Anhelada obra, es carretera hacia el “Valle Viejo”, olvidada zona rural de Olmos. Con presión política pretenden conseguir financiamiento.
Veinticinco millones de soles, es el monto, que habría sido sobrevalorado, el expediente de una carretera -obra anhelada de los pobladores del sector Valle Viejo de Olmos- en la que estarían presuntamente comprometidos, el equipo de la Subgerencia de Desarrollo Urbano y Rural (SGDUR), de la Municipalidad Distrital de Olmos (MDO), y técnicos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), de Lambayeque.
¿Acaso, la organización criminal “Los Faenones de Olmos”, cuyo liderazgo se le atribuye al ex alcalde Willy Serrato Puse, sigue operando en la municipalidad olmana?
¿Acaso el presunto líder de “Los Faenones”, penetro e infesto la ARCC en Lambayeque, como lo hizo, con el desaparecido Concejo Nacional de la Magistratura?
¿Acaso Javier Roque Antón, el que remplazo a Serrato, en verdad, está siendo digitado por el sentenciado exalcalde, tal como lo expreso públicamente, la fiscal Karin Ninaquispe Gil?
El expediente en cuestión es la “REHABILITACIÓN DE VÍAS DE ACCESO EN EL VALLE VIEJO OLMOS DE CIUDAD OLMOS – CASERÍO LAS NORIAS – CASERÍO LA ALGODONERA, DISTRITO DE OLMOS, PROVINCIA LAMBAYEQUE, DEPARTAMENTO LAMBAYEQUE” con CUI 2423668; que, en realidad, se inició con un costo de 7 millones de soles, hoy, se ha incrementado a más de 700%.
Esta vía, altamente transitada, que actualmente es una trocha, es la ruta que lleva a las “nuevas tierras” en donde se asientan las empresas agroexportadoras del Proyecto Olmos. El polvo, está causando serios estragos a la vida y salud de las personas y animales, como también, a la pequeña agricultura, que se desarrolla a lo largo del camino.
Humberto Heredia Morales, ingeniero de profesión, perito judicial y del Colegio de Ingenieros del Perú, en Lambayeque, es el que ayudo a descubrir, la sobrevaloración de costos, e inclusión de partidas falsas, en este expediente, que se elevó, de 28, a 53 millones de soles.
Como en todos los actos de corrupción que se han destapado, siempre hay una historia que contar; esta, tiene una muy singular.
El domingo 11MAR2018, el Poder ejecutivo, Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), publico en el diario oficial El Peruano, el Decreto Supremo Nº 027-2018-PCM, que modificó el Plan de la Reconstrucción con Cambios, anteriormente aprobado mediante D.S. N° 091-2017- PCM.
El asunto era que, ante el reclamo nacional -por el retardo de las intervenciones de la ARCC- el gobierno decidió cambiar de ejecutor; es decir, transferir a los gobiernos regionales y locales la responsabilidad de ejecutar la obra, desde la elaboración de expediente, pero con un acompañamiento de control de los mismos, y supervisión de las solicitudes de financiamiento
En el anexo N° 1, (página 111), del D.S. 027-2018, se publicó la trasferencia de varias obras a favor de la MDO, entre ellas la “Rehabilitación de vías de acceso en el Valle Viejo-Olmos” con un costo de S/ 7,725,000. La gestión fue del exalcalde Juan Mío Sánchez.
El 16OCT2018, la MDO, ingreso oficialmente, a la ARCC (Registro 201809650), el expediente técnico de la carretera, para su evaluación. El proyectista que elaboro el expediente fue el Ing. José Montoya Saavedra, en ese entonces, jefe de la SEGDUR de la entidad. El funcionario de la ARCC, a quien se le asigno la evaluación del expediente, fue el Ing. Raúl Flores Acuña.
Aunque como se puede observar en la ficha de la ARCC, el proyectista que elaboró el expediente fue Montoya Saavedra, sin embargo, de acuerdo al Informe 020-2019-MDO-TEORERIA/VNCHV, del 15ENE2019, suscrito por Víctor Hugo Chevez Villegas, jefe de tesorería, el consultor que elaboro el expediente, fue el Ing. Hildomaro Rodríguez Alvarado a quien se le cancelo, S/ 30, 486.00.
En esta historia, la participación de la población ha jugado un papel importantísimo para sacar adelante este proyecto. El reclamo ciudadano, para frenar la contaminación causada por el tránsito, obligó a la empresa privada, a aportar, con algunos estudios técnicos que se necesitaban, para completar el expediente.
