Un despreciable contubernio, entre el gobernador de la región Lambayeque Jorge Pérez Flores y el alcalde de la Municipalidad distrital de Olmos (MDO), Daniel Rivera Pasco, quedo al descubierto; al escuchar las declaraciones del primero de los nombrados -sobre la venta de los 14 macrolotes de la Ciudad Charles Sutton o Nueva Ciudad de Olmos (NCO)- y el repulsivo silencio del segundo, que no abrió su boca, para refutar la posición oficial, sobre el destino del dinero del negocio inmobiliario; contrario a los intereses del pueblo olmano.
Visita con truco
El 13 de febrero de 2023, Jorge Pérez llego a la nueva ciudad, Charle Sutton acompañado, de una tropa de funcionarios y asesores del GORE Lambayeque, entre ellos William Cuba Arana (Gerente general), Elmer Rivas López (infraestructura), Félix Gamarra Reyes (Vivienda); Marco Vásquez (PEOT), además de Víctor Mondragón Villalobos (EPSEL); entre otros.
A esa comitiva de 25 personas, se unió el alcalde de la MDO, Daniel Rivera Pasco, su gerente general y regidores de la comuna olmana.
La movilización, de casi medio centenar de personas a la NCO; en donde no vive nadie, pero si cuenta con una planta de Agua potable, dos lagunas de oxidación; cuatro tanques elevados, pistas y veredas, “coincidió” aparentemente, con el desesperado reclamo de la población olmana (zona urbana), que, en ese entonces sumaba dos semanas sin el abastecimiento agua potable, que suministran los pozos 1,2 y 3 desde hace más de 50 años. (por cierto, el pozo 3 ya colapso)
Entonces, si la población reclamaba por el desabastecimiento de agua potable ¿Por qué Pérez y su tropa se fueron a la NCO y no anclaron en el parque de Olmos, para anunciar públicamente a la población, todo lo que dijo allá, a 50 km.? y ¿Por qué Rivera y su tropita siguió a Pérez y encima se quedaron callados?
No hay que olvidar
En el año 2012, culminaron las obras del Trasvase del Proyecto Olmos, por donde discurren desde esa fecha, 406 millones de metros cúbicos de agua del río Huancabamba, para irrigar 38 mil hectáreas en las nuevas tierras y 5,500 del Valle Viejo, que en la actualidad no llegan ni a 500 hectáreas.
Para propios y extraños, es incomprensible, como; teniendo tanta agua -literalmente- los olmanos “se mueren de sed” ¿Por qué? La respuesta a esta y anteriores preguntas, en las siguientes líneas; en donde vamos a descubrir la traición que, contra el pueblo de Olmos, estarían consumando en los próximos días, Pérez y Rivera.
Declaraciones sospechosas
Como se demuestra con las notas de prensa de la Oficina de Imagen Institucional del PEOT y del GORE; además de un video colgado en la cuenta oficial de Facebook de la MDO, en su alocución, Pérez dejo en claro, que el principal objetivo de su vista a ciudad Sutton (a la que se unió Rivera), no fue por la falta de agua que los pobladores olmanos reclamaban; tampoco por la supuesta «exigencia» para solucionar el problema, que Rivera Pasco le hizo al gobernador, como así han redactado en la NOTA DE PRENSA Nº 022-2023-MDO/SGRP, los desubicados muchachos de RR.PP de la MDO.
Lo que hay que precisar -y dejar bien en claro- que las obras de agua y desagüe son de competencia exclusiva municipal.
Es por eso, que, en el año 2013 (coincidentemente cuando se iniciaba las movidas para la NCO), a través del Convenio N°73-2013 VIVIENDA/VMCS/PNSU el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) trasfirió a la MDO, o sea al exalcalde Willy Serrato Puse (sentenciado por corrupción), 130 millones de soles, para “mejorar” el saneamiento y abastecimiento de agua en la zona urbana y rural del distrito. (9 años después esas obras están abandonadas)
Silencio cómplice
Los olmanos, conocen perfectamente esta amarga verdad. Serrato los estafo. Acaso ¿Daniel Rivera Pasco desconoce que las obras de agua y desagüe que su gestión recibió están abandonadas y marcadas por la corrupción?
Rivera no habla, sobre ese espinoso tema, que le dejo Serrato. ¿Por qué?
Entonces, el objetivo principal de esa (¿aparente e improvisada?) vista a la NCO -por parte de la autoridad regional- no era otra cosa, que, evaluar “in situ” como enfrentar, la puesta en marcha, de la segunda etapa del proyecto Ciudad Sutton; es decir, la venta de los 14 macrolotes y por supuesto, tomarle el pulso a la autoridad local. Veamos lo que dice la nota de prensa del GORE Lambayeque, que puede corroborase en el siguiente enlace:
“Hemos iniciado con el componente agroindustrial porque va a generar economía con la venta de macrolotes a fin de financiar el cierre de brechas en agua, desagüe, pistas, veredas, entre otros”, acotó.
