14.4 C
Lima
domingo, septiembre 25, 2022

Forajidos controlarían Fiscalía de Olmos (II)

- Advertisement -

En la jornada electoral del 2014, para renovar la directiva de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos (CCSDO), el candidato de la lista Celeste, ISMAEL MAZA CRUZ, alias «may», reedito el manoseado lema de “Las tierras no se venden, las tierras se defienden” Los comuneros le creyeron, votaron por él; le abrieron la puerta de la comunidad y el sujeto y sus compinches, modificaron el estatuto comunal, para sus fines delictivos.

El día que “MAY” MAZA juramentó, como presidente de la CCSDO – para impresionar – se hizo acompañar, del Ing. Armando Orozco Quiñones, quien asumió, la figura de garante de los dichos del dirigente. El segundo al mando de la organización, era JOSE DE LOS SANTOS ARROYO SOPLOPUCO, el tesorero.

Nadie sospechaba, que este sujeto y su lugarteniente, conocido con el alias «timo» serían el primer eslabón de una cadena de crímenes, en contra de los comuneros olmanos. Las investigaciones posteriores en sede fiscal demostrarian que este par de forajidos, se dedicaron al tráfico de tierras, defraudación y apropiación ilícita, de los recursos comunales.

Durante ocho largos años, de manera alterna, estos presuntos criminales gobernaron la CCSDO. Durante ese tiempo; como el condenado exalcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, el lado podrido del Ministerio Publico, sede Olmos, los blindó, como demostramos en las siguientes líneas.

Trafico de tierras a la carta

El 20 de mayo del 2,014, confundido con un grupo de clasificados, publicados en el Diario “La Industria” de Chiclayo, apareció un sorprendente aviso, que ofertaba la venta de tierras en Olmos. El anuncio, como se puede observar decía: “Olmos: Vendo. 30Has., 200Has., 1000Has., 3000has., 5000Has., 10000Has. RPM: # 988918727”

¿Una persona natural, puede alguien ofertar esa cantidad de tierras? Para muchos que no conocen la tenencia de la tierra comunal, el aviso seguramente paso desapercibido, pero para los que se dedican al lucrativo negocio del tráfico de tierras, la oferta era un panal de rica miel, pues las tierras de Olmos es la vedette del momento.

Para entender el caso, es preciso revisar, el Art. 7° de la Ley General de Comunidades Campesinas, Ley N° 24656 que a la letra dice: “Las tierras de las Comunidades Campesinas son inembargables, imprescriptibles e inalienables…” Entonces, ¿Cómo, estos avezados sinvergüenzas ofertaban esa cantidad de tierras?

Uno de sus estribillos de campaña, utilizado por Ismael Maza Cruz, como lo expresamos lineas arriba, fue el slogan “Las tierras no se venden. Las tierras se defienden” otras de sus mañosas argucias, que fueron puestas al descubierto, tras revelarse, los presuntos arreglos, con los que el tal «may» habría llegado con los vendedores detrás del aviso.

Descarados

“No se preocupe, todo está arreglado con el señor Ismael Maza Cruz… Si, con el presidente de la Comunidad Campesina” Esa, fue la expresión del interlocutor, que respondió a este periodista desde el RPM: # 988918727. El tipo se presento, como el Ing. Chavarry, que segun explicó había sido contratado por «may» Maza para traficar, mediante esa nueva modalidad, las tierras de la CCSDO.

La mañana del 15 de junio del 2014, los comuneros olmanos escucharon en el programa radial “Mortero” las declaraciones del tal Chavarry, quien además de la venta de lotes a USD $ 1,500 hectárea; ofrecía en alquiler lotes de 5 mil Has., por 30 años.

“todo está arreglado con el señor Ismael Maza Cruz, no se preocupe” Volvió a repetir el vendedor, como para dar tranquilidad a su eventual cliente, agregando esta vez, que todas esas tierras “están inscritas en Registros Públicos”

Efectivamente «las tierras inscritas en Registros Publicos» era la referencia de las 277 mil Has., que en el 2012, el expresidente GRIMALDO MONJA BENITES, registro en SUNARP.

Click, para escuchar el audio con las declaraciones del Ing. Chavarry y sacar concluciones sobre la nueva modalidad con la que «may» Maza y sus secuacnes traficarn los terrenos de la CCSDO.