Es así, que la empresa concesionaria del Proyecto Olmos, H2Olmos, colaboró con el Estudio de Tráfico Vehicular, según informe H2O&M-ING-INF001, del 18SET2018.
Una fuente de Centinela, revelo que el expediente que elaboró el Ing. Hildomaro Rodríguez Alvarado, y que se presentó a la ARCC, con “aprobación” de Montoya, prácticamente no servía.
“lo que hizo Montoya es dar la conformidad de pago, a un expediente técnico que no valía para nada. Aceptaron un expediente técnico del tal Ing. Hildomaro Rodríguez Alvarado, prácticamente vacío. Tenía menos del 40% de elaboración y eso, así como estaba, así lo entrego Montoya a la RCC; de ahí sale una cantidad de observaciones” cometo la fuente.
Estos son los primeros antecedentes del expediente técnico, renombrado ahora, como “Rehabilitación de vías de acceso en el Valle Viejo Olmos, de ciudad Olmos – Caserío Las Norias – Caserío La Algodonera, distrito de Olmos” con CUI 2423668
En noviembre, del 2018 el JNE, vaco al alcalde Juan Mío Sánchez, por un asunto de Nepotismo, esto paralizo la gestión del proyecto.
Al año siguiente, 2019, la situación empeoro. Willy Serrato Puse, ganador de las elecciones (octubre del 2018), retorno a la MDO, para asumir un tercer periodo y cometer las mismas fechorías que ejecuto en su gestión 2011-2014, como así lo hizo. Pero esta vez, la fiscalía lo tenía “centrado” lo detuvo. Hoy, cumple un beneficioso arresto domiciliario.
En octubre del 2019, el Ministerio Publico, desarticuló la organización criminal “Los Faenones de Olmos” que operaban al interior de la MDO. La fiscal Karin Ninaquispe Gil, sindicó como presunto líder de la organización a Serrato Puse, quien fue detenido junto a 18 personas de su entorno, entre funcionarios, familiares y proveedores de fachada.
En ese ínterin, en junio del 2019, la MDO celebró un Contrato de Locación de Servicios N° 02-2019-MDO/GM, con el Ing. Eduardo Quezada Vásquez, para actualizar el expediente “Rehabilitación de vías de acceso en el Valle Viejo Olmos” con CUI 2423668, que el 16OCT2018, con Registro 201809650, la MDO ingreso a la ARCC.
Ante la detención de Serrato, (octubre del 2019), el teniente alcalde Adrián Arroyo Soplopuco, asumió la alcaldía; sin embargo, al mes siguiente el 10° Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, ordeno prisión preventiva contra Arroyo Soplopuco y otras personas; que también están siendo investigados en el caso “Los Faenones”. Arroyo fugó. (hasta ahora)
Otra vez la MDO, se sumergió en una nueva crisis, que promovió al siguiente regidor de la lista de Serrato. Javier Roque Antón se hizo cargo de la alcaldía, pero por el desconocimiento y reclamo de un grupo de desempleados, agrupados en el denominado “Frente de Defensa” le exigían al nuevo alcalde, el reconocimiento del JNE. Roque no quería firmar ningún documento. El expediente, nuevamente se encarpeto.
En enero del 2020, la gestión Roque Antón decidió continuar con el impulso del expediente. Con Carta N° 0010-2020 – EQV/ING-CONS-CIP, del 13ENE2020, el consultor Ing. Eduardo Quezada Vásquez, entrego a la MDO, el expediente técnico con la reformulación y levantamiento de observaciones.
Obsérvese, en la carta de Quezada, la variación de costos que ha tenido el expediente, desde 8 millones, hasta llegar, de 28 millones, a nivel de afirmado y posteriormente otra cifra, pero a nivel de asfaltado.
La carta fue dirigida al alcalde Javier Roque Antón, con atención, al Gerente Municipal, Miguel Odar Tiquillahuanca y al Subgerente de SGDUR, Ing. Néstor Mejía Sánchez.
En el documento, el consultor, refiere, que se coordinó con su persona, para que el mismo expediente que había sido actualizado, se reformule, con cambio de tecnología, a nivel de asfalto. El costo subió a mas de 34 millones de soles.
“…ya terminado el expediente en mención; el cual hago entrega debidamente reformulado y con cambio de tecnología a nivel de asfalto, con un presupuesto de S/ 34, 436,680.05.”
