Hermanos de presidente comunal implicados en robo a una casa

El número de placa de un automovil intervenido por la policía de Lambayeque ―utilizado para cometer un robo en un departamento― sería el vínculo delictivo que conecta al presidente de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos (CCSDO) y sus hermanos, con la banda de roba-casas “Los Charlis de la Mudanza”

La madrugada del sábado, agentes de la Comisaría 2 de Mayo de Lambayeque capturaron a César Antonio Torres Vázquez (39), presunto miembro de la banda “Los Charlis de la Mudanza”, dedicada al hurto agravado en viviendas. El operativo se realizó tras el robo en el domicilio de Elena del Rocío Cabrejos Enríquez, en el pueblo joven Santa Rosa, donde se sustrajeron bienes valorizados en más de S/15,000, según el diario El Norteño.

Diario El Norteño, del 07/09/2025, da cuenta de hecho policial.

Seguimiento e identificación del vehículo

Gracias a las cámaras de videovigilancia, la PNP logró identificar el vehículo utilizado en el ilícito: una unidad con placa F4K-289. El automóvil fue hallado estacionado cerca del estadio de Lambayeque, con Torres Vázquez al volante. En su interior se encontraron artefactos, ropa y equipos de cómputo pertenecientes a la agraviada

Lo que ha encendido las alarmas es que el vehículo está registrado en SUNARP a nombre de Milko Montalbán Núñez, policía en actividad adscrito a la División de Seguridad del Estado. Milko es hermano de Santos Efraín Montalbán Núñez, presidente de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, acusado públicamente de presunta estafa y tráfico de tierras comunales, por la ciudadana Sonia Monteza, conforme a publicaciones en el diario El Ciclón

Nótese el nuemro de placa F4K-289. Compárese co el registro de placa SUNARP

Actuación de Lander

Publicación de Claudia Majail

En la noche del viernes 5 de setiembre, un colega periodista de Olmos, compartió una captura de la página de Facebook de CLAUDIA MAJAIL (Clau), en el que se leía el siguiente mensaje: “Sinvergüenza Lander Montalván. Una persona esta injustamente detenida por culpa de este individuo”

El mensaje publicado en Claudia Majail incluía una fotografía de Lander Montalván, el hermano de Santos y de Milko.  Carmen Majail, una persona de la tercera edad ―según refirió al otro lado del teléfono― ser familiar de Carmen y que, por culpa de Lander Montalván habían detenido a su yerno CESAR ANTONIO TORRES VASQUEZ (39).

“Mire señor este tipo Lander Montalván, creo que es amigo, de mi yerno o no sé, pero según me dicen, ese Lander habría contratado o le habría pedido a mi yerno para que realicen una mudanza, pero resulta que no era así. Llego la policía y este Lander y otro se corrieron y han detenido a mi yerno” indicó Carmen Majail.

Diligencias en curso y silencio institucional

Torres Vázquez permanece bajo custodia por el presunto delito de receptación. La policía busca identificar a otros dos sujetos que habrían participado en el robo y lograron huir. El Ministerio Público ha solicitado ampliar la declaración del detenido para esclarecer el vínculo entre el vehículo oficial, su propietario y la banda delictiva.

Hasta el cierre de esta nota, ni la División de Seguridad del Estado de la PNP, ni la Comunidad Campesina Santo Domingo han emitido pronunciamiento alguno. La ciudadanía exige que se investigue a fondo el uso de bienes registrados a nombre de funcionarios públicos en actividades criminales, y que se deslinden responsabilidades sin privilegios ni encubrimientos.

Jorge Moncada Mino

Jorge Moncada Mino

Editor jefe.
Estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque Perú. Soy un apasionado de la investigación. Trabaje como jefe de la Unidad de Investigación del diario El Ciclón de Lambayeque. Colabore como periodista freelance en el Semanario Hildebrandt en sus Trece y en varias radioemisoras de la localidad de Chiclayo y Olmos Peru.

About

Trees and plants within cities help mitigate air pollution by absorbing carbon dioxide and releasing oxygen. They also act as natural air filters, trapping dust and particulate matter

Authors

Newsletter

Most viewed

Don't Miss