22.7 C
Lima
martes, enero 31, 2023

Detectó escaso porcentaje de originalidad en trabajo académico

¡Exclusivo!: Turnitin «desnuda» tesis doctoral de alcaldesa Janet Cubas.

- Advertisement -

95% -de manera global- 75 y 59%, con la exclusion de fuentes citadas, son los porcentajes de similitud de contenidos, según tres reportes del programa Turnitin, al que ha sido sometido la tesis, que en el año 2018, presentó a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), la hoy alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza y otro, para optar el grado académico de doctor.

¿Acaso estamos frente a un presunto delito de plagio, como el negado por Cesar Acuña o del expresidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes, a quienes se le investiga en sede fiscal?

¿De comprobarse el presunto ilicíto, cual es la responsabilidad legal, de la señora Janet Cubas?

Tres evaluaciones

“Cultura Organizacional y Bienestar Laboral en las Empresas de Saneamiento del Norte del Perú” es rl título de la tesis, que fue sometida al fuego de la evaluación académica, por asesores y expertos en el manejo del programa Turnitin: dos de Lima y uno de Chiclayo.  El resultado es demoledor.

Cesar Loo Gil del Centro de Investigación IDEO; Turnimax, de Bilmira Sofia Gómez Soto y el investigador local (asesor de tesis), Martin Caicedo Pisfil; fueron los que brindaron asesoría a Centinela, y los que sometieron al escrutinio de Turnitin, la tesis doctoral, en la que el investigador principal, aparentemente sería, Guido Alarcón Villanueva y Janet Cubas Carranza, la coautora.

Al parecer Giudo Alarcon Villanueva es el «autor» principal de la tesis, con peculiares similitudes

Vergüenza

“¡Dios mío! ¿esto es un trabajo científico?”; “… con esto podemos entender, porque que la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, no fue licenciada”; “realmente estamos huérfanos de investigadores”. Estas, entre otras agudas palabras, fueron los comentarios que emitieron los ocasionales consultores de este periodista.  ¡qué vergüenza!

Y es que, razones no les falta, para expresar esa amarga, triste y grave situación en la que se encuentra la universidad peruana. En todo país formal -pero no en el nuestro- los estudios de posgrado tienen carácter científico, son trabajos de investigación que desarrollan el conocimiento científico o aportan soluciones a problemas relevantes de la sociedad.

Pregunta

Entonces, con solo saber el título de la tesis “Cultura Organizacional y Bienestar Laboral en las Empresas de Saneamiento del Norte del Perú” que elaboraron Guido Alarcón Villanueva y Janet Cubas Carranza, para optar el grado académico de doctor, pregunto: ¿Es una investigación con rigor científico?; ¿Aporta soluciones a problemas relevantes de la sociedad?

Las respuestas seguramente son “para llorar” como popularmente se dice.

Al final de este informe periodístico, se incluye la tesis de la alcaldesa chiclayana; para que, quienes deseen, evaluar el trabajo ‘académico’ de la doctora, puedan dar fe de lo que aquí exponemos.

Caratula de la tesis en cuestión

Con la simple lectura del documento, el lector se dará cuenta, que la mayoría de las páginas de esa tesis doctoral de doña Janet y su amigo, son un simple y vergonzoso “copia y pega” de otras investigaciones, que nos recuerda, la jocosa frase de Cesar Acuña: “No es plagio es copia”

Fujimori culpable

En el Perú, como resultado de disposiciones neoliberales en el ámbito de la educación durante el régimen Fujimori, las maestrías y doctorados se tornaron en una extensión ordinaria de la educación superior; en un simple requisito para sustentar un puesto, por ejemplo, en la docencia universitaria o para engrosar una hoja de vida laboral.

“El gobierno de Fujimori impulsó un proceso indirecto de privatización de la educación, a través de una estrategia de liberalización del servicio educativo y la promoción de la inversión privada en ese sector. Para los fujimoristas la presencia estatal debía ser mínima; por ello se mantuvo la reducción del gasto público en educación que venía de la década anterior. Luego, en el año 1996, durante el segundo gobierno de Fujimori, se promulgó el decreto legislativo 882 que promovía la inversión privada en la educación” escribió Patricia Wiesse, en el artículo “La educación combi” publicado en el 2017, en la Revista Ideele.

Turnitin, ¿Qué es?

Para ponernos a tono, y entender los vergonzosos porcentajes de los reportes de similitud, de la tesis de la alcaldesa Janet Cubas; es preciso saber que TURNITIN es un software que se usa para examinar trabajos académicos; es capaz de cruzar millones de datos para determinar si hay plagio.

¿Cómo funciona?

Después de que Turnitin procesa un documento, emite un Reporte de similitud. Se trata de un resumen del texto que coincide o es similar al que figura en otros documentos que forman parte de la base de datos. Para ello, utiliza un sistema de colores que se corresponde con el grado de similitud encontrado.

