15.5 C
Lima
jueves, septiembre 29, 2022

Gasco se “enferma”

Contraloría le cae a la MPCh, por negocio de compactadoras

- Advertisement -

[PUBLICADO: 20nov2021]

RECUPERADO: 27 FEBRERO 2022

En medio de graves denuncias, contra el proceso de adquisición de las14 compactadoras; que licita el lado podrido de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), La Contraloría General de la República (CGR), decidió (por fin); iniciar un examen de control a esta compra, marcada por la corrupción, conforme ha venido denunciando Centinela y a la que se han sumado, dos de los postores que participan en esta licitación.

En horas de la mañana de ayer, fuentes cercanas, al círculo íntimo del alcalde Marco Gasco, habrían comentado sobre la presunta y súbita “descompensación en su salud” que “lo mantendrá alejado del municipio por algún tiempo” (¿?)

Un hecho similar (eso de hacerse el enfermito), sucedió en el 2019, cuando circulaban rumores, sobre una supuesta redada policial – fiscal; por ese otro escándalo, de la contratación irregular de compactadoras, a la empresa Veolia, que, por cierto; le quema las manos a la fiscal Karin Ninaquispe Gil.

Este 19 de noviembre del 2021, Jesús Arias Valencia, Subgerente de Evaluación de Denuncias de la CGR, curso a este periodista el Oficio N° 021047-2021-CG/SEDEN, para comunicar la decisión tomada por el ente de control, sobre la denuncia, que el 16.SET.2021, ingresamos a la Gerencia Regional de Control de Lambayeque.   El documento (Exp. N° 0120210001656) fue ingresado a la Gerencia Regional de Control de Lambayeque, el 16SET2021.

“… se ha considerado continuar con el trámite de los hechos comunicados respecto a la creación de la necesidad, determinación de las características técnicas, elaboración y aprobación del estudio de mercado, y la determinación del precio referencial (valor estimado), a fin de obtener mayor información que permita determinar la existencia de indicios de irregularidad o desestimar los hechos”

Es decir, para corroborar los hechos que Centinela viene denunciando desde el 7 de setiembre de este año (tomando como base, la pericia elaborada por el experto), la CGR, intervendrá la oficina de logística y de Servicios Internos de la MPCh; en donde supuestamente, con la orientación de un proveedor mafioso, se elaboraron las bases chuecas, sobrevaloración del bien y el direccionamiento.

El asunto es que el 25. SET.2021, PABLO EDUARDO BUITRÓN PADILLA representante de una de las empresas que participaron en la LP-SM-5-2021-MPCH-CS-1, solicito Gasco Arrobas, que declare la nulidad del proceso, “por una serie de vicios “que vulneran los principios de contratación pública”

El pasado 11.NOV2021un día antes de que se declare consentida la buena pro otorgada a SOLUCIONES AMBIENTALES PERÚ- MARLON WILMER ARAUJO DULANTO, gerente General de Tracama Motors, empresa consorciada que participo en la licitación, solicito a Gasco Bravo,  la anulación de la buena pro; por “irregularidades”, pero lo más grave, por la escandalosa sobrevaloración, que alcanza los dos millones de soles.  

¿Y la fiscalía, para cuándo? Pablo Buitrón Padilla y Marlon Araujo Dulanto, no solo han solicitado a la MPCh, la nulidad del proceso y anulación de la buena pro; sino que, con evidencias contundentes, han denunciado al Ministerio Publico, los presuntos actos de corrupción que envuelven este proceso.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

- Advertisement -

Últimos artículos