16.1 C
Lima
domingo, septiembre 25, 2022

Crónica de un pasado vergonzoso

- Advertisement -

Hace 9 años, el excomisario de Lambayeque, EDWARD SANTILLÁN HIDALGO, fue denunciado por los delitos de apropiación ilícita, corrupción de funcionarios y extorsión, en contra del empresario minero Lenin Juárez Urbina, de la Empresa Pajaten Service.  Por si no lo recuerda, EDWARD SANTILLÁN HIDALGO, es esposo de la proveedora Giovanna Genoveva Luna Rojas, “La comandanta”

En setiembre del 2001, el empresario minero Lenin Juárez Urbina, remitió una carta a la Comisión de Defensa Nacional Orden Interno e Inteligencia del Congreso de la Republica, denunciando al TNTE. PNP EDWAR SANTILLÁN HIDALGO y al SUB OFICIAL PNP VÍCTOR LURITA PAREDES quienes supuestamente se apropiaron de 2,300 gr. de oro.

Agraviado denuncio su caso a la Comisión de Defensa del Congreso de la República.

En Sesión Ordinaria del 19SET2001, la Comisión del Congreso, tuvo conocimiento de la denuncia efectuada por el agraviado Lenin Juárez Urbina. La carta está registrada con el N° 160-2001.

El Tnte. PNP Edgar Santillán Hidalgo y el Sub Oficial PNP Víctor Lurita Paredes, fueron detenidos.

En el 2006, GIOVANNA GENOVEVA LUNA ROJAS, pareja sentimental del oficial de la policía, interpuso una demanda de habeas corpus en representación de Tnte. PNP Edgar Santillán Hidalgo y el Sub Oficial PNP Víctor Lurita Paredes, contra los miembros de la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, los magistrados: Ántero Ibañez Pantoja, Raquel López Patiño y Liliana Rodríguez Villanueva; acusándolos de violación de la tutela procesal efectiva y el debido proceso.

En el 2007, la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, condenó a 5 años de pena privativa de la libertad al TNTE. PNP EDWARD SANTILLÁN HIDALGO, y su coinculpado el SO1 PNP VICTOR LURITA PAREDES.

Mediante Resolución del 30MAR2007, Exp. 1012-2007-HC/TC, el Tribunal Constitucional, declaro improcedente la demanda de violación de la tutela procesal efectiva y el debido proceso, en contra de PNP EDWARD SANTILLÁN HIDALGO, y su coinculpado el SO1 PNP VICTOR LURITA PAREDES.

Tribunal Constitucional deniega demanda de Habeas Corpus.

Por “Renovación de Cuadros” En el 2016, mediante Resolución Ministerial 1242-2016-IN, el Mininter, paso al retiro a EDWARD SANTILLÁN HIDALGO.

Dos años después, en el 2018, en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, el entonces, Ministro del Interior VICENETE ROMERO FERNADEZ, reincorporo al hoy comandante, a la situación de actividad, con la Resolución N° 458-2018-IN.

En el 2013, GIOVANNA GENOVEVA LUNA ROJAS, en ese entonces, representante legal de la Empresa Virgen de la Puerta, junto a Genoveva Alicia Rojas Correa, Margot Bartola Catacora Choque, fueron involucradas en las compras y servicios ficticios que el ex comisario Santos Soto Bonilla, de la Comisaria Boca del Rio, simulo realizar. El ministerio publico inicio investigaciones.

Diario de Tacna informa sobre el proceso fiscal en donde involucran a GIOVANNA GENOVEVA LUNA ROJAS

Como se puede observar, las andanzas de ambos personajes GIOVANNA GENOVEVA LUNA ROJAS y su esposo el CDTE. PNP EDWARD SANTILLÁN HIDALGO, siempre han estado en el umbral de la aparente legalidad. Saque Ud., sus propias conclusiones.

Resolución Ministerial que reincorpora a EDWARD SANTILLÁN HIDALGO.

- Advertisement -
Artículo anterior¡Qué tal general!
Artículo siguiente“Féminas” con suerte
- Advertisement -

Más artículos

- Advertisement -

Últimos artículos