15.5 C
Lima
jueves, septiembre 29, 2022

Jefe de fiscales de Lambayeque ‘compro’ predio comunal, a investigado por tráfico de terrenos y banda criminal.

- Advertisement -

Asegura que predio “es herencia” mientras que, Colegio de Notarios observó, que escritura pública, se habría inscrito en SUNARP, de manera irregular.

El siguiente informe, es el corolario, de dos artículos anteriores que se relacionan entre sí, en donde el protagonista, detrás de estas crónicas, tiene mucho que ver.

La inscripción irregular en la SUNARP, de un terreno, que en el 2018 formalizo, ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS, (actual presidente de la Junta de Fiscales de Lambayeque); podría estallar en un escándalo, si se comprueba, que la actuación del jefe de los fiscales, favoreció al sujeto que le ‘adjudico’ el predio; un investigado, por los presuntos delitos de defraudación, tráfico de terrenos y banda criminal.

Aunque el fiscal LAMADRID UBILLUS, afirme que “no hay nada ilegal” porque el terreno “es parte de una herencia” la observación, hecha, en la copia de la minuta de compra-venta, que el Colegio de Notarios de Lambayeque (CNLAMB), entregó a este periodista; aviva, una serie de dudas, máxime, si el ‘vendedor’ es un presunto traficante de terrenos.  

Controversias

El 6 de julio del 2018, JOSE DE LOS SANTOS ARROYO SOPLOPUCO, entonces, presidente de Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos (CCSDO), y dos directivos más; suscribieron con LAMADRID UBILLUS; entonces, jefe de la Oficina desconcentrada de Control Interno y presidente encargado de la Junta de Fiscales de Lambayeque, la adjudicación de un predio de 3.5262 Has., por el valor de S/246.83, según Escritura Publica N° 864, otorgada por la notaria, WELTI ISABEL ALVARADO QUIJANO (f).

En el documento, que el fiscal superior y los directivos de la CCSDO firmaron, se identifica a ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS, como “comunero posesionario… de tránsito por la ciudad Chiclayo” Preguntamos: ¿Es licito, que el jefe de la Oficina desconcentrada de Control Interno y presidente (e) de la Junta de fiscales, ostente, la condición de comunero? ¿Declaro el fiscal, en las últimas DJI, que es comunero? ¿Existe o no, conflicto de intereses?

En el rubro “a” del formato de Declaración Jurada de Intereses (DJI), que el fiscal ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS presentó el 3 de marzo del 2,021 y anteriores, no declaro que es comunero.

En el apartado “a” al que se hace referencia, el funcionario debe ofrecer “Información de empresas, sociedades u otras entidades en las que posea alguna clase de participación patrimonial o similar, constituidas en el país o en el exterior, durante los últimos 5 años”

En una entrevista, que el fiscal LAMADRID UBILLUS, concedió a este periodista, le pregunte sobre el ¿Por qué en la escritura pública aparece como comunero? El fiscal respondió “soy comunero (de la Comunidad campesina Santo Domingo de Olmos)”; sin embargo, tal condición – favorable por supuesto – para que sea beneficiario con la adjudicación de un terreno, no fue declarada en la DJI.  

¿Inscripción Ilegal?

Pero, el no haber declarado que es comunero, o mentir que estaba “de tránsito por esta ciudad (Chiclayo)” eso; no es lo mas relevante.

Para elevar a escritura pública, la transferencia de inmuebles se requiere, una Minuta de compra-venta, autorizada por abogado. En este caso, la minuta que mando redactar el fiscal si existe, esta fue elaborada por el abogado ALEX RENTERIA CACHAY; pero según el CNLAMB, “…verificado el minutario, se constata que carece de firma de abogado citado”

El asunto es que ¿Cómo LAMADRID UBILLUS, logro inscribir en la SUNARP, un título que carecía de un requisito indispensable?

En efecto, somo se puede constatar en la Partida 11309976, el 19 de diciembre del 2018, el fiscal ALEJANDRO LAMADRID UBILLÚS, inscribió el predio ‘adjudicado’pese a esa deficiencia ¿Cómo lo hizo?

Negativa y revelación

El 18 de febrero del 2022, este periodista solicito al CNLAMB, copia del Testimonio (Escritura Pública N° 864), otorgada por la notaria, WELTI ISABEL ALVARADO QUIJANO (f), el 6 de junio del 2018. El pago efectuado fue S/100.00

El documento solicitado, parte del acervo documentario de la notaria fallecida, se encuentra en poder del CNLAMB. Normalmente, el CNLAMB, entrega los documentos, 24 horas después, pero en este caso, demoró más de la cuenta. ¿Por qué? Veamos.