Según la cantidad de texto coincidente, el rango de porcentajes oscila entre 0% y 100%. El color azul implica que no hay texto coincidente, pasando por el verde (de una palabra al 24% de texto coincidente), el amarillo (entre el 25% y el 49%) y el naranja (entre el 50% y el 74%). Por último, el rojo significa que hay entre un 75% y un 100% del texto coincidente.

¿Qué tipo de archivos analiza?

La herramienta es capaz de examinar archivos de tipo Microsoft Word (DOC y DOCX), Corel WordPerfect®, HTML, Adobe PostScript®, texto sencillo (TXT), Texto con Formato Enriquecido (RTF), Portable Document Format (PDF), Hangul (HWP), PowerPoint (PPT, PPTS y PPS). A través del análisis de los mismos se generan los reportes de similitud.

¿Cómo se visualizan los resultados?

Existen cuatro modos de visualizar los resultados arrojados por la herramienta. El Resumen de coincidencias, que solo muestra las coincidencias más significativas encontradas en base a la información incluida en el depósito de Turnitin.

Todas las fuentes permiten ver las coincidencias entre un trabajo y una fuente específica seleccionada en la base de datos del sistema incluidas las que están ocultas en el Resumen de coincidencias. El Desglose de coincidencias muestra las coincidencias que están ocultas por una fuente superior. Finalmente, la Comparación directa con la fuente, que es una vista minuciosa de un área de similitud comparado con una coincidencia específica.

El caso Cubas

El primero en evaluar la tesis de la señora Cubas, fue Cesar Loo Gil. El especialista detecto inicialmente, en el reporte de originalidad, que el índice de similitud de la tesis de la doctora Cubas es del 96%.

Para realizar la pericia, Loo excluyó en el análisis Turnitin, citas, bibliografía y coincidencias; resumiendo a 9 fuentes primarias.

El resultado es 94% (31,548 palabras), de coincidencias, detectadas en la tesis de la señora Cubas. En este examen, Turnitin reporto otras coincidencias, con el 1% en repositorio.uss.edu.pe (287 palabras); repositorio unprg.edu.pe (197); revistas.uss.edu.pe (89), repositorio.ucv.edu.pe (24); www.scribd.com (22); eprints.ucm.es (16); repositorio.unsa.edu.pe; (15) y qdoc.tips. (6).

¿Que respondera la flamante alcaldesa Janet Cubas?

Turnimax

Turnimax, fue la segunda agencia que examino la tesis de Janet Cubas. Este análisis reporta que el 75% del contenido de la tesis tiene similitud conotros trabajos detectados en fuentes de internet. El 4% pertenece a publicaciones y el 45% a “trabajos del estudiante”.

En este examen, Sofia Gómez Soto, representante de Turnimax, no excluyo en la revisión, citas, bibliografía; pero si, las coincidencias, que se encontraron en 11 fuentes primarias.

Es decir en hdl.handle.net 73% de coincidencias, además en el repositorio.unprg.edu.pe; revistas.uss.edu.pe; repositorio.usanpedro.edu.pe; Submitted to Universidad Internacional de la Rioja; www.scribd.com;  Submitted to Universidad Cesar Vallejo; repositorio.unsa.edu.pe; eprints.ucm.es, dspace.unitru.edu.pe, y repositorio.ucv.edu.pe, 2% de coincidencias.

Otro análisis que pone en duda, la originalidad del trabajo académico de la Dra. Cubas.

Valoración Caicedo

Para comprender un poco más el asunto y despejar dudas, sobre los resultados brindados por los evaluadores limeños, este periodista se contacto con el investigador chiclayano Martin Caicedo Pisfil. El análisis que compartió de manera virtual, fue mucho más educativo y preciso.  

El experto local, excluyo citas, bibliografía y coincidencias. Con más detalles, interés y paciencia, Caicedo analizo 89 fuentes primarias. El resultado se redujo a 59% de similitud, con otros proyectos académicos.

Evaluación que se ajusta al presunto plagio

Segun Caicedo, entre las principales fuentes de donde Turnitin encontró coincidencias, se encuentran por ejemplo en la tesis “La cultura emprendedora en la facultad regional multidisciplinario de Esteli: Un reto para el profesorado” de la Facultad de Educación e Idiomas, de la Universidad Nacional Autónoma de Managua, Nicaragua, cuya autora es la M.Sc. Yasmina Ramírez Sobalvarro

Así mismo en la tesis “Fundamentación Teórica” de Norby Muñoz, Sahily Molero de Faría y Oneida Urdaneta de Ruíz, de la Universidad Rafael Belloso Chacín de Venezuela. Por otro lado, de la tesis “La evaluación de la Cultura en la organización de Instituciones de Educación Social” de Facultad de Educación de la Universidad de León España, cuyo autor es Enrique Javier Díez Gutiérrez.

Esta y otras tesis, son las fuentes que sirvieron para el presunto plagio

Duplichequer

Dupli Checker es otra herramienta gratuita, para detectar el plagio. Este software permite cargar documentos en Word o TXT, ya sea copiando y pegando el texto, o cargando el archivo correspondiente. Al igual que otras opciones permite ingresar la URL para verificar el contenido de la página.

