18.1 C
Lima
lunes, noviembre 28, 2022

Como en el viejo Oeste: Forajidos controlarían Fiscalía de Olmos (I)

- Advertisement -

NOTA DE REDACCION.- En las siguientes entregas, de esta crónica; Centinela expondrá al ojo público, como un grupo de fiscales, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Olmos (FPMCO), hicieron trizas los principios rectores de la carrera fiscal; lo que ha servido, para que esta institución, pierda confianza y gane descredito en este desatendido distrito. Esa deplorable actitud fiscal, permitió, que organizaciones y bandas criminales, saqueen la Municipalidad Distrital de Olmos (MDO) y la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos (CCSDO). En este recorrido, el nombre del fiscal ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS -actual presidente de la Junta de Fiscales de Lambayeque- cobra especial notoriedad, por el patrón que siguió – supuestamente – para no sancionar la inconducta funcional, de ese grupo de fiscales, que blindaron descaradamente, al condenado Willy Serrato Puse (WSP) y a los que van por ese mismo camino; es decir, Ismael Maza Cruz y José de los Santos Arroyo Soplopuco; ambos, expresidentes malandrines, de la CCSDO.

Prologo

El 2 marzo del 2021, la entonces Fiscal de la Nación Zoraida Avalos, suscribió, la sorpresiva Resolución Nº 302-2021-MP-FN, para designar, a la fiscal Magaly Elizabeth Quiróz Caballero, entonces, Fiscal Provincial Titular Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, en el Segundo Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado, con sede desconcentrada Callao. Desde el año 2015, la fiscal, presidía el despacho anticorrupción de Lambayeque.

Quiróz, junto a su colega Juan Carlos Cabrera remplazarían a las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez, respectivamente, quienes hasta el martes 23 de febrero, integraban el equipo especial a cargo de la investigación de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’

Muchos dicen que Quiróz Caballero, fue designada como fiscal de ‘Los Cuellos Balcos del Puerto’ por sus ‘meritos, en investigaciones contra el crimen organizado en Lambayeque’ Sin embargo esa valoración de ‘fiscal eficiente’ se estrella contra una cruda verdad.

El 14 de diciembre del 2019, la fiscalía anticorrupción, a cargo de Magaly Elizabeth Quiróz Caballero, debió haber concluido, la investigación que se le sigue al exalcalde de OlmosWilly Serrato Puse, por el delito de lavado de activos. Por esta razón, en enero del 2020, el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Juzgado Anticorrupción de Chiclayo, exhortó a la fiscal, a acusar o archivar, la investigación, que su despacho seguia, contra el malandrín. Quiroz Caballero nunca cumplió con emitir pronunciamiento alguno.

https://diariocorreo.pe/edicion/lambayeque/juez-ordena-fiscal-concluir-la-investigacion-contra-willy-serrato-por-lavado-de-activos-930713/

El 14 de julio del 2021, cuatro meses después, que la fiscal Quiróz, habia dejado el despacho anticorrupción; Julio Taboada Ramón el fiscal que la remplazó, formuló acusación contra WSP, ante el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria, por el presunto delito de lavado de activos. Taboada Ramón, solicitó 16 años de prisión.

¿Porque la fiscal Magaly Quiroz, no acusó a WSP, antes de irse al Callao? Cuando aún despachaba en la fiscalia anticorrupción, Magaly Quiróz justifivcó el retrazo de la acusación, porque «la policía de lavado de activos, aún no ha enviado la pericia contable que necesito, para emitir un pronunciamiento adecuado” (¿Le creemos?)

Hasta mediados del 2,014, Olmos, para los lambayecanos, era un pueblo apacible, pujante, próspero y sin ningún atisbo criminal en sus instituciones. WSP culminaba su segunda (desatroza) gestión y en la CCSDO, Ismael Maza Cruz -comunero de la lista color Celeste- iniciaba su primer periodo.   

