Para determinar responsabilidades penales y esclarecer circunstancias, que permitieron de manera ilegal e irregular -supuestamente- la inversión de S/ 560’ 000, 000, en la habilitación para la Nueva Ciudad de Olmos (NCO) o Charles Sutton; el Equipo especial Lava Jato, que dirige el fiscal superior Dr. Rafel Vela Barba, investigará probablemente a exfuncionarios de los tres niveles de gobierno.
El 30 de julio de 2021, Julio Cesar Taboada Ramón, fiscal provincial -de la Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Lambayeque- mediante Informe N° 01-2021-JTR, solicitó, al fiscal superior, la evaluación de la Carpeta fiscal N° 09-2020 “que podría ser competencia del Equipo Especial” en donde entre otros, aparecen como denunciados el ex vice gobernador de Lambayeque, Juan Pablo Hora Santacruz y el exalcalde de Olmos Willy Serrato Puse.
“Tengo el honor de dirigirme a usted, con la finalidad de expresarle mi saludo; y, a la vez solicitarle muy respetuosamente, se sirva evaluar si la Carpeta Fiscal N° 2406075500-2020-09-0, seguida contra los que resulten responsables por los presuntos delitos contra la Administración Publica en agravio del Estado, correspondería a la competencia del Equipo Especial de Fiscales que investiga los delitos cometidos por las empresas de Odebrecht S.A., OAS, Camargo y Correa S.A. y otros vinculados con los hechos del caso conocido como Lava Jato”
¿Por qué Equipo Especial Lava Jato investigará a Juan Pablo Horna?
Antecedentes
A mediados del 2019, Julio Cesar Becerra Benites, presidente del “Colectivo ciudadano Todos por Olmos” y este periodista pusimos en conocimiento de la Procuraduría Publica Anticorrupción Centralizada de Lambayeque, presuntos hechos de corrupción, relacionados con el Planteamiento de la Nueva Ciudad De Olmos, la cual no habría contado con el Plan de Ordenamiento Territorial, ni con el convenio interinstitucional para la elaboración de estos instrumentos, suscritos supuestamente con Proyecto Especial Olmos Tinajones PEOT.
En agosto del mismo año, la Procuraduría Publica, denuncio ante al Ministerio Publico, los hechos de presunta corrupción, que género, la Carpeta Fiscal 2406075500-2021-261-0. Mediante Disposición N° 1 del 16 de setiembre del 2020 la fiscal Magaly Quiroz Caballero, a cargo de la “investigación” dispuso el inicio de las “diligencias” que nunca se ejecutaron, como otras en donde el investigado era Willy Serrato Puse.
El 12 de julio del 2021, el Soc. Enrique Parodi, Cesar Becerra Benites, presidente del “Colectivo ciudadano Todos por Olmos” y este periodista, denunciamos ante el Ministerio Publico, las acciones concertadas entre el exministro del Ministerio de Vivienda y Construcción (MVCS) Rene Cornejo; el exgobernador de Lambayeque Humberto Acuña Peralta y el exalcalde de Olmos Willy Serrato Puse, por trasferir ilegalmente, el derecho de uso de agua asignada a la ciudad tradicional Olmos, para darle vida a la NCO o Ciudad Charles Sutton. El fiscal decidio acumular las dos denuncias.
Conversaciones en el MVCS
Producto de una investigación periodística, llevada a cabo por el suscrito, publicada en Centinela el 23 octubre 2020, con el título “Nueva Ciudad de Olmos: Un crimen gubernamental oculto” se pudo conocer que, a fines del 2013, Alfonso Pinillos Moncloa, gerente general de H2Olmos (Odebrecht), fue convocado por el entonces, ministro MVCS, Ing. Rene Cornejo, Saneamiento, para que la empresa concesionaria, de las aguas del trasvase del Proyecto Olmos, «precise la ubicación de un punto de suministro de agua y el caudal para uso poblacional» para la NCO
El asunto para el cual fue convocado Alfonso Pinillos, en aquella oportunidad, era crucial. Cornejo pretendía, que H2Olmos, Titular de la Licencia de uso de agua superficial, les garantice un volumen de agua trasvasada -requisito indispensable- para la viabilidad del Proyecto de Inversión pública, Nueva Ciudad de Olmos.
Sin embargo, hay que precisar, que de acuerdo a la Ley N° 29338 – Ley de Recursos Hídricos, la Autoridad Nacional del Agua, ANA, (que también firmó el Contrato de Concesión del Proyecto Olmos), es la única entidad, que ejerce la rectoría técnica – normativa, para la gestión integrada, sostenible y multisectorial de los recursos hídricos en beneficio de los usuarios de agua y población en general.
Entonces, ¿Por qué Rene Cornejo, mandamás del MVCS en ese entonces y luego premier, no solicito a la ANA una dotación de agua superficial para la NCO?
