18.1 C
Lima
lunes, noviembre 28, 2022

Alcalde de la Municipalidad distrital de Olmos, remite contundente oficio

!CONFIRNADO¡:»La Gallardo» no ejecuto “consultorías” para la Municipalidad de Olmos.

- Advertisement -

Las sospechas eran fundadas. Por eso “La Gallardo” no respondió a las críticas sobre la cuestionada y supuesta “consultoría externa” que declaró haber ejecutado para la Municipalidad Distrital de Olmos. La pelota esta en la cancha del Ministerio Publico. ¿Intervendrá de oficio?

Tremendo escándalo. En una casi escueto pero contundente oficio, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos (MDO), Javier Roque Antón, confirmó, que la excongresista y excandidata al sillón de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO), María Gallardo, no suscribió ningún contrato con la entidad olmana para realizar “consultoría externa” menos, se encontró “trabajos” ejecutados por la abogada a favor de la entidad. 

Lo advertimos

En publicaciones difundidas en el diario El Ciclón, autoria de este periodista, advirtimos sobre esta sospecha, que generó reacciones en los seguidores de la candidata María Martina Gallardo Becerra, que creen ciegamente en esta clase de personajes, con aparente doble moral.

En cuatro sendos informes, se expuso la vida política de “La Gallardo” y su esposo Walter Torres Vera, y la relación que ambos cultivaron desde el partido Podemos Perú, con el sentenciado exalcalde de Olmos.

En los informes, se puso al tanto sobre la defensa legal que el abogado Torres Vera, desarrolló a favor de Willy Serrato, desde que fue apresado. Primero, por estar involucrado en de la organización criminal “Los Temerarios del Crimen” luego, por patrocinio que el letrado ejercicio, en la defensa de la vacancia que enfrento Serrato, sin resultado favorable.

Serrato Puse, ha sido patrocinada por el abogado Walter Torres, marido de la señora Gallardo desde el 2018

Walter Torres ha estado ligado a Serrato, desde el 2018; incluso lo sigue representando legalmente. En la audiencia llevada a cabo el día 19 de octubre del 2022, en la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, por el caso Los Temerarios del Crimen, Torres Vera represento a Serrato, quien justifico la ausencia del exalcalde olmanos, con un certificado médico, en donde aseguraba el abogado que su patrocinado “tiene más de 10 enfermedades”

¿Cómo se inició todo?

En portada del 30 de agosto del 2022, primer informe que El Ciclón entregó a sus lectores, con el tituló ¿Conoces a la Gallardo?; y en página central “María Martina Gallardo Becerra: Muchos ruido, pocas nueces y varias cosas que pensar” dimos cuenta de un hecho que hasta esa fecha había pasado desapercibido, para todos.

Precisamos que en su declaración Jurada de Hoja de Vida, para las ERM202, “La Gallardo” declaro, que trabajo para la MDO en el 2019, SOLO UN MES. Por ese mes, La Gallardo cobro S/ 9,000.00, conforme se puede observar en el portal de proveedores del MEF.

Nadie en la MDO, incluso las fuentes de este periodista desconocían cuál habría sido el trabajo que realizo en enero del 2019, la doña.

En su declaración de HDV, La Gallardo, preciso de manera escueta, que había realizado “asesoría externa” pero repetimos ninguna de las fuentes consultadas, pudo dar razón, sobre  el tipo de asesoría externa que ejecuto.  

Declaracion nJurada de La Gallardo, en donde decalra que trabajo para la Municialidad de Olmos

En ese artículo del 30 de agosto, dijimos también que en enero del 2019 (cuando “La Gallardo” prestaba “asesoría externa”) el Ministerio Publico y La Contraloría, intervinieron la MDO, por el caso “Los Faenones de Olmos” Willy Serrato Puse, fue sindicado como el presunto líder de la supuesta organización criminal.

Solicitud de Información

El 23 de setiembre, luego de una investigación para la tercera entrega sobre La Gallardo, se publicó en portada el título ¿Para qué contrato Willy Serrato a la Gallardo” y en la pagina central “¿Qué tipo de consultorías realizo La Gallardo para la Municipalidad distrital de Olmos?: ¡Diga la verdad señora!”

Conociendo el temperamento de La Gallardo, como muchas veces se ha visto, cuando irrumpía en la MDJLO, o en cualquier otra entidad, con su seudo interés “fiscalizador”; al equipo de investigación nos pareció raro (y sospechoso), que La Gallardo no había refutado ninguna de las publicaciones efectuadas hasta esa fecha.