Pero en marzo del 2020, otra terrible circunstancia paralizo el proceso. El gobierno dictó medidas extraordinarias, por la pandemia de la Covid-19. El trámite del expediente vuelve a paralizarse, y no es, hasta setiembre de ese mismo año, que sale a la luz, el escándalo.
Con Carta N° 0055-2020 – EQV/ING-CONS-CIP del 01SET2020, el Ing. Eduardo Quezada Vásquez, reingreso a la MDO, el expediente técnico, “con las subsanaciones de las observaciones, en 02 CD digital al 100% y solicito el pago del 50% restante…”
La carta fue dirigida también, al alcalde Javier Roque Antón, con atención, al Gerente Municipal, Sergio Gómez Peltroche, y al Subgerente de SGDUR, Ing. Néstor Mejía Sánchez, pero esta vez, además, con una “atención” especial: a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios. ¿Por que?
Es aquí en donde el asunto se vuelve oscuro. Resulta que sale a la luz, una re-reformulación del expediente “Rehabilitación de vías de acceso en el Valle Viejo Olmos, de ciudad Olmos – Caserío Las Norias – Caserío La Algodonera, distrito de Olmos” con CUI 2423668.
Para esta re-reformulación se utilizó el expediente reformulado (a nivel de asfalto), que elaboro el Ing. Eduardo Quezada Vásquez.
La crisis económica que ocasiono a la MDO, Willy Serrato y “Los Faenones” fue desastrosa. Esta circunstancia, impidió que la administración edil, continúe con la gestión del expediente. Las arcas municipales estaban vacías; los ingresos propios se habían reducido; no había dinero, para volver a actualizar el expediente.
Esta situación movilizo a los pobladores del “Vall Viejo” para que toquen nuevamente las puertas de las empresas agroexportadoras. Fue entonces, que la empresa Pro Olmos, aporto financió la actualización del expediente.
La carta N° 045-2020-A, del 29MAY2020, firmada por el alcalde Javier Roque Antón y dirigida al señor José Manuel Lecaros Marti, Gerente General de Pro Olmos, así lo confirma.
“(…) Que la Reconstrucción con Cambios, deberá financiar el proyecto en su totalidad con un monto que supera los S/ 34,000 000.00 aproximadamente, y considera a dicha vía a nivel de asfalto” aseguró Roque Antón en el documento.
Lo que no sabía Pro Olmos, es que, lo que estaba financiando, era una presunta estafa, que estaba en marcha. Esta, guardaba relación, con la Carta N° 0055-2020, del Ing. Quezada, quien fue prácticamente, el primero, que alertó, sobre lo que habían hecho en la MDO, y aparentemente, pretenden consumarlo con la ARCC, y talvez, con la presión política de una congresista.
El 22DIC2020, con Carta N° 328-2020-SGDUR/MDO, el Ing. Segundo Mejía Sánchez, ingreso a la ARCC, el expediente técnico (re-reformulado), Rehabilitación de vías de acceso en el Valle Viejo Olmos, de ciudad Olmos – Caserío Las Norias – Caserío La Algodonera, distrito de Olmos” con CUI 2423668, “para su revisión”
El documento fue dirigido al Ing. Pedro Serquen Effio, Evaluador de Solicitudes de Financiamiento de la ARCC, sede Lambayeque.
Sin embargo, resulta que el expediente que ingreso Mejía Sánchez a la ARCC, no fue el que elaboro, actualizo y reformulo el Ing. Eduardo Quezada Vásquez, sino, otra, «re-reformulación» desarrollada por el Ing. Víctor Eugenio Delgado Guevara, con CIP 42573; sobre la base de la consultoría de Quezada, y ya no, por 34 sino, por ¡53 millones de soles!
“El jefe de obras de la Municipalidad de Olmos, es una persona muy avezada esos 25 millones que han aumentado al presupuesto de la obra son montos muy elevados. No fueron los presupuestos iniciales que se hizo conscientemente”
“el consultor (Quezada), que entregó dicho trabajo está asegurando que todo lo que el plasmó en lo que reformuló, se sujeta a un indicativo real de costos, de estructura de elaboración mismo del expediente técnico. Lo que Mejía entregó a la ARCC es un documento ilegal” sentencio nuestra fuente.
Lo contradictorio de este asunto (además de la presunta corrupción), es que, el Ing. Víctor Eugenio Delgado Guevara, fue el evaluador en la MDO, que reviso el expediente, que trabajaron juntos con el Ing. Quezada.