Cinco días después, ante mis reclamaciones por el retraso, el encargado de la atención de las solicitudes del CNLAMB, señalo, que no podía atender la solicitud, porque “la minuta presenta irregularidades”

 Ante esa sospechosa negativa, exigí que se expida el documento con las irregularidades observadas. El encargado arremetió con la siguiente respuesta: “no le va a servir de nada ese documento”

Click, para escuchar la versión del encargado de trámites del CNLAMB.

El 23 de febrero del 2022, el CNLAMB, extendió la copia de la Escritura Pública, con la siguiente observación, en la parte posterior de la segunda página:

“TESTIMONIO, A solicitud de don Jorge Alberto Moncada Mino, identificado con DNI 06027333, se expide este testimonio, el cual concuerda con el instrumento matriz, que se encuentra en el archivo del Colegio de Notarios de Lambayeque, que corre a fojas mil ciento treinta y cuatro vueltas a fojas mil dieciocho, del Registro de escrituras publicas de la ex notaria de la provincia de Chiclayo, Dra. Welti Isabel Alvarado Quijano, de lo que doy fe y al que me remito en caso necesario, encontrándose debidamente suscrito por los comparecientes y notaria citada; por lo que se procede a extenbder este testimonio, de conformidad con el articulo 130 inciso p del Decreto Legislativo 1049”

“Se deja constancia que en el contenido de la presente Escritura Publica, se consigna que la Minuta se encuentra suscrita por el abogado ALEX RENTERIA CACHAY, sin embargo, verificado el minutario se constata que carece de firma del abogado citado. Rubrica y firma de CARLOS ALBERTO CABALLERO BURGOS, decano del Colegio de Notarios de Lambayeque”   

Entonces, ¿Cómo lo hizo?

MONICA BARTUREN FERNANDEZ, fue la  presentante, que tramito la inscripción en SUNARP. El papeleo se inició el 19 de diciembre del 2018 y termino 7 de febrero del 2019.  Fue observado, pero al parecer, no por la falta de la firma del abogado ALEX RENTERIA CACHAY, porque esa irregularidad subsiste, en los registros de Escrituras Públicas, conforme al documento entregado a este periodista, por el CNLAMB.

La misma MONICA BARTUREN FERNANDEZ, también tramito el 30 de diciembre del 2019, la inscripción de otro terreno, de 6.689. 14 m2/ 0.6689, que genero la Partida 11349810. En este predio aparecen como propietarios, ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS y RUPERTO LAMADRID UBILLUS.

Por esta adjudicación -como comuneros- ALEJANDRO y RUPERTO LAMADRID UBILLUS, cancelaron a la CCSDO, la suma de S/ 70.00. La escritura publica de fecha 21 de diciembre del 2019, fue otorgada ante notario público Domingo Dávila Fernández.

Relaciones sospechosas

Como se ha expresado líneas arriba, la persona que adjudico los terrenos a ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS, fue JOSE DE LOS SANTOS ARROYO SOPLOPUCO, presidente de la CCSDO, en dos periodos (2018 – 2021); sucesor de ISMAEL MAZA CRUZ, otro tramposo, que al igual que su predecesor, se hicieron elegir de manera fraudulenta.

Este par de sujeto, vienen siendo investigados por la fiscalía de Olmos, desde hace seis años. El primer caso, Carpeta Fiscal N° 110 – 2016-MP-FPMC-OLMOS. La investigación estuvo a cargo del fiscal EDWIN MARCIAL MONTENEGRO.

Cesar Becerra Benites, presidente de la Asociación de Defensa del Patrimonio de la CCSDO, fue el comunero que denunció las fechorías contra la CCSDO, de Ismael Maza (presidente),  y José de los Santos Arroyo Soplopuco (tesorero), por los delitos de apropiación Ilícita y fraude en la administración de personas jurídicas.

Audio del escandalo

Desde el inicio, de la investigación contra estos malandrines, la participación del fiscal EDWIN MARCIAL MONTENEGRO, cayó en sospecha. Eso se comprobó, con Disposición N° 3, del 12 de diciembre del 2016, pese a las contundentes pruebas. Becerra Benites solicito la exclusión del fiscal, pero su petición fue declarada infundada. 

En diciembre del 2016, Becerra Benites quejó al fiscal MARCIAL MONTENEGRO, por el escandaloso archivamiento (Registro N° 88-2017- Carpeta 110.2016).  El 28 de abril del 2017, el fiscal superior Jorge Juan Arteaga dispuso REVOCAR la disposición de archivamiento y ordenó ampliar la investigación por el plazo de 80 días.

Una semana antes de cumplirse el plazo, una fuente hizo llegar a este periodista – vía WhatsApp – un escandaloso audio, en donde se escucha una conversación entre ADALBERTO ARROYO SOPLOPUCO hermano, el investigado José de los Santos Arroyo Soplopuco (que ya ocupaba la presidencia comunal), sobre un plan, supuestamente ideado por el fiscal EDWIN MARCIAL MONTENEGRO MESONES, para archivar la investigación que seguía contra Ismael Maza y Santos Arroyo.  