La herramienta Duplichequer, tambien sirvio para detectar el supuesto plagio

Con esta herramienta se evaluó el marco teórico de la tesis de Cubas Carranza. El análisis arrojo 69% de probable plagio y 31 de originalidad. Si desea observar el resultado de las páginas evaluadas por Duplichecker, haga click en el siguiente enlace de la nube de Centinela, para verificar las paginas analizadas.

https://drive.google.com/file/d/1O1egbvHpgvA0SALhVriqqIHWsHCg3M8a/view?usp=share_link

A estas alturas, muchos de los lectores se estarán preguntando cuánto es el porcentaje “aceptable” de similitud, que puede contener un trabajo de investigación.

Aunque no hay una regla o norma universal, que detalle que porcentaje es el permitido, algunos opinan, que entre un 10% a 20% es aceptable; sin embargo, en el ámbito académico responden que “ningún porcentaje de plagio es aceptable. Ni en trabajos académicos ni en ninguna otra clase de trabajos intelectuales. La razón es que un plagio siempre es una mala praxis, con independencia de que sea fruto de un error o de un intento deliberado de manipulación”

¿Cual es la situación legal de la señora Cubas?

Con toda la información expuesta en este informe -por equidad- el Ministerio Publico está en la obligación de abrir investigación de oficio, para determinar la responsabilidad de la señora Janet Cubas. La tesis, para obtener el grado de doctor, ha sido sometida al analisis del programa Turnitin, que detectó un amplio porcentaje que fue copiado sin citar debidamente a los autores. En total, arrojó un 57% de plagio.

¿El plagio es delito?

En efecto, el plagio está tipificado como delito en el artículo 219° del Código Penal, y puede ser sancionado con una pena privativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de ocho años. A ello se le suma la imposición de 90 a 180 días multa.

La pena por plagio aplica a todo aquel que copie o reproduzca textualmente una obra o una parte de ella (un capítulo, sección, párrafos o algunas líneas) y la difunda como propia. Asimismo, se considera plagio si se trata de disimular la copia mediante ciertas alteraciones.

César Acuña y el expresidente Pedro Castillo y sus esposa Lilia Paredes, son investigados por dicho delito tras haber sido señalados de haber copiado en su tesis doctoral fragmentos de diversos autores.

Asesora de tesis

Para completar el circulo “académico” por donde se ha movido la señora Janet Cubas, según el repositorio de la Universidad Señor de Sipán, entre el 2019 hasta el 2022, la hoy alcaldesa de Chiclayo ha sido asesora de ¡116 tesis de pregrado! de su especialidad, en las que se ha detectado desvergonzada similitud, desde el titulo de algunas tesis, hasta en el contenido.  

La señora Cubas asesoró a 110 alumnos de la U. Señor de Sipan

Para verificar las tesis de pregrado que Janet Cubas ha asesorado, haga click en el siguiente enlace. https://drive.google.com/file/d/1P8RDl5eBw4HQ3KGDHwSWZPxYibM-8Bma/view?usp=sharing

Segun el Registro Nacional de Tesis, RENALTI, la UNiversidad Señor de Sipan, ocupa el octavo lugar en producción de tesis. Hasta este 2022, en el sistema han registrado 9,192 tesis; sin embargo varios especialistas han cuestionado la calidad académica de algunas publicaciones. Por eso, con todo lo expuesto en este informe la U. Sipan, debería preocuparse por reevaluar las 116 tesis que la señora Cubas asesoró. ¿Estan seguros que la señora Cubas hizo un buen trabajo de asesoría?

Para equilibrar este informe, este 28 de diciembre este periodista busco concertar una entrevista con la señora Janet Cubas. Para ello llame varias veces a su celular 979 ***388; sin embargo, no fue posible confrontar los reportes de Turnitin, con los descargos, que hubiera podido ofrecer la alcaldesa.

Ese mismo días, insistí con un mensaje a través de WhatsApp: “Janet bs tardes. Lo saluda Jorge Moncada Mino, periodista, editor de la plataforma informativa digital Centinela. Imagino que su agenda debe estar muy recargada, sin embargo, es preciso me conceda una entrevista para aclarar algunos puntos sobre su tesis doctoral “Cultura organizacional y bienestar laboral en las empresas de saneamiento del norte del Perú”, que ha sido sometida al análisis de TURNITIN” fue el mensaje enviado.

La respuesta llego inmediatamente, pero la doña no encontró un espacio en su agenda para responder por este asunto, que a partir de esta publicación, se convierte en una obligación, como también, exigencia, por parte de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, que debe pronunciarse sobre este caso.

En próxima entrega, el reporte Turnitin y la evaluación de la tesis, de una fiscal importante (también de la UNPRG), que ha ocupado varias veces, la presidencia de la Junta de Fiscales de Lambayeque. ¡No se lo pierda!

Tesis doctoral elaborada po… by Jorge Alberto Moncada Mino

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

- Advertisement -

Últimos artículos