25.5 C
Lima
domingo, febrero 25, 2024

La organizacion en todo su esplendor

El Caso Koriliz: Corrupción y confabulación entre la SUNARP, un estudio de abogados y directivos de la Comunidad de Olmos para favorecer tráfico de tierras.

- Advertisement -

En el 2019, José de los Santos Arroyo Soplopuco entonces presidente de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos (CCSDO), anulo los poderes que, en el 2011, los delegados otorgaron a José Grimaldo Monja Benites. Ningún terreno adjudicado por Monja Benites podía inscribirse en la SUNARP; pero una abogada ─de un bufete que asesora al actual presidente─ logro “burlar” los controles registrales, e inscribir de manera ilegal un predio, que Monja adjudico a cero soles, pero posteriormente se vendido en ¡un millón 890 mil soles!

Antecedentes

1. KATERIN ROMERO SALINAS 2. MONICA BARTUREN FERNADEZ 3.YARLAQUE BANCES

Para contextualizar el caso, es preciso conocer los antecedentes. Cuando Ismael Maza Cruz, candidato de la Lista celeste ganó las elecciones de la CCSDO, en diciembre del 2014, no llego solo al cargo. May Maza arribo con un sequito de compinches y el respaldo jurídico, del Estudio de abogados Yarlaque, Barturen & Romero.

El secretario que acompaño a “may” fue José de los Santos Arroyo Soplopuco, quien heredo la presidencia, como resultado de una elección fraudulenta; por entonces, la primera de una secuela de votaciones amañadas que se ha repetido en los últimos 10 años.

Una de las “promesas electorales” que Maza Cruz se comprometió a ejecutar en el primer año de su gestión, fue denunciar penalmente al expresidente José Grimaldo Monja Benites, por una serie de delitos, entre ellos tráfico de terrenos.

Y así lo hizo, pero la investigación fiscal no prospero. Maza no aporto documentos fidedignos, que probaran hasta esa fecha, los presuntos deslices del exdirigente, que lo comprometiera con el delito imputado.

Enigma criminal

En diciembre del 2011, días finales del gobierno de José Grimaldo Monja Benites, él y su fiel secretario Bernardo Eugenio Saavedra Maco, apurados porque se les acababa el tiempo, estamparon sus firmas en un número no precisado de minutas, para favorecer con escandalosas adjudicaciones a presuntos testaferros.

El exfiscal Hugo Lamadrid Ibáñez y el exalcalde Hugo Maza Monja, conocían de los presuntos negocios ilícitos con las tierras comunales en los que estaba supuestamente involucrado Grimaldo Monja Benites.

Ambos, habían tomado nota por separado de comentarios sueltos sobre una serie de casos, pero carecían de pruebas que incrimine al presunto acusado. Las acusaciones contra Monja Benites habían sido hasta hace poco, un enigma criminal.

Vetados

En el 2019, cuando José de los Santos le sucedió a Isabel Maza Cruz, en la presidencia de la CCSDO, y como si se tratara de una consigna de los celestes, el 3 de abril del 2019, encargo al estudio de abogados Yarlaque, Barturen & Romero, tramitar ante SUNARP, la anulación de los poderes otorgados a Grimaldo Monja Benites y su secretario Bernardo Saavedra Maco.

Asiento A000097, que anula las facultades otorgadas a Grimaldo Monja Benites

Es así, que KATERIN ISABEL ROMERO SALINAS, abogada del Estudio Jurídico Yarlaque, tramito el Titulo archivado 2019-010343143, para revocar las facultades de Monja Benites y su secretario, que se inscribieron en el asiento A000097 de la P.E.11010856. Yarlaque contrato a la abogada por un año un mes; entre diciembre del 2018 a diciembre del 2019.

Abogada KATERIN ISABEL ROMERO SALINAS, presentante que tramito en SUNARP la anulación de poderes de Grimaldo Monja

El Caso Koriliz

El 23 de diciembre del 2011, José Grimaldo Monja Benites y su secretario Bernardo Eugenio Saavedra Maco, suscribieron en la Notaria de Eusebio Diaz Diaz la Escritura N° 329, por la adjudicación a título gratuito, de un terreno de 60.62 Has., a favor de la comunera ANA TEREZA RIVOIN VDA. DE ORTIZ. El terreno se ubica en Insculas.

Aparentemente desde que a la beneficiaria se le adjudico el predio, está o los interesados detrás de ella, no habrían gestionado ante la SUNARP, la inscripción de la independización del terreno en cuestión.

El caso, oculto en una de las 12 partidas de la CCSDO se mantuvo en secreto, hasta que este periodista tuvo acceso a la documentación y trama que una abogada del bufete Yarlaque, Barturen & Romero, habría ejecutado, para “burlar” supuestamente los controles registrales e inscribir ilegalmente un predio de la CCSDO a favor de un tercero, pese a que hasta en dos oportunidades se había calificado con tacha insubsanable.