Es así que, en la fecha indicada (23 de setiembre), al amparo de la Ley 27806, Ley de Trasparencia y Acceso a la Información, se solicitó al alcalde de Olmos Javier Roque Antón (Exp. N° 8252) la entrega de la siguiente información: 1) Copia fedateada del Contrato suscrito en enero del 2019, entre el exalcalde Willy Serrato Puse con la abogada MARIA MARTINA GALLARDO BECERRA, por ASESORIA EXTERNA

Solicitud de Información

Así mismo, 2) Relación de los trabajos de asesoría externa, con número de expediente, realizados por la abogada MARIA MARTINA GALLARDO BECERRA; 3) Copia fedateada de las Ordenes de servicio y órdenes de pago a favor de la abogada MARIA MARTINA GALLARDO BECERRA y finalmente 4) Monto y numero de cheque (s) con el que se canceló a la abogada MARIA MARTINA GALLARDO BECERRA por el servicio de asesoría externa. 

Según una fuente, desde el hospital San Pablo II, en donde Serrato cumple cómodo arresto, habría dado instrucciones -supuestamente- para que no se entregue la información requerida.   Es así que el 4 de octubre, El ciclón hizo público esta injerencia de la corrupción.  Esto aumento mas la convicción de que efectivamente, La Gallardo solo presto su RUC y recibo por honorarios, para cobrar S/ 9.000.00 de la MDO, pero para pagar los servicios que el marido de la Gallardo o sea Walter Torres ejercía a favor de Serrato.  ¿Qué otra explicación habría?

Entrega de información

El 19 de octubre del 2022, al correo de este periodista llego el Oficio N° 494-2022-MDO/A, fechado el 14 de octubre del 2022, firmado por el alcalde Javier Roque Antón, con la información pública solicitada el 23 de setiembre.

La información es contundente. Víctor Manuel Odar Benítez, tesorero de la MDO, respondió al burgomaestre olmano. Este acopio la orden de servicio N° 000139, con lo datos del proveedor en este caso María Gallardo, en donde figura el “Contrato de Locación N° 89-2019-MDO/GM” y el Concepto “Servicio como Asesora legal externa, para la oficina de Asesoría legal, desde el 01 de febrero al 30 de abril del 2019” El total a pagar por el servicio es S/ 9.000.00

El funcionario que firma la Orden de Servicio es Ing. Carlos Espinoza Chávez, jefe de logística y patrimonio.

También adjuntan un comprobante de pago N° 0476, con registro SIAF 0000000719, del 4 de marzo del 2019, por el valor pagado de S/ 3.000.00, el cheque girado fue el 09514197. Toda esta información, como veremos a continuación es ficticia.

Informe de logística

Con fecha 13 de octubre del 2022, el Lic. Walter Chávez Huamán, jefe del Área de logística de la MDO, con Informe N° 1876-2022-MDO/OLP, se dirigió al alcalde Javier Roque Antón para comunicarme lo siguiente:

 “1. Se realizo la búsqueda en el acervo documentario del área de logística; sin embargo, no se encontró contrato alguno suscrito en el periodo 2019” “2. Los trabajos realizados por María Martina Gallardo Becerra son netamente presentados por el área usuaria que requirió los servicios profesionales de cucha persona, por lo que no obran en el acervo documentario del área de logística”

El informe de Logistica

En otras palabras, no existe registro alguno en la MDO, de que la señora María Gallardo, haya entregado, como prescribe la ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, el, o los, supuestos trabajos de “consultoría” por los que se cobró 9 mil soles.

Respuesta del alcalde.

Para mayor entendimiento trascribimos el contenido del Oficio N° 494-2022-MDO/A, del 14 de octubre del 2022, firmado por el alcalde Javier Roque Antón.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted, en mi calidad de alcalde de la Municipalidad distrital de Olmos; así mismo remitir en el presente la información solicitada mediante Expediente N° 8252, en el que se solicita información relacionada a la abogada María Martina Gallardo Becerra. Por lo antes mencionada, la entidad a recabado la información; según lo verificado en el acervo documentario no obra información con respecto a lo solicitado en el primer y segundo punto con respecto al año 2019, a relación de los trabajos de asesoría externa, realizado por la abogada”

Contundente carta del alcalde de Olmos Javier Roque Antón

Los puntos a los que se refiere el burgomaestre son: 1) Copia fedateada del Contrato suscrito en enero del 2019, entre el exalcalde Willy Serrato Puse con la abogada MARIA MARTINA GALLARDO BECERRA, por ASESORIA EXTERNA Y 2) Relación de los trabajos de asesoría externa, con número de expediente, realizados por la abogada MARIA MARTINA GALLARDO BECERRA.

Como se puede observar, María Martina Gallardo Becerra, NO CONTRATO CON LA MDO, inventaron un contrato, que sirvió, para sacar los 9 mil soles.

Preguntamos: ¿Cuántos contratos ficticios más, se habrían elaborado para pagarle supuestamente; con dinero de la municipalidad de Olmos, a Walter Torres Vera; el marido de La Gallardo? Seguiremos indagando. 

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

- Advertisement -

Últimos artículos