24.1 C
Lima
lunes, abril 22, 2024

Es directora de colegio emblemático de Olmos

SOLO SUCEDE EN PERÚ: Gobierno le pagó todo a profesora para que estudie maestría. SUNEDU no registra grado académico, pero utiliza sello con «grado de magister».

- Advertisement -

Una docente olmana, ha puesto en evidencia, la vulnerabilidad del sistema educativo peruano, al descubrirse que tras haber sido beneficiada con la beca Presidente de la República y licencia con goce de haberes, no habría concretado el post grado, pero utiliza un sello con el grado de “magister” y hasta accedió a la 5ta Escala de la carrera magisterial.

Becaria en ciernes

Se trata de la profesora MARIANA ANTONIETA DE LA CRUZ MATOS, actual directora de la I.E. CAP. EP. Julio Ponce Antúnez de Mayolo, del distrito de Olmos, que, en el 2014, ejercía como profesora de aula con 24 horas, en la I.E. N° 10143 “Cristo Rey” del distrito de Motupe.

Por aquella época, el entonces presidente de la república Ollanta Humala Tasso, “impulsado por promover la educación de calidad en el país” lanzó la Beca Presidente de la República y la Beca Excelencia Internacional Francia. DE LA CRUZ MATOS, se apuntó para la codiciada Beca Presidente de la Republica.

Ex presidente Ollanta Humana, posa con los becarios del 2014

De acuerdo con la Resolución jefatural N° 065-2014-MINEDU.VMGI-OBEC-PRONABEC-PBPOST, del 7 de agosto del 2014, MARIANA ANTONIETA DE LA CRUZ MATOS, fue declarada apta. Escogió la Universidad de Piura

Por ese motivo, mediante Resolución Directoral N° 1983-2014.GR.LAMB/GRED/UGEL.LAMB, del 14 de setiembre del 2014, se le concedió a ella, y a otros 20 docentes de las Ugeles de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe, “Licencia por estudios de post grado, con goce de haberes por estudios de Maestría en Ciencias de la educación, autorizado por el MINEDU-PRONABEC”

Mariana Antonieta gano una Beca. Ubíquela en el casillero 300

Asi se lee en la Resolución Directoral N° 2430-2014.GR.LAMB/GRED/UGEL.LAMB, del 19 de noviembre del 2014, suscrito por el entonces director de la UGEL Lambayeque, Mg. Manuel Rojas Cubas. Con este documento se ordenó la contratación de docentes para remplazar a los becarios. La maestra Rosario del Pilar Solís Chulli, fue la que sustituyo a MARIANA ANTONIETA DE LA CRUZ MATOS.

Posteriormente, mediante RESOLUCION DIRECTORAL N° 002674-2023 GR.LAMB/GRED/UGEL.LAMB [4554712 – 1], del 27 abril 2023, suscrita por AMADO FERNANDEZ CUEVA, director de UGEL Lambayeque, se RATIFICA por un periodo adicional de cuatro años, a MARIANA ANTONIETA DE LA CRUZ MATOS, la designación en el cargo directivo a partir del 1 de mayo del 2023 hasta el 30 de abril del 2027.

Documento innegable

¿Misterios?

Lo extraño de esa resolución es que, en ninguno de los considerandos, se menciona ni el acta de evaluación de desempeño, ni la resolución anterior (2674-2023), con la que se designó para el cargo de directora de la I.E. CAP. EP. Julio Ponce Antúnez de Mayolo a MARIANA ANTONIETA DE LA CRUZ MATOS.

Entonces, ¿Como llego hasta ahí, y con la Quinta escala magisterial? En realidad, el asunto no sería un misterio; si recordamos las escandalosas movidas que las Ugeles de Lambayeque y Chiclayo hicieron, para trasladar desde un caserío de Olmos hasta el colegio San José de Chiclayo, a MARCO ALEXIS BARRETO ARELLANO, un docente sentenciado por estafa, que debió haber sido expulsado del magisterio, pero lo protegieron.

https://centineladigital.pe/terremoto-en-el-sanjo-ugel-chiclayo-designo-director-del-colegio-san-jose-a-sentenciado-e-inhabilitado-para-ejercer-cargo/

Destape

Rosa Roque Serquen, auxiliar docente de la I.E. CAP. EP. Julio Ponce Antúnez de Mayolo sin querer queriendo; o sea sin proponérselo ni saberlo, fue la persona que dio las pistas para iniciar una indagación sobre la formación profesional de MARIANA ANTONIETA DE LA CRUZ MATOS.

El destape de la situación presuntamente dolosa en la que habría incurrido MARIANA ANTONIETA DE LA CRUZ MATOS empezó cuando la mencionada auxiliar, denuncio públicamente en una radio local de Olmos, un supuesto hostigamiento laboral en su contra, por parte de la directora que de manera arbitraria y sin sustento alguno -según expreso la denunciante- le descontaron casi la mitad de su sueldo, hasta en dos oportunidades.

Víctimas de hostigamiento

Por esa denuncia pública, se tuvo acceso a los oficios 001, 70, 86, 88 – 2023/I.E.JPAM-D, de los meses de junio y julio, firmados por MARIANA ANTONIETA DE LA CRUZ MATOS, sobre un sello en donde se observa que antepone a su nombre las letras “Mg” que denotaría el supuesto grado académico de “magister”

¿Delitos?

Sin embargo, al revisar la plataforma de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), MARIANA ANTONIETA DE LA CRUZ MATOS, no registra tal grado académico, solo el de licenciada en educación, especialidad física y matemática; diploma obtenido el 11 de diciembre de 1997, por la Universidad Pedro Ruiz Gallo, lo cual pone en duda el uso del sello, con el supuesto grado.

En cambio, el resto de sus colegas, que, en el 2014, fueron beneficiados, si aparecen con los grados académicos obtenidos, gracias a la Beca presidente de la República, a la que accedió la docente.

¿Y la maestría que le pago el gobierno en el año 2014? Esa es una investigation que el Ministerio Publico sede olmos, tendrá que iniciar de oficio.

Contundente. Mariana de la Cruz NO tiene maestria

En el primer caso, si MARIANA ANTONIETA DE LA CRUZ MATOS, fue becada y se le concedió licencia con goce de haberes para estudiar la maestría; (recibió dinero del Estado), y no se graduó ¿configuraría el delito de estafa?

En el segundo caso sobre el uso de grado académico que supuestamente no lo tiene; el artículo 362 del Código Penal dice lo siguiente sobre la ostentación de distintivos de función o cargos que no ejerce.

“El que, públicamente, ostenta insignias o distintivos de una función o cargo que no ejerce o se arroga grado académico, título profesional u honores que no le corresponden, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año o con prestación de servicio comunitario de diez a veinte jornadas”

Obsérvese, el sello de la Mariana de la Cruz Matos

La suerte de MARIANA ANTONIETA DE LA CRUZ MATOS podría tomar un rumbo distinto. Por el momento en la plataforma de la SUNEDU se ha verificado, que la susodicha no registra al grado académico; en todo caso, será el Ministerio Publico el que investigará y -de ser el caso- el poder judicial el que aplicará la ley.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

- Advertisement -

Últimos artículos