En diciembre del 2,015 y luego en agosto del 2,016, el Quincenario Mortero, publicó en sus páginas, serias denuncias, sobre lo que sucedía, al interior de la MDO y la CCSDO. Era la primera vez, que un medio de comunicación local, exponía -con evidencias incuestionables- las correrías mafiosas, del entonces alcalde WSP; como también, el feroz tráfico de tierras, supuestamente a manos del presidente de la CCSDO, Ismael Maza Cruz (a) “may maza” y su secuaz, el tesorero (luego presidente), José de los Santos Arroyo Soplopuco (a) “timo arroyo”

Parte I:  Forajidos ediles.

El 2 enero del año 2,014, día en que WSP, juramentó para su segunda gestión, como alcalde del distrito de Olmos, se arrodilló y pidió perdón al pueblo, por los “errores cometidos” en su primer gobierno, la cual había terminado desastrosamente, en 1998. Los olmanos le creyeron. Cuatro años después, al terminar su gobierno, el número de denuncias por presunta corrupción y otros delitos, contra de Serrato y sus subordinados, sumaba 80. Todas ingresaron al despacho de la fiscal coordinadora ROCIO DEL PILAR ARCE CORNEJO.

En el siguiente cuadro, conozca las denucias acumuladas contra WSP, en la fiscalia de Olmos, entre los años 2011 – 2015

Denuncias contra Willy Sera… by Jorge Alberto Moncada Mino

Beto Torres y Gerardo Viñas son bebes de pecho al lado de Willy Serrato Puse; él (Serrato) es el patrón de la corrupción” dijo en su oportunidad, el exfiscal Hugo Lamadrid Ibáñez, olmano de nacimiento y una de las personas que mejor conoce, las andanzas -en su última gestión- del malandrín exburgomaestre.

De las 80 denuncias, actualmente 10 están “en investigación” 4 con acusación; dos con sentencia y el resto se ha archivado, o estan en el olvido. La investigación fiscal más completa, que extrañamente se añejo, primero en sede fiscal y luego en el despacho judicial anticorrupción, es por lavado de activos: Exp. 03398-2018-1706-JR-PE-10 (Carpeta fiscal N° 2406114500-2014-598-0)

Como decía Hugo Lamadrid, “la impunidad de Serrato hace recordar, lo ocurrido con el expresidente del gobierno regional de Áncash, César Álvarez Aguilar: decenas de denuncias que sistemáticamente eran archivadas o congeladas por la Fiscalía”   

En el audio adjunto, escuche las declaraciones del exfiscal y exprocurador de la MDO, Hugo Lamadrid Ubillus.

Serrato y el negocio de las alcantarillas

Una de las denuncias contra el exalcalde WSP, que fue descardamente archivada (como muchas), por la fiscal coordinadora de Olmos ROCIO DEL PILAR ARCE CORNEJO, fue por las obras de agua potable y alcantarillado. Al cierre del ejercicio fiscal 2,013, la MDO entregó la buena pro de esta obra. Los trabajos debían realizarse en la zona urbana del distrito y en 180 caseríos. El monto adjudicado ascendía a 130 millones, que habían sido transferidos por el Ministerio de Vivienda y Construcción (MVCS). 

En marzo de este año, el abogado Hugo Lamadrid Ibáñez y por separado Cesar Chuzón Lagos, denunciaron a WSP, al gerente municipal Ulises Mendoza Dávila, al Asesor Jurídico Kovac Yep Romero y a los constructores Ignacio Ramírez Acuña (amigo futbolero de Serrato) y Carlo Campos Zegarra, por los delitos de asociación ilícita para delinquir, abuso de autoridad; omisión, colusión, rehusamiento o demora de actos funcionales, concusión, aprovechamiento indebido del cargo; enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

En la documentación presentada a la fiscalía, por Hugo Lamadrid; este sustentó, que la adjudicación fue direccionada, para beneficiar a empresarios amigos del alcalde (Ignacio Ramírez Acuña), a pesar que las empresas contratadas, estaban inhabilitadas por la OSCE para contratar con el Estado. Así consta en la Carpeta fiscal N°154-2014-FPM-OLMOS.