Escritura N° 329, por la adjudicación a título gratuito, de un terreno de 60.62 Has., a favor de ANA TEREZA RIVOIN VDA. DE ORTIZ

Primera Tacha

El 26 de enero del 2022, MONICA BARTUREN FERNADEZ, abogada asociada del estudio Yarlaque, se presentó ante la SUNARP, para solicitar la independización y adjudicación del predio de 60.62 Has., a favor de Ana Tereza Rivoin Vda. De Ortiz.

Mediante varias esquelas de observación conforme se aprecia en el Titulo Archivado 2022-01543009, Manuel Alejandro Mallqui Luzquiños y José Isaac Tong Feria, registradores a cargo del caso, para mayores luces, derivaron la documentación presentada por Barturen Fernández al área de catastro.

Mediante Informe Técnico N° 010810, 013265, 014296 y 016146-2022-ZRN°II – SEDE CHICLAYO/UREAG/CAT, del 09JUN2022, 15JUL2022 y 2 y 31 de agosto del 2022 respectivamente, suscrito por David Hipólito Huanilo Samillan; los registradores concluyeron entre otras cosas, que “el predio se ubica parcialmente sobre ámbito de ocupación del predio inscrito en la partida comunal 11121623. Así mismo que se ubica parcialmente sobre el predio inscrito en la P.E. 11288158 en aproximadamente 130.00 m2”

Como se puede apreciar Barturen, reingreso varias veces la documentación para levantar las observaciones, pero no consiguió convencer a los funcionarios de la SUNARP

Finalmente, el 6 de setiembre del 2022, tras varios reingresos, el registrador Manuel Mallqui Luzquiños tacho el título, porque al revisar el asiento A00097 de la P.E. 11010856, de la CCSDO, se evidenció que “se inscribió la RECTIFICACION DE OFICIO del asiento A00026”

Conrtundente Tacha. SUNARP no podia inscribir ninguna adjudiciacion realizada por Grimaldo Monja

En consecuencia, Grimaldo Monja y Bernardo Saavedra no se encontraban facultados para firman minutas ni adjudicaciones. Esta es la razón fundamental por la que se tachó la solicitud de inscripción del predio de Ana Tereza Rivoin Vda. De Ortiz.

Segunda tacha

El 18 de octubre del 2022, Barturen Fernández volvió a ingresar otro expediente para conseguir la inscripción. Lo nuevo en esta oportunidad es que ya no presentó la Escritura N° 329, otorgada por Monja Benites y Saavedra Maco en el 2011.

Para conseguir la inscripción tantas veces negada, la abogada volvió a ingresar una nueva solicitud, pero esta vez, con nueva documentación, pero el predio era el mismo (¿Acaso intento sorprender a la SUNARP?)

En la esquela de observación del Título archivado 2022-03124280 se lee lo siguiente:  

“(Mónica Barturen) Presenta, la Escritura Pública N° 300 de fecha 16 de marzo del 2021, mediante el cual se celebra la compraventa otorgada por la Sra. Ana Tereza Rivoin Vda. de Ortiz, a favor de la SOCIEDAD KORILIZ S.A., respecto a un área de 60.62 Has. la misma que pertenece a un predio de mayor extensión inscrito en la partida N° 11121623”

Segunda solicitud de inscxripción que termino tachada.

Koriliz, es una empresa que se dedica cultivo de hortalizas y melones, raíces y tubérculos. Opera en Olmos en el Fundo La Ponderosa en Insculas, que es el terreno en cuestión, además administran el Fundo Don Oscar ubicado en  Ancol Cautivo y el Fundo San Antonio en Insculas.

De acuerdo a la P.E. 01238507, la Sociedad Koriliz S.A. se constituyó en la ciudad de Lima el 12 de marzo del 2005. El primer directorio se conformó de la siguiente manera: presidente Oscar Granados Aliaga, directores, Dora Berrospi de Paz, Humberto Sánchez Berrospi y el gerente general Oscar Ebrais Granados La Torre.

Lluvia de millones

Jorge Enrique del Águila Dávila registrador a cargo del expediente, para poner en claro las cosas, hace constar en la esquela de observación que la vendedora, o sea Ana Tereza Rivoin Vda. de Ortiz, adquirió la propiedad del inmueble a la CCSDO, mediante Escritura pública de Adjudicación de Propiedad N° 329, aclarada mediante escritura Pública N° 954 otorgada ante el mismo notario Eusebio Diaz Diaz.

Conforme se puede leer en la Escritura Pública de compraventa N° 300 de fecha 16 de marzo del 2021 otorgada ante notario Eusebio Diaz, Diaz, Ana Tereza Rivoin Vda. de Ortiz, vendió el terreno de 60.62 Has. que en el 2011 Grimaldo Monja le adjudico por cero soles, a la SOCIEDAD KORILIZ S.A por el precio de US$ 500,000.00 al cambio: ¡un millón 890 mil soles!