En esa misma línea, muy suelto de huesos y sin ningún rubor, Pérez agrego lo siguiente:
“…contar con un colchón de proyectos para la asignación de recursos. Vamos a apoyar el componente técnico y financiamiento. Con dichas acciones el pueblo y el alcalde se sentirán fortalecidos; quiero que la población sienta que soplan nuevos vientos que hay un trabajo coordinado con su alcalde quien ha comprometido a su equipo técnico para levantar información orientada al cierre de brechas. Asimismo, pidió a la autoridad edil, un plan de intervención vial para ser ejecutado en los siguientes 4 años. Hay que hacer una revolución en Olmos” (¿?)
O sea, otra vez, con el producto de la venta de tierras olmanas, este señor viene a repetir el mismo falso discurso de promesas de obras para este olvidado pueblo, que ya se había definido sería 50% para Olmos y 50% para el GORE.
También el PEOT
La oficina de Imagen Institucional del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), en su nota de prensa consigno lo siguiente:
“Durante el recorrido por la PTAP, el alcalde de Olmos, Daniel Rivera Pasco, se unió a la comitiva junto a sus regidores. Y, en diálogo con las autoridades presentes, se resaltó la importancia de suscribir el Convenio Tripartito entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Gobierno Regional de Lambayeque y la Municipalidad Distrital de Olmos”
El mismo asunto. La venta de los 14 macrolotes y que quede claro, que la MDO, no recibirá ni un centavo, para que desde ahi se proyecten y ejecuten obras para el desarrollo olmano.
¿Qué dijo Rivera?
En el video que se ha subido al Facebook de la cuenta de la MDO, y que textualmente esta consignado en la NOTA DE PRENSA Nº 022-2023-MDO/SGRP, el burgomaestre olmano dijo lo siguiente:
“El alcalde de Olmos, Daniel Rivera Pasco, fue tajante al señalar -ante la presencia del gobernador regional, Jorge Pérez Flores- las necesidades básicas de su pueblo, exigiendo el “Proyecto Integral de Agua y Desagüe”, teniendo en cuenta que, actualmente, la población olmana asciende, aproximadamente, a 30 mil habitantes”
“La autoridad edil señaló que, actualmente, la producción del agua se genera a través de dos pozos, lo que permite que solo el 60% de la población tenga acceso al líquido vital, lo que resulta insuficiente. No hay un abastecimiento completo. Esta condición solo permite el servicio por horas, relegando a un 40% de los olmanos a esperar y esperar que alguna vez les llegue el servicio. Esto no puede ser”, dijo el alcalde”
(…)
Como se podrá escuchar en el video y leer en la nota de prensa, Pasco dijo muchas más barbaridades, pero se calló sobre dos temas importantes: 1) no reclamó por el 50% que le corresponde a Olmos por la venta de los 14 macrolotes y 2) tampoco por la dotación de los 300 l/seg, que ilegalmente fueron trasladas a la NCO.
Irónicamente Rivera Pasco y Perez Flores, se reunieron en las instalaciones de la Planta de Agua Potable que se construyó en la NCO; obra cuya viabilidad se concretó por la trasferencia ilegal de la dotación de los 300l/seg agua superficial, que legalmente le pertenece a la ciudad tradicional Olmos; no a la NCO, como así lo dejo en claro Alfonso Pinillos, gerente de H2Olmos.
Es decir, si Willy Serrato, Juan Pablo Horma y funcionarios malandrines del MVCS, no hubieran cometido este crimen contra el pueblo de Olmos, o sea la trasferencia ilegal de los 300 l/seg, de agua, LA NCO NO EXISTIRÍA. Pero Rivera se calló, no reclamo.
Pero si tiene dudas, sobre el silencio cómplice de Rivera; en el siguiente enlace, puede comprobar viendo el video y leyendo el texto, que aún este colgado en el Facebook oficial de la MDO. Léalo, antes de que, lo eliminen, como en otras oportunidades
https://www.facebook.com/MunicipalidadDistritaldeOlmos2023
Traición
Como se podrá apreciar, en las notas de prensa de las tres instituciones que asistieron al “encuentro Sutton” el alcalde Daniel Rivera Pasco, ni los funcionarios; menos los regidores de la MDO, refutaron o aclararon, al charlatán gobernador Jorge Pérez, sobre el destino de los 700 millones de soles de la venta de los 14 macrolotes, que en la gestión del exalcalde Juan Mio Sánchez, se había establecido, por acuerdo de concejo, que el 50% seria para la MDO.
