Este miércoles 27 de marzo del 2024 ―a iniciativa de la División de Administración de Terrenos y Patrimonio Fiscal― los presidentes de las comunidades campesinas San Pedro de Mórrope, Santo Domingo de Olmos y San Martín de Sechura se reunirán en el GORE Lambayeque, para iniciar la reversión de 126 mil Has. del Sector III (mal llamada Zona de Controversia), que históricamente pertenecen a la comunidad olmana, pero que fueron inscritas irregularmente a nombre del GORE Lambayeque.
Petición y posesión
Desde el 2020, ante la sospechosa inacción de los directivos de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos (CCSDO), los comuneros Juan Núñez Ramírez y Marcial Flores Calvay, ex y actual presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de los licenciados Reservistas Comuneros del Valle de Olmos acudieron al GORE Lambayeque, para solicitar, al entonces gobernador ANSELMO LOZANO y posteriormente a JORGE PEREZ, para que promueva la devolución de los terrenos de la Zona III, que en el 2014, fueron inscritos a nombre del GORE Lambayeque.
“Solicitamos se convoque a los representantes legales y equipos técnicos de las comunidades campesinas de Olmos, San Martin de Sechura, san Pedro de Morrope y el Estado (Fundo Santa Ana), para dar cumplimiento al Acuerdo Regional, sobre declaración de propiedad de terrenos, de la Zona de Controversia III”
La Asociación Agrícola Ganadera de los licenciados Reservistas Comuneros del Valle de Olmos, antes denominada Asociación Agropecuaria de Licenciados y Comuneros de los Valles de Olmos, fue constituida en el 2009. En el 2011, siendo presidente de la CCSDO Grimaldo Monja Benítez, otorgo a la asociación 2,025.1533 Has, en el Sector III, conforme al Título Comunal N° 2688-2011, que los comuneros poseen hasta la actualidad.
¿Por qué lo comuneros ―y no los directivos comunales―han solicitado al GORE Lambayeque, que resuelva el problema de la zona de controversia?
Para responder esta interrogante será preciso adentrarnos en la oscura historia de un sucio negocio que montaron supuestamente el expresidente de la CCSDO, Isamel Maza Cruz y su secuaz José de los Santos Arroyo Soplopuco para tráficar terrenos de manera casi secreta, lejos del ojo publico.
El 1 de julio del 2011, mediante Informe N° 0332-2011-GR. LAM/GRPP-SGAAT, el abogado JORGE LEON LAZARO, entonces, Subgerente de administración y Adjudicación de Terrenos, del GORE Lambayeque, advirtió sobre los riesgos que corría las 196 mil Has., del Sector III, que podían terminara en manos de traficantes de terrenos, porque no estaban registradas en la Superintendencia de los Registros Públicos (SUNARP).
Antes de esa advertencia, el 13 de abril del 2010, JOSE GRIMALDO MONJA BENITES, entonces presidente de la CCSDO, logro registrar en la, Zona Registral N° II Chiclayo – SUNARP; a nombre de la CCSDO, 277 mil 878 Has., subdivididas en 12 partidas.
La Parcela III no fue posible registrarla, porque las comunidades vecinas no se habían puesto de acuerdo respecto de sus colindancias. Entonces, por acuerdo de directiva, MONJA BENITES, impulso las denominadas “FRONTERAS VIVAS, que consistía en adjudicar posesiones de terrenos, a asociaciones de comuneros, en la Parcela III, precisamente en las zonas de frontera más alejadas de la CCSDO.
Precisamente una de esas organizaciones de comuneros, fue la Asociación Agropecuaria de Licenciados Reservistas y Comuneros de los Valles de Olmos ―ahora denominada ASOCIACION AGRICOLA GANADERA DE LOS LICENCIADOS RESERVISTAS COMUNEROS DEL VALLE DE OLMOS― a quienes mediante Titulo Comunal N° 2688 – 2011se les cedió en posesión indefinida 2,025.1533 Has. que hasta la fecha mantienen.
Lo cierto es, que en la 196,000 Has., que comprendía inicialmente la Parcela III, se ha realizado un feroz tráfico de tierras, utilizando «escrituras imperfectas» elaboradas por inescrupulosos jueces de paz olmanos y dirigentes mafiosos de la CCSDO.
Comisión regional
En el informe N° 0332-2011, León Lázaro también recomendaba que, en tanto las comunidades involucradas, no se pongan de acuerdo respecto de sus límites en común, en la Parcela III “…debería ser inscrita a nombre del Estado, (GORE Lambayeque), con la categoría de bien de dominio público, para que a su vez se esclarezca la controversia y se transfiera a cada comunidad lo que le corresponde como propiedad”
Asi mismo indicaba que se debería conformar ―mediante Acuerdo regional― una Comisión regional que se encargue de solucionar la controversia existente en el Sector III entre las comunicades mencionadas, para posteriormente, en merito a las actas de colindancias obtenidas, se trasfiera el área correspondiente a cada comunidad y al Estado.