500 millones y algo más
Lo que estaba en “juego” en realidad, era la trasferencia al MVCS, de S/ 560 millones de soles, para la ejecución de la habilitación de la NCO; y 130 millones más, que recibiría la gestión Serrato, para resolver el desabastecimiento de agua potable en la zona urbana de Olmos y agua con letrinas hidráulicas para 183 caseríos del distrito. (Este asunto es otra terrible pesadilla de corrupción).
El 24 FEB 2014, Rene Cornejo Diaz, juro como primer ministro de Ollanta Humala. El más interesado en la ejecución de la NCO, era precisamente Cornejo Díaz; entonces, antes de dejar la cartera del MVCS, el asunto de la dotación del agua, tenía que resolverse «si o si»
Cornejo, sabía perfectamente que la ANA, ya no podía asignar un nuevo caudal de agua trasvasada por lo que, en un último intento, convocaron a H2Olmos, o sea a Odebrecht, para que les ayude a resolver el problema.
Si H2Olmos, no accedía a la petición de «garantizar» el suministro y caudal de agua, no había nueva ciudad, y el MVCS -responsable del proyecto- no recibiría los 560 millones, para la ejecución. Rene Cornejo Díaz, hasta entonces ministro del MVCS, era el más preocupado.
La reunión con Alfonso Pinillo se llevó a cabo el 19.DIC.2013, en el despacho de Rene Cornejo, en donde asistieron también, el Arq. Luis Tagle Pizarro, que ejercía, como director ejecutivo (e) del Programa Nuestras Ciudades y el Ing. Néstor Supanta Velásquez, director ejecutivo (e) del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, entre otros funcionarios del MVCS.
Crimen oculto.
La cuestión es que, el Estudio de Pre Inversión “Instalación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en la Nueva Ciudad de Olmos” elaborado por la Unidad Formuladora del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) con SNIP 291552, no contaba con viabilidad técnica, debido a la carencia de fuente de agua para el funcionamiento de estos servicios.
Por ello, la Oficina de Programación de Inversiones (OPI) del MVCS, encargada de evaluar y aprobar este estudio, decidió observar y paralizar su aprobación hasta que resuelvan este grave entrampamiento.
El 27 de mayo del 2014, con Memorándum N° 2652014/VIVIENDA/VMCS /PNSU /1.0, el PNSU informo al PNC sobre la paralización “…hasta que se disponga de lo solicitado con el Memo N° 1201 y 1226/VIVIENDA-OGPP”.
Lo solicitado no era otra cosa que la garantía por parte del GRL de la fuente de agua superficial para la NCO, conforme lo señala el Arq. Javier Alfaro Díaz en su Informe N° 023-2014/VIVIENDA-VMVU-PNC/-jalfaro, de fecha 13 de agosto del 2014.
La Carta H2O-GG-001-2014, firmada por el Gerente de H2Olmos, dejo constancia dé la existencia 0,30 m3/seg., de agua superficial, pero ojo, NO ERA PARA LA NUEVA CIUDAD DE OLMOS.
¿Quiere saber más sobre este tema?
Para conocer más sobre este crimen gubernamental oculto, haga click en el siguiente enlace:
https://centineladigital.pe/nueva-ciudad-de-olmos-un-crimen-gubernamental-oculto/
Ahí podrá enterarse de las mañas de las que se valió, Humberto Acuña Peralta, para involucrar en este feo asunto, a su vicepresidente Juan Pablo Horna, hoy candidato a concejero regional por el partido Alianza para el Progreso, cuya lista lidera, el alcalde de Lambayeque ALEXANDER RODRIGUEZ ALVARADO.
Ahí podrá enterarse como, Juan Pablo Horna con un simple oficio “garantizo” al MVCS, que el agua -que legítimamente les pertenece a los olmanos que viven en la ciudad actual- había sido “reasignada” a la NCO, gracias, a coordinaciones con el delincuente Willy Serrato Puse.
Ahí podrá conocer, que para trasferir los 300 l/s, asignados a la ciudad tradicional de Olmos; tenían que cambiar los términos del Contrato de Concesión suscrito entre H2Olmos S.A. y el Gobierno Regional de Lambayeque, lo cual era imposible.
Horna se corrió
En marzo del 2022, este periodista busco a Juan Pablo Horna, para que bride su versión, sobre los acontecimientos que precedieron a la firma del oficio que curso al MVCS.
En una conversación accidentada, en el programa radial Mortero (Radio Olmos), como suele ser costumbre en Horna, pretendió, con su altanería y pésima manera, no dejar hablar ni refutar al suscrito; por lo que, por respeto al público oyente, la entrevista fue suspendida y se invitó al ex vicegobernador, para el 26 de marzo del 2022. Horna acepto la invitación, pero no llego, según expuso, por motivos familiares. Se disculpo.
Ese mismo día envió una serie de barbaridades, que publicaremos en otro artículo. Por nuestra parte, el 23 de marzo del 2022, antes del envío de sus “precisiones” remitimos a Horna, vía WhatsApp, el articulo Nueva Ciudad de Olmos: Un crimen gubernamental oculto, publicado el 23 octubre 2020. Talvez eso lo desanimo, porque las pruebas publicadas son irrefutables.