24.1 C
Lima
lunes, abril 22, 2024

Fiscalía los investiga por banda criminal.

Daniel Ruiz Solís: “En 9 años, dos expresidentes de la Comunidad de Olmos se habrían apropiado de 42 millones de soles”

- Advertisement -

Cuarenta y dos millones de soles, producto de presuntas actividades ilícitas y otras, que no fueron registradas en libros oficiales de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos (CCSDO), habría terminado en manos de 2 expresidente, que administraron la institución en los últimos 9 años. El caso, será llevado al Congreso de la Republica.

Declaraciones explosivas

La “bomba” fue lanzada el fin de semana, por el renunciante comunero de la Lista Celeste Daniel Ruiz Solís, quien aseguro que la millonaria cifra es la suma de escandalosos ilícitos que están plasmados en un informe que será alcanzando a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, del Congreso de la Republica que preside la congresista Ruth Luque Ibarra.

Las explosivas declaraciones de Ruiz Solís fueron oídas este sábado 28 de octubre del 2023, en el programa radial “Mortero” de radio Super Unión, cuando los olmanos aún no termina de asimilar otra denuncia de presuntos testaferros, ligados a uno de los exdirigentes denunciados.   

“Escalofriante suma de dinero señor periodista. Son S/42’ 248, 000.00, que dos expresidentes de la comunidad, habrían obtenido por realizar actividades ilícitas en los últimos 9 años.  Esta Informacion debió terminar en una Asamblea general, pero esta gente ha impedido que los comuneros conozcan esta escandalosa verdad” refirió el comunero denunciante.

En su denuncia sobre estos hechos Ruiz, cita un periodo de 9 años, lo que quiere decir a las gestiones de los expresidentes Ismael Maza Cruz (2015 – 2018) y Jose de los Santos Arroyo Soplopuco (2019 – 2022), hoy investigados por los delitos de banda criminal, tráfico ilícito de terrenos y otros según Carpeta fiscal n° 1097-2019

Detalles

En un rápido arqueo de los hechos, el comunero detallo la forma, circunstancias y actividades ilegales con las que Maza Cruz y Arroyo Soplopuco habrían amasado esa millonaria fortuna que, de manera furtiva utilizando testaferros, habría ingresado al sistema financiero.  

“La información sobre esta defraudación, no está registrada balances contables; en realidad no existe información alguna; sin embargo, los montos que voy a detallar son lo que cobraron, pero no ingresaron a las cuentas de la comunidad. En el caso de OBRAINSA son S/380.000 en el primer contrato por extracción, en el segundo son S/636. 000; el tema de las antenas, en promedio son S/26, 000 por instalación S/70, 000 al año por operatividad, ahí tenemos S/896, 000.00” aseguró Solís.

Echaron mano a todo

Agregó que la CCSDO suscribió con IRSA 3 contratos por explotación de canteras. Dos S/196, 000, cada uno y un tercero por S/126, 000.  Además, se alquiló la maquinaria comunal a terceros “en promedio se contrató 6 horas diarias, los 2 volquetes S/1’ 200, 000 y bueno, en total en estos 9 años, bordearía los S/14’414,000.00” acoto.

Los denunciados por Ruiz, mas 361comuneros están involucrados en trafico de tierras

Menciono también el millonario pago que PROVIAS efectuó a la CCSDO, que hasta ahora es un misterio; sin embargo, el grueso del dinero ilícito que la banda criminal había amasado proviene del tráfico ilícito de terrenos, que se incio con la escandalosa modificación de los Estatutos, en el año 2015, primer gobierno de Ismael Maza Cruz.

Ruiz Solís, dijo que en este balance no se está considerando «las posiciones de asociaciones en ALTO NEGRO, otras adjudicaciones y posesiones ilegales y venta de terrenos, en Valle Hermoso, Cruce de Jaén, etcétera”

Montalban también

Ruiz advirtió que en el informe que entregará a la congresista Ruth Luque, se ha incluido al actual presidente (ilegal) Santos Efraín Montalban Núñez, “…por su negligente actitud, frente a la demanda comunal, que exige una auditoria a las gestiones de Maza Cruz y Arroyo Soplopuco”

Recordó que Santos Montalbán, decía en su campaña que si salía elegido contrataría a una firma auditora para examinar las dos gestiones pasadas. Tambien que convocaría a los comuneros a asamblea general; “pero todo sigue igual, con la misma modalidad que sus antecesores por eso se le ha incluido a Montalbán porque hasta ahora no ha entrega un balance de todo lo que están gastando”

¿Testaferros?

Refirió que la información revelada por este periodista sobre el registro de vehículos en SUNARP, a nombre de Ismael Maza Cruz, su esposa y empresas que triangulan supuestamente la compra de ómnibus, que terminan posteriormente inscritas como “donación” a nombre de Janelly Jacqueline Maza Benites, hija del expresidente.  

Finalmente dejo un contundente y reflexivo mensaje para los comuneros.  “Este 10 de diciembre es un punto de quiebre: o salvamos a la comunidad o permitimos que esta mafia la destruya totalmente, ustedes deciden”

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

- Advertisement -

Últimos artículos