Millonario negocio

Más de un millón de soles, sería el monto, que Maza Cruz, obviamente con José de los Santos Arroyo Soplopuco, habrían recibido, por la venta de 1,250 has. a CLAUDIO PARDO GARCIA.

En el 2014, este periodista tuvo acceso a una copia fotostática del Título de Posesión Comunal N° 286-2014, de 1,500 Ha., en Alto El Negro; otorgado a favor de Ciro Raúl Torres Coral, Federico Oswaldo Salvador Angulo, Antony Fredy Ramírez Cruz (cuñado del secretario de la CCSDO) y Claudio Pardo García, el 29 de diciembre del 2014.

Pardo García, admitió que por el negocio sucio en el que participaron “may” Maza y su compinche, pago más de un millón de nuevos soles, por 1,500 Ha.

Asociación de Pequeños y Medianos empresarios Mineros Ecologistas (APMEME), es el grupo que representanba Claudio Pardo García a quien «may» les vendió las tierras. La sede administrativa de APMEME, se encuentra en la Av. Abancay N° 210, Lima. Claudio Pardo García, en esa época, era, el vicepresidente, de la institución.

Click, para escuchar el audio, que demuestra el feroz tráfico de tierras, ejecutado por este par de forajidos.  

Ataques mediáticos

Al descubrise el millonario trafico de tierras, como es costumbre en la mafia, «may» y su banda (igual lo hacía Serrato), armaron “su defensa” para desprestigiar la investigación que sobre trafico de tierras en la CCSDO, habia iniciado este periodista.

Primero argumentaron, que los vendedores inmobiliarios contratados, como Anggella María de Fátima Pino Delgado (jefa del Ing. Chavarry) no existía; era un nombre ficticio. Los mafiosos amenazaron con demandas judiciales que «sus abogados» ya estaban preparando. Han trscurrido ocho años y seguimos a la espera de la querella.

Cuando demostramos que la corredora inmobiliaria, Anggella María de Fátima Pino Delgado, identificada con DNI 16435055, si existía no era un invento; ensayaron otra defensa. Esta vez, salieron con el cuento de que la voz del Ing° Chavarry (el que responde el RPM: # 988918727), era la voz de Manuel Sánchez Villegas (+). Este otro falso argumento tampoco pudieron sustentarlo, porque en una segunda conversación, el asustado Ing. Chavarry, declaro que ya no tenía a cargo, la venta de los terrenos de la CCSDO.

Click para escuchar el audio de los inmobiliarios, que junto a may Maza negociaron miles de hectáreas de tierras de propiedad de la CCSDO

¡Ladrones!

En el 2015, al término de su gestión «may» Maza, registro en los libros contables un increíble gasto de casi 2 millones de soles, en compra bienes, que nunca ingresaron a la comunidad. Parte de ese dinero, lo dilapidó en su campaña para reelegirse. Tambien en prebendas y coimas para el personal y el grupo de zamarros con quien gobernaba (entre ellos José de los Santos Arroyo Soplopuco); asi mismo, para aceitar a un grupo de seudo periodistas, encargados de limpiar la imagen de estos ladrones de la comunidad.

CESAR BECERRA BENITES, presidente de la Asociación de Defensa del Patrimonio de la CCSDO, fue el valiente comunero que denunció las fechorías de «may Maza», por los delitos de apropiación Ilícita y fraude en la administración de personas jurídicas, ante el Ministerio Publico de Olmos (Exp. 110 – 2016)

En enero del 2106, una fuente hizo llegar documentación (boletas y facturas); supuestos gastos, que se habian registrado en el balance económico 2015 al 2016, de la primera gestión del malandrin Isamel Maza Cruz.

Los Becerril

De acuerdo a la documentación, Maza consigno en el balance, que había «adquirido» 5,000 galones de combustible, cientos de bolsas de cemento, calaminas y fierro de construcción, pero, además -aquí viene lo bueno- dos perforadoras viejas, (que las pasaron como nuevas), a ANDRÉ BECERRIL CHÍA el engreído hijo de otro delincuente, ANTONIO BECERRIL RODRÍGUEZ, a la vez sobrino del despreciable excongresista de Fuerza Popular, HÉCTOR BECERRIL RODRÍGUEZ.

