El gobierno de Martin Vizcarra ha fracasado de manera estrepitosa en la lucha contra el coronavirus, y esto es algo que todos los peruanos sufrimos en carne propia, el NO tener un plan serio y realista y solo copiar lo que se han hecho países como EE.UU. y España, nos ha llevado a una situación de crisis muy peligrosa para los peruanos.
Ocupamos el segundo lugar en número de infectados a nivel de Latinoamérica y el numero 14 a nivel mundial, con 40,459 infectados, lo que pinta realmente el drama que vivimos, por la ineficiencia de autoridades nacionales.
Al margen de que los medios denominados “grandes” se dedican a promover a Vizcarra (gracias a contratos millonarios por promover al presidente como el mejor que maneja la pandemia), un ligero análisis de las medidas que ha tomado nos llevará a conclusiones diferentes.
Medidas tomadas por el gobierno
Ni bien se conoció del Virus, el gobierno peruano tenía la obligación de preocuparse en revisar, actualizar y prepara el sistema de salud del país, pero claro seguramente influenciado por su mentor Donald Trump, no se preocuparon demasiado y no se hizo prácticamente nada en este terreno.
No se construyó a tiempo, ningún hospital de campaña para enviar a los infectados de coronavirus, no se ampliaron las camas UCI en los hospitales, no se dotaron de más respiradores y ni siquiera, se adquirió equipos suficientes de protección personal para el personal de salud, encargados de estar en primera línea contar el coronavirus.
La cuarentena es la única medida correcta, pero insuficiente.
El gobierno creía que, con esa medida, la curva de infectados se iba a aplanar automáticamente, cuando para ello se tenían que tomar medidas complementarias como:
Aislamiento en lugares adecuados a los infectados y seguimiento a todos los contactos
Garantizar abastecimiento de medicamentos y procurar inicialmente las pruebas rápidas para reducir el número de probables contagiados y luego las pruebas moleculares
Desinfección masiva de todos los lugares públicos
Garantizar el cumplimiento de la cuarentena
Seguir el ejemplo de los países que controlaron de manera efectiva el virus, como son China, Singapur, Japón, Vietnam, Cuba, Venezuela entre otros.
No guiarse por las medidas tomadas por países que han fracasado en su lucha contra el virus.
Cuarentena sin bono universal estaba destinada al fracaso
La cuarentena como dijimos antes fue una buena medida, pero aislada. El gobierno no tomó en cuenta que 11 millones de peruanos son trabajadores informales es decir más del 60% de la población económicamente activa del país es informal, y solo el 28% de la Población económicamente activa tiene empleo formal y de ese 28 %, solo 1.50 millones tienen sueldo del Estado
Los resultados eran previsibles, un desborde de la gente, que decía que era lo mismo morir de hambre que por el coronavirus
Además, el gobierno reaccionó con lentitud y entrega bonos, primero solo a un sector y después tardíamente, cuando ve el desborde recién habla de entregar el bono universal.
En tiempos de crisis el ejemplo de los gobernantes es determinante
¿Qué ejemplo pueden dar nuestros gobernantes en estos tiempos de crisis, que ganan más de 25 mil o 30 mil soles, limpios, pues sus gastos los paga aparte el Estado?, ¿Qué ejemplo se puede dar cuando tienen funcionarios con más de 40 mil soles de sueldo aparte de bonificaciones?
¿Con que autoridad moral se puede exigir que el común de la gente guarde cuarentena sin tener ningún ingreso?
La presidenta de la Junta de Fiscales propuso el recorte de los sueldos en tiempos de crisis y Vizcarra fue el primero en evadir esta propuesta, no una vez, sino todas las veces que algún periodista le pregunto. Angurria y mezquindad juntas.