24.4 C
Lima
jueves, febrero 22, 2024

Comité de Reasignación avaló falso documento.

¡CONFIRMADO!: Marco Barreto Arellano mintió en su DJ para obtener cargo de director del Colegio San José.

- Advertisement -

Con la obtención -por trasparecía- del Expediente N° 3382800 -2019, que MARCO BARRETO ARELLANO, tramitó ante la Unidad de Gestión Educativa Local – Chiclayo (UGEL-Ch), se puede afirmar de manera contundente, que este sujeto suscribió una declaración administrativa falsa, para ser reasignado como director del Colegio San José de Chiclayo.

“Frito”

Después de 6 semanas de haber solicitado copia del Expediente N° 3382800 -2019, que MARCO BARRETO ARELLANO, tramitó ante UGEL-Ch; las conjeturas sobre la falsedad de las declaraciones quedaron de lado, al corroborar, con el “ANEXO 02, DECLARACIÓN JURADA PARA EL PROCEDIMIENTO DE REASIGNACIÓN Y/O PERMUTA” que efectivamente el tipo firmó un documento falso al marcar con una X:

“NO encontrase con medida preventiva o de retiro”

“NO estar inhabilitado administrativa y/o judicialmente”

“NO registrar antecedentes penales o judiciales al momento de postular”

Contundente documento que prueba el delito cometido por Barreto

Desde el 8 de noviembre de 2018, BARRETO ARELLANO, estaba impedido de ejercer como director en cualquier colegio, conforme a la Resolución judicial N° TRECE -Exp. 046-2012-19, por haber sido condenado, por el delito de falsificación de documentos, que el sujeto admitió haber cometido, cuando era director de la I.E. N°160/10083 “Indoamérica” en la provincia de Ferreñafe.

¿Confesará su delito?

MARCO BARRETO ARELLANO, adulteró descaradamente su DJ; logro -de manera fraudulenta- la reasignación, pero también “declaro bajo juramento” que -si mentía- se sometería a la ley

En el extremo del ANEXO 02 – DECLARACIÓN JURADA PARA EL PROCEDIMIENTO DE REASIGNACIÓN Y/O PERMUTA se lee lo siguiente » …y en caso de resultar falsa la Informacion que proporciono, me sujeto a los alcances de lo establecido en el artículo 411 del Código Penal…»

Ahora que MARCO BARRETO ARELLANO esta descubierto ¿Confesara su delito? ¿Se entregará a las autoridades? o seguirá jugando al valiente y soberbio, creyendo que la mafia lo seguirá blindando.

Filtros negociables

Pero el logro de la reasignación -que BARRETO ARELLANO obtuvo de manera ilegal- no hubiera sido posible, sin la participación clave, de Jose Luis Delgado Monteza, Marian Elena Ruiz Vallejos y Ciro Abad Gálvez Alcántara, presidente e integrantes respectivamente, del Comité de Reasignaciones 2019, de la UGEL Ch, que no escrutaron los antecedentes del habilidoso sujeto; por el contrario, lo calificaron con 47 puntos.

Descarado apoyo

Estos funcionarios (que probablemente terminen sentenciados -junto con MARCO BARRETO ARELLANO), incumplieron con sus atribuciones, que se precisan en los literales e), g), h) e i), del numeral 6.1.1., de las “Disposiciones para la reasignación y permuta de los profesores en el marco de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial y su reglamento” contenida en la Resolución Viceministerial N° 245-2019-MINEDU, del 25 de septiembre del 2019.

¿Blindaje?

Ante el silencio cómplice de los estamentos sanjosefinos, el 17 de mayo del 2023, el profesor ABEL DIONICIO BALLENA DE LA CRUZ denunció ante el Ministerio Publico, a Marco Alexis Barreto Arellano y “contra los que resulten responsables” (en este caso los del Comité de Reasignación), por el fraudulento procedimiento administrativo, que favoreció al hoy director del Colegio Nacional San Jose de Chiclayo.

Hasta el cierre de edición de este artículo, la Fiscalía no había iniciado investigación. Sospechosamente tampoco la UGEL Ch, se ha pronunciado sobre este caso que es de escándalo. ¿Seguirán blindándolo?

No responde

Barreto se silenció

Este periodista busco a MARCO BARRETO ARELLANO, en la dirección del Colegio San José. O estaba “ocupadito” o simplemente “no atendería ese día” por esa razón y luego de innumerables llamadas a su celular 945 618 144, opte por enviarle el siguiente cuestionario, que tampoco respondió.

1. ¿Porque lo hizo; es decir porque mintió?

2. ¿A partir de hoy que se publicará su DJ falsa, se someterá inmediatamente a la terminación anticipada, o espera ser citado por la Fiscalía?

3. ¿A partir de hoy que se publicará su DJ falsa, renunciará de manera inmediata al cargo de director del Colegio San José?

4. ¿Pagó usted a los señores Jose Luis Delgado Monteza, Marian elena Ruiz Vallejos y Ciro Abad Gálvez Alcántara miembros del Comité de Reasignaciones de la UGEL Chiclayo, para que le otorguen la reasignación?

5. ¿De dónde proviene los 18,490 dólares que usted canceló a NOR AUTOS CHICLAYO SAC, por la compra del vehículo año 2023, marca TOYOTA Modelo RAIZE, que ya registró a su nombre en SUNARP?

6. ¿Podría informarnos sobre los ingresos de los años 2020, 2021, 2022 y 2023?

8. La Contraloría elaboró 2 informes de control específico de los años 2021 y 2022; le recomendó tomar medidas para corregir la situación hallada. ¿Qué acciones ejecutó?

Espero sus respuestas.

Corolario

A manera de conclusión, podemos decir que la actitud recurrente de MARCO BARRETO ARELLANO es seriamente perjudicial y dañina para el sector; pero, sobre todo, para el colegio San Jose, cuyos recursos están siendo administrados fuera de la ley, y por un sujeto que carece de escrúpulos.

Por otro lado, causa extrañeza, la insensibilidad y mudez en la que han caído los estamentos sanjosefinos, que han preferido mantenerse al margen de este escándalo, que le hace mucho daño al emblemático plantel, que este año cumple 164 años de gloriosa fundación.

Por último: ¿Porque se habrán silenciado el gobernador Jorge Pérez Flores y el gerente regional de educación Daniel Suarez Becerra?

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

- Advertisement -

Últimos artículos