24.4 C
Lima
jueves, febrero 22, 2024

Entre los beneficiados se encuentra exsubprefecto, y apristas

¡Escandaloso festín en Olmos!: Con dinero de la municipalidad, alcalde Rivera, paga favores políticos, a través de proveedores “truchos”

- Advertisement -

A menos tres meses de haber llegado a la Municipalidad Distrital de Olmos (MDO); un escándalo -con ribetes de corrupción- estalla en la administración Rivera Pasco, al descubrirse, que un puñado de forajidos han capturado la gestión, para festinar los recursos de la comuna olmana, y pagar favores políticos.

Este sucio negocio le puede costar la alcaldía, al «mudo» Rivera.

Descaro y angurria

Uno de los casos más descarados, es la contratación del codicioso, metiche y aprovechador exsubprefecto del distrito, Marcos Miguel Vidal Cornejo, quien -según nuestra fuente- habría sido la persona que el burgomaestre designó, para que se encargue de la decoración del ambiente y el banquete que el 2 de enero del 2023 (día de la juramentación), con plata de todos los olmanos- Rivera Pasco convidó, a sus familiares, amigos, ayayeros y partidarios del trencito.

De acuerdo con nuestro informante, Vidal Cornejo habría facturado S/ 30,000; sin embargo, en la página de proveedores de la MDO, la cifra que aparece es S/15,780. La fuente asegura que “el pago que sale ahí es la mitad de lo contratado. Espere que suban la otra parte”

Página de proveedores que demuestra el pago que la MDO realizo a ciertos personajes

¿Después de esta publicación, subirán a la página de proveedores de la MDO, el supuesto 50% que le falta cobrar a Vidal?

Contrato “trucho”

El importe pagado al decorador, por el agasajo, ha sido publicado recién el 17 de marzo; por una razón, que configuraría infracción a la ley de Contrataciones del Estado.

Veamos. De acuerdo a Texto Único Ordenado de la Ley N° 30225 -Ley de Contrataciones del Estado- aprobado por Decreto Supremo N° 082-2019-EF para ser proveedor del Estado es requisito, ineludible, estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores (RNP).

Como se ha descrito líneas arriba, la comilona y decoración contratada por la MDO se realizó el 2 de enero, pero el pago (S/15,780), recién fue publicado, el 17 de marzo del 2023.

Obligatoriedad

Ahora bien, teniendo en cuenta estas fechas y lo que exige el Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones del Estado; en el mes de enero, al momento que Vidal Cornejo, presentó su factura para que le cancelen el servicio brindado, la gente de logística se enteró, que el decorador no estaba inscrito en Registro Nacional de Proveedores; por lo que le exigieron que realice el trámite correspondiente, para que se le hagan efectivo el pago.

Conforme se ha verificado, el exsubprefecto se inscribió en el RNP, como proveedor de servicios, el 28 de enero del 2023; es decir 26 días antes de haber brindado el servicio. Indudablemente alguien con mucho poder (¿habrá sido el alcalde?), influyó para que Vidal sea contratado, sin que este cumpla los requisitos.

Prueba contundente, del zamarro Marcos Vidal.

Clientelismo político

Pero eso no sería lo más grave. En las elecciones pasadas, después de que Marcos Vidal fuera expectorado de la subprefectura; la gente del tren aprovecho la soltería política del decorador, para que apoye al candidato del tren.

Después de románticas conversaciones políticas y obviamente, acuerdos con beneficios, el exsubprefecto acepto “apoyar” a Rivera Pasco; pero con una condición: esa “adhesión” (mejor dicho, negocio), tendría que hacerla pública, en la creencia de que la publicación hecha por el mercader olmano, endosaría más votos a favor de Rivera Pasco.

¿Negarán esta publicación?

Y así fue. El 6 agosto del 2022, sin ningún rubor, vergüenza o arrepentimiento Vidal Cornejo publicó el siguiente manifiesto:

“✌️ Vecinas y Vecinos Olmanos he tomado la decisión de Sumarme a la Candidatura del amigo DANIEL RIVERA PASCO por el Partido «AVANZA PAÍS”; un Olmano concertador, dialogante, ex alcalde del distrito, conocedor de la Gestión Pública con experiencia como Gerente Municipal , quien con su experiencia y vocación de servicio contribuirá cómo nuestro ALCALDE al desarrollo del distrito  que lo vio nacer…. 

👉 Te invito a qué TÚ y Familia se sumen y caminemos lado a lado para construir juntos el futuro de Olmos que queremos*

Tu Amigo…

MARCOS VIDAL …

Este 02 de octubre MARCAREMOS EL TREN🚉 DE AVANZA PAIS, El TREN de la Esperanza y escribamos una nueva historia para nuestro distrito.

El cambio es para todos

#MiVotoEsResponsable”

¡Que asco!

Todos los olmanos leyeron ese asqueroso manifiesto. Todos los olmanos vieron las fotos y como es costumbre las compartieron. Pero nadie en Olmos dijo nada; nadie se inmuto y si usted amable lector quiere verificar lo expuesto aquí, puede hacer click en el siguiente enlace; si es que no han eliminado la publicación:

¡Contundente! Marcos Vidal ofreció su apoyo… ¿a cambio de miles de soles?

Descubierto ahora, las condiciones en las que se pactó el acuerdo politico entre Rivera Pasco y Vidal Cornejo que no fue más que un asqueroso negocio politico la fiscal de Olmos tiene la obligación de actuar inmediatamente. La vacancia es el camino

https://www.facebook.com/profile/100076457055551/search/?q=marcos%20vidal&locale=ms_MY

Otro caso delictivo

Como se ha dicho (y como se ha hecho costumbre en MDO), un grupo de forajidos ha capturado la MDO. Es así como en el mes de enero estas “hienas del tren” iniciaron sus fechorías.