Otro crimen planificado

En el 2019, cuando el malandrín WSP, fue apresado y acusado por liderar la organización criminal “los faenones de Olmos” en Centinela estaba en curso, una investigación, sobre la viabilidad del Proyecto “Instalación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en la Nueva Ciudad de Olmos” Código SNIP 291552.

Esa investigación, está relacionada, con el millonario desembolso de 130 millones de soles, que WSP recibió del MVCS, (para obras de saneamiento, denuciadas en el 2013); a cambio de “autorizar” -supuestamente por acuerdo de concejo- la trasferencia de la dotación de 300 l/s de agua superficial, proveniente del trasvase y asignada a la ciudad Olmos tradicional, para favorecer la viabilidad de la cuestiuonadad Nueva Ciudad de Olmos (NCO), o Ciudad Charles Sutton.

Click en el siguiente enlace, para conocer este asunto y la participación de WSP y sus regidores compinches;asi como la particpación de Humberto Acuña, Juan Pablo Horna y funcionarios del MVCC.

https://centineladigital.pe/nueva-ciudad-de-olmos-un-crimen-gubernamental-oculto/

Por extrañas razones, otra de las denuncias, contra WSP, funcioanrios del GORE Lambayeque y del MVCS, incluido un exministro; fueron a parar, al despacho del Equipo Especial de Fiscales, del caso, conocido como «Lava Jato» a donde ancló la «experimentada» fiscal MAGALY ELIZABETH QUIROZ CABALLERO

Blindaje asqueroso

El 14 de marzo del 2014, ROCÍO DEL PILAR ARCE CORNEJO, fiscal coordinadora de FPMCO, se asignó, la investigación del caso, denunciado por Hugo Lamadird Ibañez. Para ello aperturó la Carpeta fiscal N°154-2014-FPM-OLMOS.

Es preciso recordar, que en octubre de ese año (2,014), se realizarían las elecciones regionales y municipales. Desde enero WSP, había desplegado millonaria logística, a favor de su reelección.

ARCE CORNEJO, dispuso un plazo de 4 meses, para que la Policía Anticorrupción, realice el interrogatorio a WSP, Ulises Mendoza Dávila, (Gerente municipal) y  Kovac Romero Yep (Asesor Jurídico  de la MDO). Las pesquisas policiales también incluyeron a los miembros del Comité de Adquisiciones y a los constructores involucrados; o sea a los Ramírez Acuña.

Cabe subrayar, que la policía anticorrupción que estuvo a cargo de las investigaciones, fue la misma, que, durante años, con su inacción, encubrió a Beto Torre. Quizá eso explique, en parte, por qué, seis meses después de lo dispuesto por la fiscal Arce, ninguno de los involucrados se presentó a declarar, ante esa unidad policial.  La fiscal tampoco los conmino.

El 3 de julio del 2,014, cumplido el plazo dado por ARCE CORNEJO, y en vista de que los denunciados no se habían presentado a contar su versión, declaró el caso como «complejo» y extendió el plazo de las investigaciones por otros meses más.

WSP, nunca entrego el expediente técnico de la obra; y ARCE CORNEJO jamás, reitero notificación alguna, para que la WSP, cumpla con la exigencia fiscal. Las elecciones regionales y municipales, se encontraban en marcha en ese año. WSP participo en esa jornada.

“La fiscal Arce Cornejo, aparentemente, se está parcializando en este caso”. denunció en su momento, Hugo Lamadrid. Para el exprocurador municipal, ARCE CORNEJO, se involucro descaradamente con WSP, al no utilizar las herramientas coercitivas que les permite a los fiscales, obligar a los denunciados, que concurran a declarar. Tampoco solicitó a la jueza de la investigación preparatoria, que autorice la incautación del expediente técnico, con el que se otorgó la buena pro, para que sea examinado por los peritos judiciales. La fiscal termino archivando el caso.  

