16.1 C
Lima
miércoles, octubre 5, 2022

Clanes familiares se apoderan de Mercado de Olmos

- Advertisement -

Ante la falta de autoridad y la reprensible inercia del inútil Concejo municipal, conocidas familias del pueblo de Olmos, vienen acaparado la mayoría de puestos en el nuevo mercado, al que desde hace una semana se viene trasladando los comerciantes que ocupaban las calles.

Humberto Tesen, estilista conocido como “Beto Coffiure” es uno de los indignados dirigentes de la Asociación de comerciantes, quien ha denunciado públicamente el ilegal monopolio de los puestos, que irregularmente “se han agarrado para sus hijos, sobrinos, tíos, primos, nueras, yernos, y toda su descendencia” denuncio Tesen.

El pasado 20ABR2020, la comuna distrital emitió la Ordenanza Municipal N° 006-2020-MDO, que estableció el traslado del comercio ambulatorio al nuevo mercado. Sin embargo, en el documento, ni en otro alguno, se establecieron los criterios para adjudicar los puestos.

Por el contrario, el alcalde Javier Roque Antón (no se sabe si por “ingenuidad”, falta de asesoría de sus incompetentes funcionarios), cedió a las bravatas e intransigencias de los comerciantes.

La voz de los negociantes en esta tropelía, ha sido Nicolasa Zapata Gallardo, propietaria de un camal privado, abastecedora de carne de ganado vacuno; y hoy, “premiada” dirigente con una cantidad ilegal de puestos en el nuevo mercado.

El artículo 59° de la Ley 27972, ley Orgánica de Municipalidades, sobre los bienes municipales, señala lo siguiente:

“Los bienes municipales pueden ser trasferidos, concesionados en su uso o explotación, arrendados o modificados su estado de posesión o propiedad, mediante cualquier otra modalidad, por acuerdo del concejo municipal”

“Cualquier trasferencia de propiedad o concesión sobre bienes municipales se hace a través de subasta pública, conforme a ley”

“Esos acuerdos deben ser puestos en conocimiento de la Contraloría General de la República en un plazo de 7 días, bajo responsabilidad”

“El alcalde no puede hacer eso, dejar que los dirigentes se otorguen puestos para ellos y sus familiares, cuando debe ser la municipalidad la que determine la adjudicación. Están haciendo lo que quieren, dejando de lado a muchos comerciantes minoristas” preciso Humberto Tesen

En efecto, los comerciantes, mejor dicho, estos dos dirigentes de los comerciantes “están haciendo lo que quieren” pero lo más grave, incumpliendo la ley. A esta ilegalidad, se suma la torpe actuación de los regidores, que, ante sus narices familias enteras están acaparando puestos.

La abastecedora Nicolasa Zapata Gallardo, (con sus hijos y nuera); los comerciantes mayoristas Elva Sánchez de Nunura, (con sus hijas, una de ellas pareja del excura Michel Llontop), y Juan Montenegro Altamirano, hasta donde se conoce, son los jefes de los clanes familiares de olmos que le han torcido el brazo al alcalde para que los dejen hacer de las suyas.

Como se ha demostrado la responsabilidad para concesionar los bienes de propiedad edil es municipal.  Los regidores han cedido a su deber fiscalizador y ahora “la tal Nicolasa Zapata, que se cree ama y señora del mercado minorista olmano, pretende impedir actividades del gobierno como el programa del Minagri “De la chacra a la olla” ¡Tremenda!

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

- Advertisement -

Últimos artículos