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domingo, septiembre 25, 2022

Contraloría corroboró direccionamiento en proceso de adquisición de compactadoras en MPCh.

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[PUBLICADO: 19 MARZO 2021]

RECUPERADO: 27 febrero 2022

¡MALDITA CORRUPCION! Con el contenido habitual con el que suele comunicarse los “hallazgos y situaciones adversas”, La Contraloría informo hoy, 19MAR2021, al alcalde y regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), que el proceso de adquisición, para la compra de 7 compactadoras es ilegal, y por lo tanto tiene que anularse.

Centinela informo oportunamente, sobre el irregular proceso de adquisición de las 7 compactadoras. 

La comunicación del Informe de Hito de Control N° 006-2021-OCI/0425-SCC, que dejo perplejos a más de uno (porque se les cayó el negocio), fue notificado con Oficio N° 000245-2021-CG/O0425, al titular de la entidad, Marco Gasco Arrobas, quien está de licencia por haberse contagiado de COVID -19.

En consecuencia, quien deberá ejecutar las recomendaciones del órgano de control, es el alcalde (e), Abog. JUNIOR LEYSON VASQUEZ TORRES.

Siendo eso así, cabe preguntar ¿JUNIOR LEYSON VASQUEZ TORRES, pondrá en juego su pellejo, como cuando su amigo Gasco, siguió con el terco alquiler de las compactadoras a Veolia, aun cuando La Contraloría advirtió, que ese proceso era irregular e ilegal?

Algunas personas que conocen “muy de cerca” a Junior y a los regidores que lo secundan, han respondido de la siguiente manera: “estos son muy osados. Te acordarás de mí, mandaran al tacho el informe y las recomendaciones de la Contraloría” ¿Será?, ¿Tan desalmados son?

Según el examen que ha realizado La Contraloría a la LICITACIÓN PÚBLICA N.º 001-2021-MPCH-CS para la adquisición de 7 camiones compactador; se ha advertido tres situaciones adversas “que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado, o el logro de los objetivos” A saber:

  1. Área usuaria, ha realizado modificaciones a las especificaciones técnicas primigenias, en algunos casos con exigencias superiores y sin sustento, generando riesgo de afectar la libertad de concurrencia y trasparencia de selección.
  • La entidad, aprobó expediente de contratación, para la contratación 7 compactadoras, pese, a que el estudio de mercado, concluyo con la no existencia de postores que cumplan las características requeridas, por el área usuaria; por lo que, no existe sustento del valor estimado, generando riesgo de afectar, la correcta administración pública; así como, los principios de legalidad, eficiencia y eficacia, que deben regir las contrataciones.
  • La entidad, aprobó bases administrativas, que contienen especificaciones técnicas diferentes, a las alcanzadas por el área usuaria; así como, condiciones que no son claras ni coherentes, poniendo en riesgo, la correcta administración pública, así; como, la trasparencia, eficacia y vigencia tecnológica del procedimiento de selección.

En resumen, traduciendo lo que dicen los peritos de La Contraloría: con la modificación de las especificaciones técnicas, la mafia municipal, ha direccionando el proceso, para favorecer a una marca de vehículo en especial, y por supuesto beneficiarse económicamente.   

Sandra Roció Gonzales Zuñiga, jefa del Órgano de Control Institucional de la MPCh, recomendó también que “en el más breve plazo” informe a la Comisión de Control, o sea al OCI, las medidas preventivas y correctivas que se implemente respecto a las situaciones adversas contenidas en el informe. La pelota, como dicen, está en la cancha del señorito Junior.

Al margen de toda esta pestilencia, cabe volver a preguntar. ¿Para eso contrataron como Gerente Municipal al Ing. Juan José Salazar García?

En el Informe del Hito, el OCI, inicia señalando que fue precisamente el Ing. Juan José Salazar García, el que mediante Resolución de Gerencia Municipal N° 67-2021-MPCH/GM, del 16FEB2021, aprobó el expediente de Contratación, del procedimiento de selección de la LICITACIÓN PÚBLICA N.º 001-2021-MPCH-CS, que es una de las observaciones del OCI.

Así mismo, con la Resolución de Gerencia Municipal N° 0073-2021-MPCH/GM, del 2FEB2021, suscrita por Juan José Salazar García, se aprobaron las bases administrativas, cuyo componente o principal -las especificaciones técnicas mínimas- habían sido modificadas, para direccionará el proceso a favor de una empresa en particular.

Es decir, chiquitín esta metido “hasta el pescuezo”. Su actuación es censurable, mas no, negligente. La razón es sencilla.

Él, ha sido alcalde dos veces y, además, ministro; por lo tanto, es inaceptable que pretenda justificar todo esto, diciendo que lo sorprendieron. En consecuencia, la continuidad en el cargo de JJ Salazar García, como Gerente Municipal no es garantía de legalidad, honestidad y trasparencia.

Tienen la palabra señores regidores.

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