La MDO habría pagado más de 2 mil soles por el pintado de cada contenedor de basura

Otro de esos negocios, ha sido el innecesario pintado de 30 contenedores de basura, en el que se ha estampado (con plantilla y pintura en aerosol) “OLMOS TE QUIERO LIMPIO” y “MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE OLMOS – GESTIÓN 2023 -2026” Además de un adhesivo (stickers), con el escudo de la MDO.

Segun nuestra fuente CARLOS GUSTAVO RAMOS ODAR, habría sido la persona con quien supuestamente la MDO contrató el servicio; sin embargo, otros serían los que se beneficiarios. De acuerdo con la página de Proveedores de la MDO, el monto; supuestamente pagado por el pintado de los contenedores haría sido S/ 60,127.30. Es decir (con plata de todos los olmanos), la entidad; contrató a dedo, direccionaron y sobrevaloraron escandalosamente, este servicio.

Entonces, tal como aparece la información -según la fuente- el proveedor CARLOS GUSTAVO RAMOS ODAR habría cobrado a la MDO -supuestamente- S/2,004 por cada depósito de basura pintado. Aunque otra versión señala que el monto por este servicio, bordearía los S/ 30,000, dinero que todavía no habría sido cancelado. Aun así, la cifra es un escandalo.

Increíble la forma como manejan los recursos en la MDO

Proveedor todo terreno

El «nuero» se inició como «proveedor trucho» en la gestión de Juna Mio

DE acuerdo con la fuente de Centinela en la MDO, el proveedor CARLOS GUSTAVO RAMOS ODAR, con RUC 10459731283, habría prestado la factura, para cobrar este “servicio” que, en realidad, esconde a testaferros de la propia MDO, quienes, para cometer estas fechorías, tendrían el supuesto aval del alcalde.

Al visitar la página de la SUNAT, se verificó que CARLOS GUSTAVO RAMOS ODAR, se dedica a la venta al por mayor, de materiales de construcción, de fontanería y calefacción y artículos de ferretería. También vende al por mayor alimentos, bebidas y tabaco y se dedicaría a la fabricación de prendas de vestir.

Pero aparentemente nada de los que el proveedor oferta -según la SUNAT- ha adquirido la MDO. Y es que, no solo una, si no dos fuentes de credibilidad, han sido los que brindaron a Centinela esta información.

Nada sobre servicio de fumigación o pintura

¿Sera cierto?  

Los datos mencionados por una de las fuentes, aseguran que los supuestos beneficiados con el “servicio” de pintado de los contenedores de basura, habrían sido gente de confianza que llegó a la MDO, de la mano con Rivera Pasco.

“…estoy viendo la lista de proveedores Carlos Odar allí lo han utilizado para sacar factura en su nombre. Allí hay una banda, esa obra de pintado de 30 tanques de basura es demasiado lo que han cobrado Edith Arroyo junto con Jhoan Tesen Benites les dan a ellos esa obra. La jefa de personal y la jefa de limpieza pública Zaida More y también jefa de Medio ambiente, recién le han dejado con un solo cargo hoy en día el jefe de limpieza pública es cherres. Allí se repartieron varios funcionarios y también recibió el de logística Édison Coronado. 60 mil soles es demasiado. Si se hace proformas en los talleres, bien cobrados son 15 mil soles”

Como se ha mencionado líneas arriba, otra fuente menciona que el costo del servicio habría costado a la MDO, S/ 30.000; sin embargo, esa cifra no habría sido cancelada aún.

También con “papucho”

En la época del COVID, en la gestión de Javier Roque Antón, entre el 21 de mayo del 2020 y el 30 de setiembre del 2021 Carlos Ramos Odar facturo a la MDO la suma de S/ 6,900, por el servicio “como operador de fumigación y desinfección con manejo de atomizadoras para la subgerencia de servicios públicos y gestión ambiental de la MDO.

Es decir, Roque Antón a quien cariñosamente lo conocen con el mote de “papucho” contrato a Ramos Odar, que según la SUNAT, se dedica a otras cosas, menos a fumigar.

Otro caso “pendeivis”

Al revisar la página de proveedores de la MDO, este periodista tuvo conocimiento que uno de los integrantes de la Comisión de Trasferencia designada por Daniel Rivera Pasco, cobro a la entidad la suma S/ 13,640.00.

Centinela busco al compañero abogado y comisionado, para que explique porque la MDO, le había pagado esa suma de dinero. Lo que conto es otra alucinante historia que se publicará en próxima entrega.

También de la Empresa 2EKA CONTRATISTAS GENERALES, CON RUC 20605920471, que a la fecha ha cobrado a la MDO S/908,085.18

No quisieron hablar

Este periodista deja constancia que busco contactarse con el alcalde Rivera Pasco al 952611981, para que responda por los escandalosos sucesos que han estallado, en medio de esta emergencia causada por las lluvias; cuando los olmanos denuncian presunto favoritismo en la entrega de ayuda humanitaria; pero el burgomaestre no respondió.

Centinela también se comunicó con las personas, supuestamente involucradas en este espinoso asunto, pero tampoco respondieron. En el caso de Zaida More Nunura al 915389753.

Con esta publicación el Ministerio Publico, sede Olmos, está más que obligado a intervenir inmediatamente, de oficio para atrapar a las “hienas del tren” que, como gestiones anteriores, trataran -por todos los medios- levantarse la MDO, como ya lo están haciendo.    

¿Lo hará señora fiscal, Rocío del Pilar Arce Cornejo?

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

- Advertisement -

Últimos artículos