Todo esto hubiera pasado desapercibido, si es que, en la investigación periodística de este caso, no se toma en cuenta los siguientes detalles: ¿Para que adquirió miles de galones de gasolina, si la comunidad no tiene ni siquiera una bicicleta? ¿Para que adquirió materiales de construcción si en ningún lugar del extenso territorio comunal, may, ejecutó construcción alguna?

Según las facturas y boletas a las que este periodista tuvo acceso, las compras se habrían realizado en los meses de campaña a los que may se dedicó con cuerpo alma, en donde hacía gala de su billetera llena, para comprar votos.

Otro fiscal podrido

Como lo hizo Serrato, «may» negó ante el fiscal EDWIN MARCIAL MONTENEGRO MESONES (detrás la fiscal Arce Cornejo), que todo en la denuncia, era falso. Solo acepto la “compra” de las dos perforadoras; pero en su declaración no dijo quién, se las vendió.

Cesar Becerra exigió al fiscal EDWIN MARCIAL MONTENEGRO que Maza, presente, la factura original, que acredite la compra de las perforadoras. Maza no presento la factura; por el contrario en junio del 2016, alcanzo, un “peritaje técnico” que el fiscal admitió como cumplimiento requerido por el demandante. Un tal Ing. Quiroga fue el personaje, que elaboró el “peritaje técnico” de favor, quien admitió, que la evaluación de las máquinas, lo había hecho como un “favor a mi amigo May”

Click, para escuchar las declaraciones del Ing. Quiroga.

El asunto es que, seguramente a pedido de Antonio Becerril, «may Maza no revelaría a la fiscalía, el nombre de la empresa o persona que había “vendido” las perforadoras.  Trasportes San Joaquín fue, supuestamente, la empresa que “vendió” las dos máquinas, por lo que expidio la Factura N° 009698, (que apareció después), expedida el 18 de julio del 2015. Ese documento fue cnsignado en el balance y lleva la firma y sello de LUBER ASCENSIO SOPLOPUCO BENITES, tesorero en ese entonces, del segundo periodo de MAza Cruz.

May pagó S/247 mil soles por las perforadoras; las cuales nueve meses atrás, ya habían sido entregadas al sinvergüenza presidente “por un conocido empresario de la región” según publicó en su portal, el seudo periodista Igor Serrato, otro canalla, defensor servil, de may maza y de toda la corrupción, que ha infestado las instituciones olmanas.

¿De dónde salieron las perforadoras?

El “conocido empresario” resulto ser ANTONIO BECERRIL RODRÍGUEZ, hermano del miserable excongresista de Fuerza Popular, HÉCTOR BECERRIL RODRÍGUEZ. Entonces, se descubrió que André Becerril Chía, es el Gerente General de la empresa de Trasportes San Joaquín.

Como su nombre lo indica Trasportes San Joaquín, solo se dedica al rubro de trasportes, como así lo confirmo en una entrevista radial en el Programa Mortero, la Srta. VICTORIA QUISPE, secretaria de André Becerril.

Según la factura N° 009698, las perforadoras marca Bucyros Erie 22W, son de fabricación americana, pero segun el Ing. Quiroga, la procedencia de las maquinas viejas, es de la azucarera Pomalca. ¿Cómo las saco de ahí? Oviedo debe saber el asunto.

En diciembre del 2017 may Maza, dejo la presidencia de la CCSDO. Parafraseando a Cesar Hildebrandt, sobre lo que dijo de Rodolfo Orellana; ISAMEL MAZA CRUZ es un tramposo, un bicho capaz de quedarse con cualquier propiedad, un evasor de impuestos, un constructor de fallos amañados, un asiduo visitador de las notarías, un sujeto que dejo una infección purulenta en la comunidad.

