Un mes atrás, ante el escándalo nacional, el 16MAY2020, la Oficina de Asuntos Internos del MINITER emitió el Informe N° 000048-2020-IN-OGII-OAI-ACD.
Es así que mediante Resolución Administrativa N° 0027-2020-IN-OGII-OAI del 20MAY2020, la Oficina General de Integridad Institucional, de la Oficina de Asuntos Internos del MINITER, inició proceso administrativo, contra el GRAL.PNP. LUCAS LEONCIO NÚÑEZ CORDOVA, JEFE DE LA III MACRO REGIÓN POLICIAL LA LIBERTAD – ÁNCASH.
Junto a NÚÑEZ CORDOVA, fueron involucrados el Crl. Marco Quezada Távara, Cdte. Raúl Tapia Aranda, Cdte. Jesús Deza Pereyra, Cdte. Milner Burgos Cruzado, Cdte. Juan Reyes Gallo, Cdte. Wilfredo Álvarez Balbuena, Cap. Jim Rodríguez Méndez, SO2 Wilson Llamo Corrales, ST1 Ricardo Huapaya Motta y la ST1 July Horna Príncipe, todos de la III MACROPOL La libertad – Áncash.
Según las investigaciones preliminares, al interior de la institución, los mencionados mandos y subalternos estarían involucrados en las Contrataciones Directas N° 13, 14, 15 Y 17, que la Unidad Ejecutora 005-III Dirtepol Trujillo realizo, en el marco de la emergencia nacional por Covid-19.
El asunto de este entramado de corrupción, apunta a la relación entre tres hermanas y un comandante, que actualmente presta servicio en la POLICÍA JUDICIAL EN LIMA
Se trata de las hermanas “empresarias y proveedoras” de la PNP: MELISSA BELÉN PUENTE OLIVER, MARILIN SUSAN PUENTE OLIVER, y ELENA KARIN PUENTE OLIVER, esta última, es esposa del CDTE.PNP. CARLOS ALBERTO VÁSQUEZ RAMÍREZ, como lo hemos dicho, policía en actividad, que trabaja en la POLICÍA JUDICIAL EN LIMA, por cierto, una de las instituciones policial que recibió una buena tajada de los 99 millones de soles para la compra de material de protección.
Este clan, administra las empresas: K & C Trading Group SAC y Construcciones y Servicios Generales LUNIC SAC – CSLUNIC SAC y General Services AQUA SAC,. Las dos primeras, han “ganado” contratos de adjudicación directa con la policía, no solo en Trujillo, sino también en Lambayeque y otras regiones policiales del país.
Además, se ha llegado a determinar, que las tres hermanas, son socias accionistas de la empresa Construcciones y servicios generales LUNIC SAC, que el 30ABR2020, ha vendido a la Dirterpol Chiclayo, mascarillas y guantes sobrevalorados, por un monto de S/ 59,000 mil soles.
En esa misma fecha, la Macro Región Policial La Libertad-Áncash le adjudicó el servicio de fumigación y limpieza de locales policiales, por un monto de 73 mil 399 soles.
K & C Trading Group SAC, ha facturado por cuatro contratos con la gestión de Núñez Córdova; más 700 mil soles, por la venta de alcohol, jabón y lejía; mascarillas y el servicio de fumigación de las comisarias policiales en Áncash.
K & C Trading Group SAC, se consorcio con la empresa Fumigadora MSM EIRL, cuyo titular-Gerente: Sara Toshiko Idiaquez Shimajuko, una bachillera en arquitectura.
Desde el 2013, hasta el 2018, K & C Trading Group SAC, ha mantenido un historial “inadecuado” en la Sunat; para una empresa, que ha sido favorecida con varios contratos, para prestar servicios de fumigación y proveer en pandemia, implementos de seguridad para los policías.