25.1 C
Lima
martes, febrero 11, 2025

Ex docentes organizan I Panel Foro virtual, sobre realidad del Colegio San José de Chiclayo

- Advertisement -

El evento, denominado I Panel Foro virtual: Realidad y alternativas de solución, sobre la problemática del Colegio Nacional San José de Chiclayo, es organizado por la Asociación de Profesores cesantes y jubilados.

El miércoles de la semana en curso, la profesora Juana Bertzabeth Villate Alvarado, presidenta de la organización de ex docentes, convoco a su directiva a una sala virtual, para afinar detalles sobre el evento a desarrollarse entre el 28 y 30 de este mes, a través de la plataforma Zoom.   

El colegio es propietario de inmuebles e la cuadra 8 de la Calle Vicente de la Vega

Asistieron los profesores Manuela Toro Castro (Secretaria de economía), María Angélica Pérez Iturregui (Secretaria de Organización), Elena Spiers Vargas (Exsecretaria de actas), abogado Gilberto Vásquez Jaramillo (Exsecretario de defensa y asistencia social), y el profesor e asociado Raymundo Paico García.

Entre los temas que se examinarán, se ha propuesto evaluar, la situación legal del patrimonio del colegio, en la mayoría de casos, bajo tenencia precaria de terceros, como también, los ingresos de alquiler de los locales e infraestructura del colegio, cuyos montos son un misterio.

El 18 de abril del 2011, el ejecutivo promulgo la Ley N° 29677, que crea el Consejo de Administración de los Bienes del Colegio Nacional San José (CABI). La propuesta fue presentada por el entonces congresista lambayecano Franco Carpio Guerrero.  

La ley tiene 7 artículos, tres disposiciones complementarias transitorias y una disposición complementaria final. Establece que el CABI, lo integran el director del colegio, quien lo preside; un representante de los docentes, el presidente de la Asociación de Padres de Familia, el presidente de la Asociación de exdocentes y el Presidente de la Asociación de exalumnos.

Ley 29677 ley que crea el CABI

Y es que, desde la creación del CABI que ha tenido directivas sucesivas, los recursos económicos que recauda, han sido materia de discusión, incluso ha llegado al Poder Judicial, en donde se ha archivado, o en el peor de los casos, se ha entrampado sin que la familia sanjosefina, conozca hasta ahora, que cantidad de dinero ha ingresado y cuanto se ha gastado y en que, en los últimos 9 años.  

Otro tema de vital importancia, es sobre el deficiente mantenimiento que se le da a la moderna infraestructura. En este caso, se sabe que el gobierno aporta 30 mil soles al año para este rubro, que son insuficientes.  La situación se agrava por el poco personal que se le ha asignado al plantel para estas tareas.

Los recursos que transfiere el gobierno son insuficientes para mantenimiento.

Los organizadores anunciaron que participarán en el evento, el director del colegio, representante del personal administrativo, exalumnos, docentes y exdocentes conocedores del tema. Así mismo señalaron que cursaran invitaciones a las autoridades regionales, entre ellas a los presidentes de la Comisión de educación del gobierno regional y de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.  

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

- Advertisement -

Últimos artículos