“Primero es lo primero”

En ese sentido, Jorge Enrique del Águila Dávila registrador a cargo del caso, le recordó a Barturen Fernández, “que, en base al principio del tracto sucesivo, ninguna inscripción se extiende sin que este inscrito o se inscriba el acto previo necesario o adecuado para su extensión”

Dicho de otro modo, primero debe inscribirse en primer lugar, la escritura pública otorgada por Grimaldo Monja y Bernardo Saavedra o sea la CCSDO, a la vendedora Ana Tereza Rivoin Vda. de Ortiz, para que de esta forma pueda inscribirse la compraventa a favor de SOCIEDAD KORILIZ S.A.

Tras 5 esquelas de observación más, el 3 de marzo del 2023 la registradora Alicia Karina Fong Maita, teniendo como sustento, además 7 informes técnicos tacho el título.  

Contundente: Tracto sucesivo

Inscripción sospechosa

Cuatro días después de la segunda tacha, la abogada Mónica Barturen Fernández, volvió a ingresar otra vez el expediente para la conseguir la inscripción del predio. Y aunque parezca increíble la registradora Alicia Karina Fong Maita, la que cuatro días antes había tachado la solicitud de inscripción, termino escribiendo el título de dominio a favor de Koriliz S.A.

Para lavarse las manos, Fong Maita dejo constancia que la última adquiriente Koriliz S.A., había procedido a través de la Escritura pública de aclaración unilateral de medidas perimétricas N° 812, de fecha 3 de abril del 2023, otorgada ante notario Carlos Alberto Caballero Burgos, en donde procede a renunciar a una parte del área vendida a su favor.

Agrego además lo siguiente: “La presente inscripción se realiza en virtud de la conformidad del informe técnico N 6822-2023-Z.R.N.II-SEDE-CHICLAYO/UREG/CAT, de fecha 18 de abril del 2023, emitido por especialista en Catastro David Hipólito Huanilo Samillnán, el mismo especialista que desde el 2022 que Mónica Barturen ingreso el expediente a la SUNARP; sabía perfectamente que el predio era de propiedad de la CCSDO.

¿Como lo hicieron? La SUNARP debe responder

Es decir, para simular que el predio del cual se solicitaba inscripción era un terreno distinto, al que Grimaldo Monja adjudico a Ana Tereza Rivoin Vda. de Ortiz, eliminaron la franja de 130.00 m2 que se superponía parcialmente sobre el predio inscrito en la P.E. 11288158, elaboraron un nuevo plano catastral, y con la Escritura pública de aclaración unilateral de medidas perimétricas N° 812, MONICA BARTUREN FERNADEZ, logró inscribir el predio.

Preguntas

En primer lugar, es difícil creer que Santos Efraín Montalván Núñez actual presidente-candidato de la CCSDO, no estaba al tanto de las movidas que ejecutaba el estudio Yarlaque con el terreno. Las dudas crecen cuando es tan evidente el acercamiento de Grimaldo Monja Benites a Santos Montalván Núñez, porque Monja Benites, es el más interesado en que se resuelvan todos sus negocios truncos, que inicio en el 2011. 

Entonces, preguntamos ¿Es ético que una de las abogadas del bufete Yarlaque que patrocina a la CCSDO, haya actuado en contra de la institución, a sabiendas que los predios adjudicados por Grimaldo Monja no podían inscribirse?  En este aspecto hay que recalcar, fue el mismo estudio Yarlaque en donde trabaja la abogada Barturen, el que tramito la anulación de las facultades de Grimaldo Monja.

Segunda pregunta: ¿Es licito lo que hicieron en este caso los funcionarios de la Zona Registral II Chiclayo? Y, por último, ¿Solicitara Santos Montalván, la nulidad de la inscripción y denunciara el caso a las instancias correspondientes?

El caso “coin”

Como es de dominio público en Olmos, el primer documento que puso sobre el tapete el tráfico de tierras de Monja Benites y Saavedra Maco que ejecutaron en el 2011, es la Escritura Pública N° 1500, suscrita ante notario Sergio Vera Méndez, con la cual los mencionados exdirigentes favorecieron a Emilio Ferre Arroyo, (a) “coin” con la adjudicación de 22 lotes ubicados en los sectores Tierra Rajada y Huacrupe.

“Coin” se convirtió en el único comunero en toda la historia de la CCSDO, a quien en una sola escritura le adjudicaron 22 predios. Lo impactante, es que los 22 lotes (que hacen un total de 240 has.), fueron entregados a título gratuito.  

En el caso «coin» Timo Arroyo solicito la nulidad del acto jurídico. El juicio está abierto.

Mas información sobre este caso en el siguiente enlace:

https://centineladigital.pe/ampay-grimaldo-exdirigente-se-une-a-mafiosos-de-la-comunidad-de-olmos-para-cerrar-negocio-de-424-has-que-oculto-durante-12-anos/

Con estos dos casos es fácil entender el ¿Por qué? de los arrumacos de Monja Benites con Santos Montalván. Los enemigos de ayer, ahora se muestran como grandes amigos, tan solo porque de por medio hay beneficios e intereses comunes.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

- Advertisement -

Últimos artículos