Con la esperanza de que se escarmiente la conducta antiética del abogado que contrato; un ciudadano olmano de 75 años, concurrió al Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL), para presentar su queja. Sin embargo, lo experimentado en los últimos 6 meses ― “es la peor frustración” ― nos dice Don Gonzalo Vigil Maza.
La fea historia tiene un nombre: MARLON JONATHAN INOQUIO CHUMAN. Así se llama el letrado que ejerció ―según el quejoso― una “defensa engañosa y negligente” ante la Fiscalía de Olmos (Carpeta 678-2023), razón por la cual, su caso termino en el archivo.
“Cuando le fui a preguntar por el caso, me dijo que no tenía tiempo. Yo nunca le negué el dinero que el abogado MARLON JONATHAN INOQUIO CHUMAN me solicitaba; incluso un día me pidió S/200.00 para arreglar con el secretario de la fiscalía. A mí no me pareció correcto, y ante tanta insistencia le di el dinero” refiere Don Gonzalo Vigil.
La queja contra el abogado MARLON JONATHAN INOQUIO CHUMAN, ingreso al ICAL el 08/05/2024. Don Gonzalo Vigil pensaba que en “dos o tres semanas se resolvería todo” pero el asunto se extendió más allá de sus expectativas.
“He tenido que viajar de Olmos a Chiclayo en 3 oportunidades para preguntar si habían dispuesto la apertura del proceso disciplinario. Han demorado 6 semanas para que emitan la resolución, del inicio del proceso disciplinario contra el abogado”. señala Gonzalo Vigil.
Este periodista y el colega JORGE FERNÁNDEZ SALAZAR, de la plataforma informativa «Lambayeque al Día» acompañamos al denunciante, a una reunión que sostuvo con el decano CESAR VARGAS RODRIGUEZ. Don Gonzalo Vigil le comento al representante de los abogados el inadecuado comportamiento profesional en la defensa ejercida por INOQUIO CHUMAN, que culminó con el archivo del caso, por negligencia, falseades y abandono de la denuncia fiscal.
«Durante todo el proceso de la supuesta defensa, el abogado MARLON INOQUIO CHUMAN, me ha solicitado dinero en varias oportunidades, incluso, me pidió S/200.00, para darle al secretario del fiscal» le revelo al decano, el denunciante, entre otras cosas.
El 24/06/2024, después de la visita, mediante Resolución N° Uno, en el Expediente N° 032-2024-CEP-ICAL, el Consejo de Ética Profesional del ICAL, inició las actuaciones previas, “conforme lo establece el artículo 44° del Reglamento de Procedimientos Disciplinarios de los Colegios de Abogados del Perú”
Gonzalo Vigil, concedió una entrevista radial a este periodista. En el siguiente audio, escuche un extracto de las declaraciones del denunciante, sobre los montos dinerarios que el abogado MARLON INOQUIO CHUMAN, le solicitó.
Así mismo “Notificar al abogado MARLON JONATHAN INOQUIO CHUMAN (…) a fin de que pueda presentar sus descargos y adjuntar los medios probatorios que considere pertinentes, otorgándosele el plazo de diez días hábiles”
El Consejo de Ética Profesional del ICAL lo preside el abogados Edilbrando Coronel Diaz y lo acompañan como miembros del colegiado, Jeny Tapia Delgado, Diana Huamán Sarmiento y Edwin Vizcarra Samaniego.
Las partes fueron notificadas mediante Cedula N° 188-2024-CEP-ICAL.
Como se podrá apreciar la Resolución UNO, otorgó 10 días hábiles para que MARLON JONATHAN INOQUIO CHUMAN efectuase sus descargos. Pero no fue hasta el 17/07/2024, que presento sus alegatos; es decir, fuera del plazo.
En la Resolución N° DOS, del 29/08/2024, que resuelve el “téngase por apersonado” se puede descubrir la primera evidencia de un presunto blindaje, en curso.
“Visto el escrito de descargos y de absolución presentado por el agremiado MARLON JONATHAN INOQUIO CHUMAN, quien en su oportunidad fue notificado mediante Cedula de Notificación N° 188-2024-CEP-ICAL y Considerando … que con fecha 17/07/2024, el mencionado letrado presenta sus descargos dentro del plazo de la ley establecido…”
Con esta segunda resolución, se corrió traslado al denunciante “…a fin de que, dentro del plazo de 5 días, pueda señalar lo que a su derecho corresponda sobre los descargos presentados por el abogado denunciado”
Como suele suceder en estos casos de abogados presuntamente embusteros MARLON JONATHAN INOQUIO CHUMAN, lo negó todo. “Mintió descaradamente” según declaración del denunciante a Centinela.
En tres páginas, Don Gonzalo Vigil Maza, despedazó una a una las mentiras presentadas en sus alegatos por EL quejado MARLON JONATHAN INOQUIO CHUMAN; concluyendo con un final histórico que demuestra la integridad del venerable hombre de campo.
“Si bien es cierto, no tengo pruebas de que el señor abogado me solicito el dinero, para entregarle al secretario del fiscal, pues a mi edad aun creo en la probidad de la gente, y más aún de un profesional que en teoría debe velar por la defensa del desvalido, no considere necesario grabar o realizar algo que me ampare pues confiaba plenamente ante tal abogado. Descarto la posibilidad de querer sorprender a su despacho, y mucho menos buscar un beneficio económico pues aún creo en la justicia terrenal y que mi reclamo no se ignorará”
Una de esa mentiras tiene que ver con el supuesto ofrecimiento de un segundo testigo, que MARLON JONATHAN INOQUIO CHUMAN, en sus descargos asegura si presento con escrito al despacho fiscal; sin embargo, mediante Providencia Fiscal N° 03, de fecha 26/09/2024; la fiscal Rocio del Pilar Arce Cornejo, corroboro, que el abogado acusado, NO OFRECIO UN SEGUNDO TESTIGO.
Con fecha 10/102024, Don Gonzalo Vigil Maza se dirigió al presidente del Consejo de ética Profesional del ICAL, para presentar como prueba de sus dichos, y las mentiras del quejado, la contundente Providencia Fiscal N° 03.
“Frente a la versión que el señor maneja en sus escrito de absolución donde claramente quiere sorprender a su digno despacho ofreciendo una captura de pantalla, que no corrobora el ofrecimiento del segundo testigo, solicité a la Fiscalía Corporativa de Olmos me proporciones la copia simple del documento de ofrecimiento de segundo testigo y la fiscalía de manera escrita me indica lo siguiente:
“Remítase el escrito presentado con fecha 31/01/2024, mediante el cual el letrado Marlon Inoquio Chuman ofreció como testigo al señor José Yovany Pupuche no existiendo otros escritos adicionales con la misma finalidad que haya sido presentado conforme ha sido advertido de la revisión del caso N° 2406114500-2023-678-0”
Un mes ha trascurrido desde que Don Gonzalo Vigil Maza, ingreso su tercer escrito, prueba con el que ha sepultado las mentiras de MARLON JONATHAN INOQUIO CHUMAN; un mal abogado que como se ha demostrado, se ha aprovechan de la ingenuidad y poco conocimiento de leyes; de una personas del campo. Estos malos abogados deben ser expulsados de la orden.