Esa infección se llama JOSE DE LOS SANTOS ARROYO SOPLOPUCO, que igual que su antecesor, con elecciones fraudulentas, dejo a otro secuaz (tambien de la lista Celeste), para que le cubra la espalda, de nombre SANTOS EFRAIN MONTALBAN NUÑEZ, pero el juez ESGAR PURIHUAMAN DIAZ, anulo su elección, y con ellloo el reinado mafioso de la «peste Celeste»

Audio del escandalo

Desde el inicio, esa “infección purulenta” infecto la investigación y EDWIN MARCIAL MONTENEGRO, cayó en sospecha. Eso se comprobó, con el archivamiento (Disposición N° 3 del 12. DIC2016), pese a las contundentes pruebas. Becerra Benites solicito la exclusión del fiscal, pero fue declarado infundado.  

En diciembre del 2016, Becerra Benites quejó al fiscal MARCIAL MONTENEGRO, por el escandaloso archivamiento (Registro N° 88-2017- Carpeta 110.2016).  El 28 de abril del 2017, el fiscal superior Jorge Juan Arteaga dispuso REVOCAR la disposición de archivamiento y ordenó ampliar la investigación por el plazo de 80 días.

Una semana antes de cumplirse el plazo, una fuente hizo llegar a este periodista – vía WhatsApp – un escandaloso audio, en donde se escucha una conversación entre ADALBERTO ARROYO SOPLOPUCO y su hermano, el investigado José de los Santos Arroyo Soplopuco (que ya ocupaba la presidencia comunal), sobre un plan, supuestamente ideado por el fiscal EDWIN MARCIAL MONTENEGRO MESONES, para archivar la investigación en contra de Santos Arroyo y may Maza.   

El caso es que ADALBERTO ARROYO SOPLOPUCO, es servidor del Ministerio Publico – Distrito Judicial de Lambayeque; y en ese entonces, era chofer del fiscal superior, presidente de la Junta de Fiscales ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS, muy allegado tambien a la fiscal CARMEN MIRANDA y otros como se aprecia en la siguiente fotografía.

Click para escuchar el audio de la verguenza del Minsiterio Publico, Distrito Judicial de Lambayeue, sede Olmos

Otorongos

El audio fue difundido en el programa radial Mortero.  Al tomar conocimiento del caso, Becerra Benites solicitó copia del audio y con él, el 27 de noviembre del 2017, acompaño la queja contra el fiscal EDWIN MARCIAL MONTENEGRO MESONES.

El 19 de febrero del 2018, el fiscal superior ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS, entonces, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lambayeque, en el Caso N° 2411010000-2017-470-0, seguido contra el fiscal quejado EDWIN MARCIAL MONTENEGRO MESONES, declaró “NO A LUGAR abrir procedimiento disciplinario contra el abogado EDWIN MARCIAL MONTENEGRO MESONES, por presunta inconducta funcional…”

Persecución judicial

Por el contrario, contra Becerra Benites y este periodista, empezó una persecución judicial, que hasta ahora persiste. Increíblemente, por difundir ese audio, el suscrito fue denunciado por interceptación telefónica, falsa denuncia, y ejercicio ilegal de la profesión. La persecución fue encargada al fiscal Paolo Martín Bazán Mezarina; pero eso, es otro tema.

La cuestión, es que, en esta historia, REAL, como lo evidenciamos, en la sede del Ministerio Publico de Olmos, el tráfico de influencias, es moneda corriente. Ahí está el caso del delincuente Willy Serrato Puse, blindado descaradamente por las fiscales ROCIO DEL PILAR ARCE CORNEJO y KERSTHIN IVONE RIVERA HERRERA; y a este dúo se suma el fiscal EDWIN MARCIAL MONTENEGRO MESONES.  

Ahora, a este par de sujetos ISAMEL MAZA CRUZ y JOSE DE LOS SANTOS ARROYO SOPLOPUCO, son investigados por trafico de tierras y banda criminal, en la carpeta Fiscal N° 1097- 2019-MP-FPMC-OLMOS.

Lo que pasa en el Ministerio Publico, sede Olmos, es grave, sobre todo, si se observa con imparcialidad, la participación del fiscal ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS.

En la tercera y ultima entrega, revelaremos los nexos «terrenales» entre el investigado por presunto tráfico de terrenos y banda criminal; ex presidente de la CCSDO, José de los Santos Arroyo Soplopuco, y el presidente de la Junta de Fiscales de Lambayeque.  

Entérese, como un terreno comunal, que no cumplía con los requisitos para su inscripción en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, el fiscal si lo logró.  

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

- Advertisement -

Últimos artículos