Por Acuerdo Regional N° 021-2012-GR.LAMB./CR del 10 de abril, se conformó la Comisión Regional Multisectorial para resolver la controversia territorial existente en el denominado Sector III, Zona de Controversia
La Comisión Regional Multisectorial estaba integrada por el Gerente regional de Agricultura; un representante de COFOPRI; un representante de la División de Administración de Terrenos y Patrimonio Fiscal; un representante de la Oficina Regional de Planificación Estratégica y Acondicionamiento Territorial. Asi mismo un representante de la Zona Registral II – Sede Chiclayo – SUNARP; dos representantes (uno de carácter técnico y otro legal) de cada comunidad.
Inscripción temporal
Como resultado de la labor encomendada a la Comisión conformada por A.R. N° 021-2012; el 25 de julio de 2012, se suscribió una nueva Acta con la participación del GORE Lambayeque y representantes de las tres comunidades, en la que se acordó, modificar modificación del A.R. N° 021-2012 con un tercer artículo que precisaba que los terrenos comunales comprendidas en el Sector III, sean inscritas temporalmente a nombre del Estado (GORE Lambayeque).
Además, se precisaba que, si las comunidades no suscriban sus Actas de Colindancia; el Gobierno Regional de Lambayeque declarará la propiedad de cada comunidad, de manera equitativa (33%), y ordenará la inscripción en la Oficina Registral correspondiente.
Decisión unilateral e ilegal
El 10 de junio del 2014, en el auditorio del GORE Lambayeque, con asistencia de los entonces presidentes de las comunidades, de Morrope (Humberto Llauce), Olmos (Ismael Maza) y de Sechura (Francisco Ayala), acordaron que las tierras de la Parcela III, se inscriban a nombre del GORE Lambayeque.
En el caso de la CCSDO, Ismael Maza Cruz, quien asistió acompañado por Jose de los Santos Arroyo Soplopuco (presidente que sucedió a Maza), decidieron de manera inconsulta e ilegal, aprobar la moción regional para que las tierras ancestrales de la CCSDO se inscriban a nombre del GORE Lambayeque.
Inscripción judicial
Con fecha 1 de octubre del 2012, el GORE Lambayeque, actuando como presentante el funcionario JORGE LUIS LEON LAZARO, y en merito a los partes judiciales del EXP. 2827-2014-52-1706-JR-03, emitidos por el tercer juzgado Civil de Chiclayo, se inscribió en la Zona Registral II – Chiclayo, una extensión de 146, 057.5876 Has; de la Parcela III, Partida N° 11225781, dándose así cumplimiento al A.R N° 021-2012, modificado posteriormente por A.R. N° 016-2013.
Sin embargo, posteriormente por Resolución Judicial N° 18, de fecha 7 de julio del 2017, expedida por el Tercer Juzgado y Resolución N° 21, en el Exp N° 02827-2014, de fecha 13 de setiembre del 2017; derivados de una medida cautelar de suspensión de acto violatorio, el juez Esgar Diaz Purihuaman ORDENO una nueva inscripción en la Partida N° 1122578, reduciendo el área a 126,208 Has., además la anulación de 16 Partidas, que fueron inscritas posterior a la inscripción de la Parcela III a nombre del GORE Lambayeque, en la Partida 11225781
Exigencia de los reservistas
Es por eso que desde el 2021, ante la sospechosa inacción de los directivos de la CCSDO, los comuneros Juan Núñez Ramírez y Marcial Flores Calvay, ex y actual presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de los licenciados Reservistas Comuneros del Valle de Olmos acudieron al GORE Lambayeque, para solicitar, que se promueva la devolución de los terrenos de la Zona III, que en el 2014, fueron inscritos a nombre del GORE Lambayeque, de manera ilegal, por decisión unilateral de Ismael Maza Cruz y su secuaz Timo Arroyo.
Es por lo que, este miércoles 27 de marzo los presidentes de las comunidades campesinas San Pedro de Mórrope, Santo Domingo de Olmos y San Martín de Sechura convocados por el GORE Lambayeque, se reunirán para iniciar la reversión de 126 mil Has. del Sector III (mal llamada Zona de Controversia), que históricamente pertenecen a la comunidad olmana.
Como se ha dicho, fueron 196,000 Has., las extensión de la Parcela III; pero por el despiadado tráfico de tierras, que dirigentes mafiosos, de la mano con jueces de paz delincuentes a traves de «escrituras imperfectas» negociaron por millones de soles la propiedad ancestral de la CCSDO. Ismael MAza Cruz (a) «May MAza» Jose de los Santos Arroyo Soplopuco (a) «Timo Arroyo» y Santos Efrain Montalbán Núñez, este ultimo actual presidente de la comunidad, tendrán que responder a la justicia por lo que hicieron a los comuneros olmanos.