Preguntamos: ¿Es licito esto? ¿Es correcto que el evaluador que firmó un expediente (que no es suyo), puede re-reformularlo por un costo, superior y sobrevalorado?
Desde el 15 de enero, Centinela busco infructuosamente al evaluador de la ARCC, Ing. Pedro Serquen Effio, para pedirle explicaciones. Tres días después de las consultas por WhatsApp respondió, para derivarnos a un tal Fernando de “comunicaciones” de la RCC.
El tal Fernando, nos derivó a otra persona (así funciona la maldita burocracia), que se identificó como David Valdez, Coordinador de prensa de la ARCC, por cierto, un joven muy solicito y amable.
A las 9:38 del 18ENE2021, David Valdez se comunicó con este periodista -vía WhatsApp- en los siguientes términos “Estimado Jorge buenas noches. Antes que nada, disculpe por escribirle a estas horas. En atención a su solicitud de la mañana, le envió la información que requirió”
El documento es una “Ayuda Memoria”, sobre el historial del expediente, en manos de la ARCC, en donde, primero confirman que es una vía de 26.32278 km; que ingreso el 22DIC2020, para recibir asistencia técnica y que fue elaborado por la MDO.
Pero además revelan, que “Tras el diálogo entre el alcalde distrital de Olmos, Javier Roque, y la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno, realizado el jueves 7 de enero, se propuso que la vía cuente con una base estabilizada con slurry asfáltico, lo que permitirá evitar el levantamiento de polvo”
Para salir de dudas sobre las presuntas adulteraciones que habría sufrido el expediente elaborado por el Ing. Quezada, y también sobre el uso de slurry asfáltico propuesto por la ARCC, Centinela solicito al Ing. Humberto Heredia Morales, que evalué el expediente.. Lo que revelo, es escandaloso. (Audio)
“Hablan que son 26 km e indican que la carretera tiene pendientes muy pequeñas no hay desniveles grandes, esto significa que no va a hacer mucho corte (…), sin embargo, cuando he analizado el presupuesto me encuentro que en general los precios unitarios están bastante aceptables, sin embargo, ¿cómo es posible que salga un presupuesto tan sobrevaluado?, han adulterado, han inflado, partidas”
“cuando hablan de excavación en material suelto para explanaciones hablan de 258, 870 m3 que equivale a un millón 711 mil, esto esta inflado, está sobrevaluado implica más o menos que van a cortar un metro de altura toda la carretera y eso está inflado porque su misma memoria descriptiva indica que el terreno es prácticamente plano, por lo tanto, no vas a excavar un metro de altura en toda la carretera”
“En trasporte no sé de dónde sacan esta cifra, pero dicen que va a trasportar 3 millones 317 m3 en ninguna partida hay 3 millones, ni siquiera en la partida inflada de excavación… sabes cuánto tienen en trasporte de materiales ¡10 millones 309 mil soles! han inflado costos de una manera tan tosca, por eso es que llega a esa cifra, 53 millones” (Escuchar entrevista completa)
Los pobladores del Valle Viejo de Olmos, exigen con justa razón, que se construya la anhelada carretera. Desde este medio, apoyamos ese reclamo; pero condenamos todo acto de corrupción.
En su semana de representación, la congresista María Martina Gallardo Becerra, visito el distrito de Olmos. En alcalde Javier Roque Antón, no desaprovecho la oportunidad, para alcanzarle a la legisladora, el reclamo de los pobladores del «Valle Viejo» pero también, para que “interponga sus buenos oficios” para conseguir el financiamiento de la obra.
Con toda esta historia de presunta corrupción, preguntamos: ¿Presionara políticamente la congresista, para conseguir el financiamiento?
María Martina Gallardo Becerra, es esposa del candidato del partido “Podemos”, Walter Torres, quien a la vez, es abogado de Willy Serrato Puse. ¿Qué coincidencias no?
El Centro Federado de Periodistas del Departamento de Lambayeque, base de la Federación de Periodistas del Perú, es miembro de la Comisión Regional de Lucha Contra la Corrupción, razón por la cual, como exdirigente y miembro activo de este gremio, he solicitado al Lic. Ramón Damián Gonzales, presidente de la institución, para que, a su vez, requiera el apoyo del Colegio de Ingenieros, para que este expediente técnico, sea sometido a evaluación.