- Comerciantes elevan precios de productos al 500 por ciento.
- Y para colmo, no cuentan con abastecimiento de agua potable.
¿Maldición? Después de soportar por una década, el control edil de la organización criminal, “Los Faenones de Olmos” -liderada por el hoy preso exalcalde, Willy Serrato Puse- los olmanos se enfrentan hoy, no solo al miedo del coronavirus, sino a una nueva plaga: los especuladores; y para remate, al desabastecimiento de agua potable y ausencia de sus autoridades.
Olmos, ubicado a 115 Km, al noroeste de la ciudad de Chiclayo. Es uno de los 12 distritos de la provincia de Lambayeque, cuna del proyecto agroexportador más ambicioso del Perú: El Proyecto Olmos, donde se producen miles de toneladas de alimentos, que contradictoriamente no llega a las mesas de la población local.
De mal a peor.
La noche que el presidente Martin Vizcarra, decretó estado de emergencia nacional por el coronavirus, un grupo de delincuentes robó, el transformador que suministraba energía eléctrica al equipo de bombeo del pozo N° 3, que abastece de agua a la población urbana del distrito de Olmos.
En este aspecto, César Ayasta, encargado del Área de Comunicaciones, de la Empresa Prestadora de Saneamiento de Lambayeque S.A. Epsel, informo a Centinela, que el transformador robado, no podía ser remplazado por el momento, porque no había en el mercado nacional; sin embargo, se estaban realizando coordinación es con Electronorte, para superar el problema que podría resolverse entre hoy y mañana.
Por la mañana, del día lunes 16, cuando concurrieron en masa al mercado, para abastecerse; el pan, arroz, leche, azúcar, verduras, aceite y pollo se habían elevado en un 100%. Tres días después el precio de los productos de primera necesidad, ha superado la berrera del 500%
Piden cárcel.
Centinela salió a las calles para recoger el malestar y preocupación de la población olmana, quienes como en otras ciudades del departamento, son víctimas de los especuladores y de la incomprensible ausencia de sus autoridades.
Cesar Becerra. – (Administrador), “Realmente es una desgracia lo que pasa en nuestro pueblo de Olmos. En este momento que atravesamos momentos difíciles, estos sinvergüenzas, se aprovechen de la situación y eleven sus precios de una manera descomunal que afecta a muchas personas que no pueden acceder a estos precios prohibitivos. Las autoridades deben tomar en cuenta este problema y castigar a los comerciantes inescrupulosos”
Efrén Barrios. – (Periodista), “Hay harto imbécil que le hace el juego a los comerciantes especuladores. Y todo esto pasa ante la indiferencia de los fiscales, alcaldes, regidores, defensor del pueblo, prefectos, congresistas, INDECOPI, PNP, FFAA y el aplauso de la Cámara de Comercio y la CONFIEP. Estamos en Emergencia y hasta el momento no hay ningún especulador ni detenido ni sancionado. Hay que estar alerta porque las tribunas aplauden lo que suena bonito”
Humberto Tesen. – (Estilista), “Esto es una desgracia. Los especuladores no tienen miedo y ¿sabe por qué? porque no hay autoridad. A esos sinvergüenzas deberían meterlos presos, porque están robándole la alimentación del pueblo, no puede ser que mientras se ha declarado estado de emergencia por el coronavirus, brote en olmos, otra plaga maldita”
¿Y las autoridades?
Mientras que, en otras ciudades de país, las autoridades municipales han empezado a liderar la batalla contra el coronavirus, y ejercer su autoridad para frenar la especulación, en el distrito de Olmos, la ausencia del alcalde Javier Roque Antón y sus regidores se ha vuelto un misterio.
Ante esta realidad, la especulación de precios, ha escalado de manera vertiginosa, a solo 3 días de la declaratoria de aislamiento obligatorio. Nos preguntamos ¿Qué pasara en los 12 días restantes?
A la fecha, los especuladores venden el arroz S/ 6,00; azúcar S/ 6,00, leche evaporada, S/5,00, harina S/ 4,00, aceite litro S/ 9,00. Ni hablar de las verduras, que ahora las venden “en balanza de joyero” Expreso una ama de casa.
Por otro lado, conocidos comerciantes como Comercial Yajahuanca, que se encuentra en la cuadra 2 de la calle San Martin y Elva Sánchez, (suegra del Willy Serrato), según el ciudadano Humberto Tesen, serian los principales acaparadores de los productos de primera necesidad.