27.7 C
Lima
jueves, febrero 29, 2024

"Envejeciendo" con IA MidJourney

¿Cómo se verán a los 80 años?: Simon, J. Cubas, O. Huancaruna, J. Pérez, Cafelazo; entre otros conocidos de la no farándula

- Advertisement -

En serio, ya no es ciencia ficción. La Inteligencia Artificial (IA) dejo ese espacio -reservado a la cinematografía- para meterse con todo, en nuestras vidas. Y aunque ha generado una revolución equiparable a la que generó Internet; ha provocado también temores y debates, mientras que diversos países apuran sus propias Leyes de la Robótica.

Centinela puso en marcha un proyecto con MidJourney -popular IA que genera diseños e imágenes sumamente impresionantes- para “saber” como se verían, en el futuro, algunos lambayecanos de aquí, a 30 o 40 años.  

Yehude Simon Munaro (1947)

Médico veterinario, sociólogo y veterano político peruano. Fue Diputado por Lambayeque (1985-1990), presidente regional de Lambayeque durante 2 periodos (2003-2006 y 2006-2009), Congresista de la República (2011-2016) y presidente del Consejo de ministros (2008-2009) durante el 2do gobierno de Alan García. En la actualidad tiene 76 años; pero ¿Cómo se vería con 20 años más? En la foto ficción creada por MidJourney, a partir de la fotografía que existe en la red, Yehude, parece un viejo cosaco ruso. ¿Si o, no?

Humberto Acuña Peralta (1966)

Tacabambino ingeniero y político peruano. Se desempeñó como gobernador regional de Lambayeque entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2018. Además, fue congresista de la república durante el periodo parlamentario 2020-2021. Este 26 de abril celebra su cumpleaños número 57. En el 2056, cumpliría 90 años ¿se verá así?  

Alexander Rodríguez Alvarado (1978)

Alex, es ingeniero agrónomo y político peruano. Es miembro del partido político Alianza para el Progreso. Ha sido dos veces elegido alcalde del distrito de Mochumí y fue alcalde provincial de Lambayeque hasta mayo de 2022. Fue relegado al segundo lugar en las ERM – 2022. Los 90 años parece que le sentaran muy bien. Se observa ¿paz y serenidad en su rostro? ¿Y la sentencia?

Daniel Rivera Pasco (1964)

En realidad, tiene 4 prenombres: Daniel David Diego y Aquiles. Es el actual alcalde del distrito de Olmos, gano las ERM 2022, con la camiseta del partido Avanza Pais. En el 2021, renuncio al Partido Aprista Peruano. Fue regidor en 1994 – 1997 y alcalde en el 2003 – 2006. Gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, de muy mala recordación. Observando el rostro producido por la IA, solo le falta la Kipa, para parecerse a un judío en meditación. ¿Será que piensa en los problemas en los que se está metiendo en la muni de Olmos?

Jorge Perez Flores (1979)

Médico y político peruano. Fue elegido congresista para el periodo parlamentario 2020-2021, por el partido Somos Perú. Controvertido personaje, visitante de la ya famosa casa de Sarratea; considerado despacho alterno del expresidente Castillo. Funcionario por unos meses en Essalud, a donde llevo a su inseparable Ranjiro Nakano. En las ERM – 2022, gano la gobernación de la región Lambayeque, a donde otra vez «jalo» a Nakano.

Hermes Carrillo Mori (1965)

Dos campañas y a la tercera venció. Es el actual alcalde de la Municipalidad distrital de Jayanca, conocida como la tierra del vino. Postuló por el partido político nacional Perú Libre. En la foto ficción, todas las facciones de un escudriñador. Pero hasta hora no ha dicho nada de como recibió la municipalidad.  

Janet Cubas Carranza (1962)

Incasable, postuló a todo. Parte de su vida la ha dedicado a campañas electorales. Ha participado en 7 procesos distintos. Dos veces al congreso de la república (2020 y 2021), por Juntos por el Perú.   Tres veces a la alcaldía de Chiclayo. Fue regidora por Acción Popular en la época del exalcalde Arturo Castillo Chirinos (2003 – 2006). En las ERM-2022, ganó las elecciones. (como otras tantas veces) Los chiclayanos dicen estar arrepentidos. Viendo la foto ficción, pareciera que al término la gestión, lo que haga dejara hondad huella, en el rostro de la “doctora” ¿O no?

Violeta Muro Mesones (1980)

Abogada y política peruana. Hija del exalcalde de Ferreñafe Alejandro Muro Távara. Siguió los pasos de su padre. Termino como él.  Fue consejera Regional de Lambayeque entre 2015 y 2018, sin ningún brío. Su camiseta política, la de Alianza para el Progreso. De verdad MidJourney, sí que la dibujo como una verdadera nona ferreñafana. ¿Asustada por algo?

Elizabeth Montenegro Dávila (1968)

Se inicio en la política lambayecana con el pescadito de los hermanos israelitas, conocido como Frente Popular Agrícola FIA del Perú – FREPAP. Postulo 7 veces entre el congreso y la municipalidad. En el 2006, se aventuró al congreso sin éxito. Fue regidora 2 veces el 2007 luego el 2010. Le toco terminar la gestión de Roberto Torres Gonzales. Conociendo a Elizabeth, lo vanidosa que es, ¿Aprobará la ficción fotográfica de su «vejez» creada por MidJourney?

Carlos Burgos Montenegro

Se inicio en la política en el año 2000. Participó en las elecciones generales de ese año, de donde salió elegido congresista por Perú Posible.  Al año siguiente quiso repetir el palto con el Partido Renacimiento Andino. No lo consiguió. En el 2014, tentó la alcaldía de Chiclayo, otra vez, sin suerte. Desde el 2016, su vida política la disfruta entre el Colegio de Ingenieros y la Cámara de Comercio de Lambayeque. Es inamovible. Vea la foto. Qué bien le sientan los 90 años; ¡Acero andino!

 Olivio Huancaruna Perales

Empresario. Gerente en un sinnúmero de compañías de alimentos, inmobiliaria, maquinaria, etc. Actualmente con Carlos Burgos Montenegro alternan la presidencia de Cámara de Comercio de Lambayeque. Es Contador Público Colegio y Licenciado en Administración. Se considera un empresario emprendedor e innovador innato. Es socio fundador y director del Grupo PERUSAC, desde 1979. Los ancestros hicieron su trabajo.

Carlos Fernández Lazo

Periodista y bohemio local. Dueño de la revista 4X4. Muy activo en Facebook. Se considera influencer, aunque sus inseparables amigos Ángel Vallejos y Neto Carbajal discuten si Cafelazo vive sus seniles años entre Pisco y Nazca. (así me lo dijo Cesar Mechato) ¡Salud!

Para culminar este recorrido con el aprendizaje con el chatbot de MidJourney. Procuramos una retrospectiva juvenil de algunos conocidos, como Jorge Nakasaki Servigón y la exregidora Carmen Carhuallaqui a los 15 años de edad ¿Qué les parece? ¿Asi habrá sido a esa edad doña Carmen? ¡En verdad un ángel!

Jorge Nakasaki y la ficción de sus 15 años ¿se parece?

Y tú ¿cómo te imaginas? Si está interesado en viajar al futuro a través de MidJourney, envíen su fotografía a info@centineladigital.pe

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

- Advertisement -

Últimos artículos