudar, pero la verdad es que no está autorizada por el Instituto, para que haga convocatorias” preciso el funcionario de la conocida escuela.
¿Cómo se prepara el jarabe?
Volviendo a la cocina y ollas de Cumbre, los promotores de la pócima aseguran que “existen testimonios de personas que han superado la enfermedad en 24 horas” (¿?)
Los ingredientes y cantidades se pueden ver en la página Facebook de Cumbre, en donde también se encuentra el video que enseña la preparación de la “Receta milagrosa” contra el Covid-19
INGREDIENTES:
▪️300 ml de extracto de tronco de plátano de preferencia guineo o manzano (si no tiene puede hacerlo con otro tipo de plátano.
▪️200 ml de miel de abeja pura.
▪️30 gr de quina o cascarilla.
▪️15 gr de uña de gato.
PROCEDIMIENTO:
– Extraer el zumo del tronco de plátano hasta obtener 300 ml (1 taza y media) y reservar.
– En una olla hervir la quina o cascarilla con la uña de gato en 400 ml (2 tazas) de agua.
– Hervir a fuego lento y reducir a la mitad (200 ml – 1 taza) y luego colar.
– Mezclar el zumo de tronco de plátano con la miel y la mezcla de quina y uña de gato.
– Tomar media taza (100 ml) cada 8 horas a temperatura ambiente. Mantener refrigerado.