Después de sortear durante dos años su ingreso al penal de Chiclayo (exPicsi), para cumplir prisión preventiva por el caso “Los Faenones de Olmos” y otro, el exalcalde de la Municipalidad distrital de Olmos (MDO), Willy Serrato Puse, fue internado en el establecimiento penal, luego de ser dado de alta del “Hospital de Clínicas” en donde fue sometido a una angiografía coronaria, según informó el diario Región 3.
En horas de la tarde de este 30 de setiembre del 2023, personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), llego al centro hospitalario para trasladar a Serrato, tras ser dado de alta por el cardiólogo Pedro Casas Laura; después de evadir la carcel, durante dos años, con una serie de leguleyadas.
¿Por qué retorna a prisión?
Para comprender porque el exalcalde Willy Serrato fue reingresado al penal de Chiclayo, es preciso recordar los procesos judiciales y sentencias en su contra; como también las veces que ha logrado evadir su ingreso a la carcel.
En la madrugada del 1 de octubre del 2019, Serrato fue detenido junto a otras 17 personas, entre proveedores, funcionarios, exfuncionarios, quienes habían montado una organización criminal con proveedores de su entorno familiar y amical, que la policía bautizo como los “Faenones de Olmos” En aquella oportunidad a Serrato se le incautó dos celulares, joyas de oro, tarjetas de crédito y la suma de 6,250 soles. La intervención estuvo a cargo de la fiscal Magaly Quiroz.
El juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Juzgado Anticorrupción de Chiclayo, ordenó que el exburgomaestre cumpla prisión preventiva por el plazo de 24 meses.
El 14 de octubre del 2019, cuando el cínico exalcalde era trasladado al penal de Chiclayo, “sufrió una descompensación” por lo que a solicitud del condenado fue trasladado, al hospital privado, San Pablo II, ubicada en el distrito de La Victoria; en donde permaneció un año 2 meses, con privilegios que solo este sujeto ha podido gozar.
Como el mandato judicial debía cumplirse y era inevitable su ingreso a prisión, a través de su abogado Walter Torrez, Serrato apelo la decisión judicial, alegando -con una serie de informes médicos- que sufría de diabetes e hipertensión arterial, y que en plena pandemia se consideraba como un paciente vulnerable para contraer la enfermedad del covid-19.
Privilegiado Serrato
El 22 de junio, del 2021, la Segunda Sala Penal de Apelaciones, integrada por los jueces César William Bravo Llaque, Raúl Humberto Solano Chambergo y Erwin Guzmán Quispe Díaz, suscribieron la Resolución Once, en el Exp. 11249-2019, que resolvió variar la prisión preventiva por arresto domiciliario por el plazo de 24 meses.
Por ese privilegio, la Sala fijo una caución de S/20,000 que Serrato debería haber cancelado en un plazo máximo de 15 días. No se sabe si el pago se hizo efectivo.
El 12 de diciembre del 2022 -catorce meses después de permanecer “hospitalizado, por varias enfermedades” la dirección médica en el Hospital San Pablo II, decidió dar alta, a Serrato Puse; con lo que, el retorno, al penal de Chiclayo era inevitable.
A través del Oficio N° 286-2022-HPJPII/GG, Moisés Alejando Rosario Borrego, gerente general del hospital comunico al INPE, la situación médica del exalcalde para que sea trasladado al penal.
“Houdini olmano”
El ilusionista austrohúngaro nacionalizado estadounidense Erik Weisz, más conocido como Harry Houdini, es considerado como el mejor escapista de todos los tiempos y también precursor de muchas de las hazañas y retos de este tipo. Escapó de cuerdas, cadenas, camisas de fuerza, todo tipo de esposas, barriles, cajas, baúles, bidones, bolsas, sacos, ataúdes, jaulas y habitaciones cerradas.
Serrato no es ilusionista, pero a los ojos de todo el mundo, el integrante de las organizaciones criminales “Los faenones de Olmos”, “Los cuellos blancos del puerto” y de “Los temerarios del crimen”, si ha demostrado su habilidad, para “escapar” de las sentencias judiciales y evitar que lo encierren en cárcel por los delitos de corrupción cometidos en contra de la MDO.
Y es precisamente esa habilidad, de “escapero de sentencias” la que le ha permitido evadir el ingreso a prisión, con la ayuda de su inseparable abogado Walter Torres Vera; esposo de la excongresista María Gallardo, a quien Serrato favoreció con falsos contratos de consultoría externa, hasta por la suma de S/9,000.
Para escapar otra vez al encierro carcelario, no encontraron mejor forma que inventarse 10 enfermedades, una de ellas “de gravedad por lo que los médicos recomendaron que sea sometido a una intervención quirúrgica a causa de una enfermedad cardíaca”
Falsa operación al corazón
En agosto de este año, fue sometido a una angiografía coronaria que en realidad es un procedimiento médico, no una intervención quirúrgica, como equivocadamente han venido expresando algunos medios, incluso su abogado, lo que le ha permitido dilatar su ingreso a la cárcel.
Después que fue dado de alta del Hospital San Pablo II, Serrato logro ingresar al Hospital de Clínicas, en donde se le practicó la angiografía coronaria. Luego de una semana de habérsele practicado el procedimiento médico, fue dado de alta.
El 4 de agosto del 2023, personal del INPE llegó hasta el Hospital de Clínicas, para trasladar a Serrato al penal; pero no pudo concretar el traslado del escurridizo sujeto, por interferencia del médico que aseguro que “el paciente aún no se encontraba en condición estable”
Faenones, temerarios y 4 mas
Ahora en el penal, Serrato terminara de cumplir los 24 meses de prisión preventiva ordenado por el caso “Los Faenones de Olmos” y 3 años y 17 días de prisión efectiva en el juicio contra el exfiscal superior, Abel Concha Calla, quien fue acusado por haber recibido dinero del exalcalde, David Cornejo.
En este caso Serrato, junto a Cornejo, recibió la condena de 3 años y 17 días por el delito de tráfico de influencias en agravio del Estado, luego de haber aceptado su responsabilidad en este ilícito. La sentencia está consentida, y según Torres Vera, Serrato ya habría cancelado una caución de S/ 50,000″.
A la fecha, Serrato registra cuatro procesos penales pendientes, que están en manos del Ministerio Público, tres por presunta corrupción en la MDO, y uno por el delito de lavado de activos, que dejo encarpetado la fiscal Magaly Quiroz, cuando fue trasladada al equipo de fiscales del caso Lava Jato. (pero ya la regresaron).