Denuncia pública

En el 2016, el Concejo municipal -gobierno del alcalde JUAN MIO SANCHEZ- acordó denunciar públicamente, las fechorías que WSP, había ejecutado en la MDO, entre los años 2011 – 2014.  

Esto se materializó en sendos pronunciamientos públicos, bajo el título “EXIJIMOS JUSTICIA PARA OLMOS” que se publicaron en diarios regionales, los días 18 y 19 de enero, y 11 de febrero, del 2016.

En estos pronunciamientos, la MDO precisó, el escandaloso blindaje de las fiscales ROCIO DEL PILAR ARCE CORNEJO y KERSTIN IVONE RIVERA HERERRA, quienes desde el año 2,011, tenían en su poder, más de 50 investigaciones contra WSP.  Una de esas, era la carpeta N° 154-2014-FPM-OLMOS, sobre las obras abandonadas, de agua y desagüe (por 130 millones de soles), por la cual hasta este momento, mayo del 2,022 que usted amable lector, está leyendo este artículo, WSP, no es juzgado por este criminen. Claro, despues de las denuncias publicas y correcciones de los fiscales superiores, ARCE CORNEJO y RIVERA HERERRA, se apuraron a sacar de la congealdoras de sus despachos, las investigaciones contra WSP.

Al descubierto

El 28 de noviembre del 2016, mediante Oficio N° 639-2016-MDO, el alcalde Juan Mio Sánchez, denunció ante el entonces congresista BIENVENIDO RAMIREZ TANDAZO, la comparsa de las fiscales de Olmos, que favorecieron a WSP.

Con Oficio N° 93-2016-2017/GT-CFC-CR, el legislador derivo la comunicación del alcalde olmano, a la Fiscalía de la Nación. El 14 de julio de 2017, con Oficio N° 2544-2017-MPFN-FSCI, se, corrió traslado, a la presidencia de la Junta de Fiscales de Lambayeque, para enderezar el entuerto fiscal.

Con Resolución N° 1-2017, del 11 de agosto del 2,107, la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lambayeque, en el Caso N° 288-2,107-MP-ODCI-LAMBAYEQUE, se pronunció a favor de abrir investigación preliminar, contra las abogadas ROCIO DEL PILAR ARCE CORNEJO y KERSTIN IVONE RIVERA HERERRA, “por la presunta comisión de inconducta funcional”

En tiempo récord, la queja termino en el archivo. Por aquella época, el jefe de la ODCI, era el hoy presidente de la Junta de Fiscales ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS.

Al descubierto

Como expresamos líneas arriba, la denuncia por corrupción, en el caso de las obras de agua y desagüe, presentada por Hugo Lamadrid contra WSP, no fue la única.

Mientras el fiscal Alejandro Lamadrid Ubillus, permitió supuestamente, el archivo de la queja, que se habia presentado contra la fiscal ROCIO DEL PILAR ARCE CORNEJO, (por la investigación deficiente contra WSP), específicamente por la Carpeta N°154-2014-FPM-OLMOS; el fiscal superior JORGE JUAN ARTEAGA VERA -en ese entonces de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones- demostró, con la Disposición N° 1-2015-MP- 2°FSPA-LAMBAYEQUE (Carpeta Fiscal N° 881-FPMC-OLMOS), el asqueroso blindaje que ARCE CORNEJO, desplegó a favor de WSP. La fiscal ARCE CORNEJO quedo al descubierto.

CESAR CHUZON LAGOS, ciudadano olmano, denuncio también -por separado- a WSP, por las obras de agua y desagüe, Licitación Pública N° 7-2013-MDO, SNIP 233979, “Instalación, ampliación y/o mejoramiento del sistema de saneamiento básico rural (agua potable y letrinas) en 30 caseríos del Nor-Oeste de la ciudad de Olmos”

En realidad, la LP N° 7-2013, fue uno de los 7 paquetes que licito la gestión de WSP, las que por S/46 millones, deberían ejecutarse en la zona urbana, y en la zona rural, ascendia a S/84 millones. A la fecha, esas obras están abandonadas, e intervenidas por el MVCS. Esa es otra historia.