El caso es que ADALBERTO ARROYO SOPLOPUCO, es servidor del Ministerio Publico de Lambayeque; y en ese entonces, era supuestamente chofer del fiscal superior, presidente de la Junta de Fiscales ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS.

Click, para escuchar el audio del escándalo, en donde el servidor ADALBERTO ARROYO SOPLOPUCO, hermano del investigado JOSE DE LOS SANTOS ARROYO SOPLOPUCO, revela acuerdos mafiosos con un fiscal.

Otorongos

El audio fue difundido en el programa radial Mortero.  Al tomar conocimiento del caso, Becerra Benites solicitó copia del audio y con él; el 27 de noviembre del 2017, acompaño la queja contra el fiscal EDWIN MARCIAL MONTENEGRO MESONES.

El 19 de febrero del 2018, el fiscal superior ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS, entonces, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lambayeque, en el Caso N° 2411010000-2017-470-0, seguido contra el fiscal quejado EDWIN MARCIAL MONTENEGRO MESONES, declaró “NO A LUGAR, abrir procedimiento disciplinario contra el abogado EDWIN MARCIAL MONTENEGRO MESONES, por presunta inconducta funcional…”

Para conocer más sobre estos forajidos que han capturado la CCSDO -y al parecer controlan la fiscalía de Olmos- haga click en el siguiente enlace.

https://centineladigital.pe/forajidos-controlarian-fiscalia-de-olmos-segunda-parte/

Banda criminal

Una de las actividades delictivas en las que Ismael Maza Cruz y José de los Santos Arroyo Soplopuco, se especializaron, es el tráfico de tierras.

En el 2019, la honorable fiscal Dra. Natalia Rosa Aza Santamaría, inicio investigación contra este par de facinerosos – Carpeta Fiscal N° 1097- 2019-MP-FPMC-OLMOS – por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública, banda criminal, fraude administración de personas jurídica, contra el patrimonio, tráfico de tierras, estafa y otros

La investigación, ha logrado acumular 15 pesados tomos, que demuestran las fechorías en las que estos sujetos han incurrido.

Millonario tráfico de tierras

El SO Superior PNP, Jorge Cotrina Pasco, del Área de Investigación de Estafas y otras del Departamento de Investigación Criminal – DEPINCRI-DIVINCRI –PNP de Chiclayo, es, quien tuvo a cargo la investigación policial.

Según la investigación fiscal, a la que ha tenido acceso Centinela, durante los periodos de administración, de Ismael Maza Cruz y José de los Santos Arroyo Soplopuco, entre los años 2014 al 2019, respectivamente, ambos directivos habrían simulado adjudicaciones de terrenos de propiedad de la CCSDO, a comuneros, por precios irrisorios; quienes posteriormente, al cabo de una a tres semanas  fueron vendidas por miles de dólares, a terceros; a empresas de la región y fuera de Lambayeque; incluso a extranjeros.

Si desea, conocer mas sobre este caso haga click en el siguiente enlace.

https://centineladigital.pe/fiscalia-investiga-banda-criminal-en-la-comunidad-campesina-santo-domingo-en-olmos/

Corolario

En entrevista concedida a Centinela, ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS, ha expresado, que los terrenos son ‘herencia’ La cuestión, es que, los tramites de ‘adjudicación’ pudo haberlos realizado años atrás; sin embargo, los formalizo con el investigado José Arroyo Soplopuco, supuestamente, por esa relación entre su chofer, (que Lamadrid lo ha negado), ADALBERTO ARROYO SOPLOPUCO, hermano de presunto lider de la banda criminal de la CCSDO.

Así mismo, el fiscal tendrá que demostrar, que efectivamente en su DJI consigno “Información de empresas, sociedades u otras entidades en las que posea alguna clase de participación patrimonial o similar, constituidas en el país o en el exterior, durante los últimos 5 años”

Es decir, si comunico o no, que era integrante de la CCSDO y como tal, podía ser beneficiario con la adjudicación de terrenos.

Lo controversial y preocupante, es que, una de las investigaciones, seguidas contra el sujeto Santos Arroyo, el fiscal tuvo conocimiento del caso y fallo, a favor de un fiscal provincial (EDWIN MARCIAL MONTENEGRO MESONES), que planifico y negocio -supuestamente- el archivamiento de una investigación seguida contra quien le adjudico a ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS los terrenos.  Pareciera que, en el distrito de Olmos, los forajidos, controlan la fiscalía.

https://centineladigital.pe/como-en-el-viejo-oeste-forajidos-controlarian-fiscalia-de-olmos-i/

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

- Advertisement -

Últimos artículos