En el 2018, postrimerías del gobierno de Mio Sánchez, en el marco del Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; el Gobierno Regional de Lambayeque, con la intervención del proyecto Olmos Tinajones N° 071-2016-VIVIENDA; se esclareció precisamente la distribución del negocio inmobiliario.
En su momento Juan Mio Sánchez dijo: “De acuerdo con el convenio el otro 50 % irá para el Gobierno Regional, como dueño de las 11 mil hectáreas que se expropiaron durante el gobierno de Alberto Fujimori y este cedió al GORE Lambayeque”,
Además, agrego “…que este dinero no servirá para el pago de planillas, ni gastos corrientes; se destinará exclusivamente a la ejecución de proyectos de agua y desagüe, pistas, veredas, complejos deportivos, minimercados en los diferentes caseríos, pues así también lo establece el convenio” Pregunto: ¿Desconocen esto el alcalde y regidores de la MDO?
Hoy ese convenio se ha cambiado, de acuerdo al miserable antojo del GORE Lambayeque y el MVCS. Olmos no recibirá ni un centavo de la venta de los 14 macrolotes. El año pasado el exalcalde Javier Roque Antón firmó la adenda, contraria a los intereses de la población olmana.
Asignación de agua del trasvase.
Como se ha expuesto, desde hace más de medio siglo, los pobladores de la zona urbana del distrito de Olmos se abastecen de agua de pozo. Son 2 pozos, que proveen solo 2 horas diarias de agua, pese a que, en la gestión Serrato, se invirtieron 130 millones de soles, para resolver este problema, que el alcalde Rivera sabe perfectamente.
El alcalde como olmano que es y de profesión ingeniero, sabe también, que la ejecución y puesta en marcha del Proyecto de Irrigación Olmos, que permitió el trasvase de 406 millones de metros cúbicos/año para el beneficio de 43, 500 has. de tierras de cultivo, significó la aparición de una fuente permanente de agua que discurre por el cauce del río Olmos.
En un informe del 23 octubre 2020, este periodista reveló, que en la carta H2O-GG-001-2014, firmada por Alfonso Pinillos Moncloa se descubrió, que en el “Estudio de Disponibilidad Hídrica del Proyecto de Irrigación Olmos” avalado por la ANA, se consideró una dotación de 0.30 m3/seg., para la población y su desarrollo urbano, comercial e industrial, de la tradicional ciudad de Olmos, NO DE LA NUEVA CIUDAD DE OLMOS.
Sin embargo, las autoridades políticas de los tres niveles de gobierno de aquel entonces desviaron esta asignación hacia la Nueva Ciudad de Olmos, con la finalidad de facilitar su viabilidad, dejando en el desamparo, a una población que sufre permanentemente por la escasez y calidad de agua potable, para realizar sus actividades básicas diarias.
Acción civil
El grupo ciudadano “TODOS POR OLMOS” constituido por cuatro olmanos y dos chiclayanos se aboco a denunciar este hecho, para tratar de corregirlo, y que la asignación 0.30 m3/seg., de agua para uso poblacional, sea revertida conforme a los documentos legales.
Es así que el 22 de noviembre del 2020, el Consejo Regional voto por unanimidad el Acuerdo Regional N° 000249-2020-GR.LAMB/CR[3698168 – 0], que encarga a la Comisión de Infraestructura, Trasporte y Vivienda, que presidió el exconsejero Manuel Huacchillo Gonzales reponer las cosas a su estado anterior.
Posteriormente el 28 de diciembre del 2022, por Acuerdo Regional 000260-2022-GR.LAMB/CR [4426077 – 1], se acordó aprobar las recomendaciones realizadas por la comisión de Trasporte y Vivienda sobre “el caso del agua” conforme se aprecia en el siguiente documento.
Preguntas para Rivera y regidores
Conociendo todo esto, ¿Porque señor alcalde Daniel Rivera Pasco usted y los regidores callan? ¿Por qué no le recordó al gobernador parlanchín, que al pueblo de Olmos se le asigno 300 l/seg de agua del trasvase, para su planta de tratamiento de agua potable?
¿Acaso señor Rivera Pasco, tiene ordenes de Willy Serrato de no tocar este tema, que el condenado exalcalde, junto a Juan Pablo Horna y funcionarios del MVCS, cometieron contra los olmanos?
Finalmente, para usted amable lector que ahora ya sabe todo esto ¿Es o no, un complot que el gobernador Jorge Pérez y el alcalde de Olmos Daniel Rivera estarían preparando contra el pueblo de olmos? Saque sus conclusiones, escriba sus opiniones.