Tremendo descaro

El asunto es que, la denuncia interpuesta por Cesar Chuzón Lagos termino en el tacho; la cuestionada ROCIO DEL PILAR ARCE CORNEJO archivo el caso, con “argumentos” pueriles, poco creíbles, pero si, saturados con un tremendo descaro de predisposición, para cubrir las fechorías de WSP

En junio del 2,014, el Procurador publico especializado en delitos de Corrupción de funcionarios, interpuso queja de derecho contra la Disposición N° TRES, del 29 de mayo del 2,014, emitida por la FPMCO, que dispuso no ha formalizar y continuar la investigación preparatoria contra WSP, el gerente municipal, miembros del Comité de licitaciones, regidores los contratistas y un juez de paz, en la Carpeta fiscal N°154-2014-FPM-OLMOS.

En la Disposición N° 1-2015-MP- 2°FSPA-LAMBAYEQUE de la Carpeta Fiscal N° 881-FPMC-OLMOS, el procurador publico puso al descubierto las artimañas de la descarada fiscal ROCIO DEL PILAR ARCE CORNEJO, para blindar a WSP.

¿Qué argumentó el procurador?

Este es el contundente argumento presentado por el procurador publico anticorrupción; que desnuda, literalmente, a la hipócrita fiscal, ROCIÓ DEL PILAR ARCE CORNEJO.  

“Resulta insuficiente los fundamentos para justificar el archivo de la investigación, incurriendo en motivación aparente; pues no se ha dado cuenta de las razones mínimas que sustenta la decisión; además no se ha realizado los actos de investigación mínimos que permitan esclarecer los hechos denunciados o desvirtuar su comisión”

“Las uncias diligencias realizadas con las notificaciones al denunciante, el oficio remitido a la MDO, para que remita la información y notificación a los regidores; sin que haya producido lo que confirma que se ha tratado de una investigación deficiente sin diligencia alguna para lograr el esclarecimiento de los hechos, o cuando menos, identificar a los imputados”

“Por otro lado, no se puede disponer el archivo amparándose en la negativa del denunciante a rendir su declaración, ya que la denuncia es una forma de noticia criminal correspondiendo al Ministerio Publico iniciar la acción penal.

Esta es la irrefutable verdad, sobre el cuestionado trabajo de la fiscal, como también, la actuación deshonesta, de quienes no actuaron con probidad, para sancionar, la escandalosa inconducta funcional de ROCIÓ DEL PILAR ARCE CORNEJO.

Cómplice mediático

Lo asqueroso de esta y otras fechorias de WSP, «may» Maza y «timo» Arroyo, es que, seudos periodistas, como IGOR SERRATO PUPUCHE ocultaron, durante años, como estos sujetos, se apropiaban de los recursos. IGOR SERRATO, se convirtió en cómplice mediático, de la feroz corrupción, que que ejercían sus primos, WSP como alcalde y Eddy Monja Serrato, gerente municipal. En resumen, el despreciable SERRATO PUPUCHE, fue y es, un presunto asalariado de la corrupción.

Hasta antes de la aparición del programa radial Mortero, IGOR SERRATO PUPUCHE, gozaba de una supuesta «supremacía y credibilidad periodística” . Para los olmanos, era “el mejor periodista” Los destapes de Mortero descubrieron, la podredumbre edil y comunal, que este sujeto, había ocultado a la población olmana, durante muchos años.

En la siguiente entrega, Centinela revelará, otro caso: la mafia enquistada en la CCSDO y los presuntos nexos que para protegerse, tendría en el Ministerio Publico, jurisdicción de Olmos, Lambayeque.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

- Advertisement -

Últimos artículos