14.9 C
Lima
domingo, septiembre 25, 2022

Dos postores denuncian graves irregularidades

Gasco en problemas: Licitación de compactadoras se caerá por cuarta vez.

- Advertisement -

Perito confirma, denuncia sobre características técnicas distintas, a las solicitadas para fabricar cajón compactador, que el comite de selección admitio. Se trata de la norma ASTM-A-36; postor ofertó, acero fabricado bajo norma F-24 (calidad inferior).

[PUBLICADO 26nov2021]

RECUPERADO 1 DE MARZO DEL 2022

Por cuarta vez, el proceso de adquisición de las 14 compactadoras que licita la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), y la buena pro otorgada a SOLUCIONES AMBIENTALES PERÚ (de “los salas”), será anulado en los próximos días, porque las solicitudes de nulidad presentada por dos postores, es imposible de rebatir.

En graves problemas

El anuncio lo hará en los próximos días, el alcalde Marco Gasco Gasco Arrobas, presunto encubridor de este sucio negocio, en donde la mafia edil, se juega millones de soles, de los cuales probablemente, ya habría recibido un suculento adelanto.

El 25 de octubre de 2021, Pablo Eduardo Buitrón Padilla y luego el 11 de nobiembre del 2021, Marlon Wilmer Araujo Dulanto (Consorcio Coinpro SAC-Tracama SAC-Famedi SAC), dos de los postores que participaron en la licitación solicitaron -por separado- al obstinado burgomaestre, que declare la nulidad del proceso y anule la buena pro “por vicios, irregularidades e ilegalidades”

El principal argumento de los dos representantes para que se anule esta compra es sobre el acero, metal de calidad inferior que el proveedor SOLUCIONES AMBIENTALES PERÚ (de “los salas”), oferto, y los miembros del comité de selección osaron declararlo (al acero), como “igual” a este metal que se produce en Perú, contraviniendo las normas técnicas nacionales. Gasco, sí que está en graves problemas

¿Como es la nuez?

El 11OCT2021; 24 horas antes de declararse consentida la compra, Marlon Araujo Dulanto, representante de uno de los consorcios que participó en el proceso, solicito al alcalde, que anule la buena pro; entre otras razones, porque el postor ganador (SOLUCIONES AMBIENTALES PERÚ del tal Salas), “… ofertó para a la fabricación de la caja compactadora, un acero de calidad inferior, diferente a los requerimientos técnicos mínimos” 

El asunto es que, las características técnicas exigían que las planchas de acero (para fabricar el cajón compactador), sea elaborado bajo la Norma ASTM-A-36; sin embargo, el postor ganador, oferto, aceros fabricados bajo la norma F-24 (calidad inferior); que los mañosos del comité, admitieron como “SIMILAR” (no siéndolo), vulnerando con ello, las bases y la norma técnica peruana.

Click para leer contenido de la carta de Marlon Wilmer Araujo Dulanto, representante Común del Consorcio Coinpro SAC-Tracama SAC-Famedi SAC,

https://drive.google.com/file/d/1ItbhlRw4gJLHU5Sip4qDHymRHVGHG6N_/view?usp=sharing

Para entender el asunto, Centinela, consulto a un experto (cuyo nombre mantenemos en reserva, por el momento); para que nos explique sobre la denucia planteada por los postores Pablo Eduardo Buitrón Padilla y Marlon Wilmer Araujo Dulanto, especifricamnete sobre las planchas de acero que utilizaran (postor ganador), para la fabricación de las cajas compactadoras, que según la denuncia, seria de «menor calidad» y no se ajusta a la norma técnica peruana.

Ojo, el acero de Perú, que se fabrica bajo la norma ASTM-A-36, es uno de los mejores del mundo, la razón: las características químicas de los elementos que se utilizan para la fabricación de este metal, son únicas; por eso, el “fierro” (acero), peruano es el que se utiliza en construcción de infraestructuras de edificios, por ser más resistente.

Habla el experto

En el “Informe técnico pericial a la semejanza de los aceros estructurales con las normas de la astm 36 y la norma f24” el perito consultado por Centinela demuestra de manera irrefutable, que los proveedores excluidos por la mafia edil, tenian la razón, sobre la propuesta del proveedor ganador, básicamente, respecto al acero ofertado, como se ha dicho, fabricado bajo la Norma F-24, que es un acero de calidad inferior.

Estas son las Conclusiones:

De la verificación de las respectivas características mecánicas, físicas, químicas de los aceros estructurales se puede concluir

Que la propuesta del postor ganador no debió ser admitida pues, el acero constructivo de la tolva y sus sistemas de carga y descarga no cumple con el material, ni mucho menos es similar al acero estructural solicitado

Que las normas constructivas (metálicas) del Perú se rigen bajo las normas de los aceros fabricados bajo la supervisión de las ASTM, en este caso la ASTN A36, por lo que no existe homologación en el uso correspondiente del acero fabricado bajo las normas: Norma Argentina IRAM-IAS U 500: 169 -F24

Que no existe semejanza física, mecánica, química entre las ASTM A36 e IRAM-IAS U 500:169-F24

¿Quiénes son los del comité?

El Comité de Selección, que armo este proceso, cuestionando y que, por cuarta vez, se viene abajo; está conformado por Gino Chaname Diaz (presidente), Pedro Demetrio Reyes Tassara (miembro 1) y Carlo E. Montalvo Calderón (miembro 2).  Reyes Tassara es el Ing. Mecánico eléctrico, sobre quien pesa la mayor de las sospechas.  

El órgano de Control Interno (OCI) de la MPCh, desarrollo tres Hitos de Control a los dos frustrados procesos anteriores. Recomendó al alcalde, “implementar acciones, para no poner en riesgo la adquisición de las compactadoras”

Marco Gasco NO IMPLEMENTO NINGUNA; se zurro en las advertencias del ente de control

¡Canallas!

Entre los meses de marzo y abril, de este año, el OCI, halló, en la primera y segunda convocatoria de la LP N° 001-2021-MPCH-CS, serias irregularidades, que fueron comunicadas al burgomaestre con los Hitos de Control 1 y 2, (Informes 006 y 009-2021-OCI/0425-SCC).

La Contraloría determinó, que los funcionarios de la MPCh que elaboraron las dos convocatorias, modificaron -de manera irregular- las especificaciones técnicas; determinaron el valor estimado de las máquinas, con un estudio de mercado, cuyos proveedores no cumplían con las exigencias de la ley; y, por último, aprobaron bases administrativas, diferentes a las elaboradas por el Área usuaria.

Es decir, el OCI, descubrió las acciones ilícitas que ejecutaron los del Comité, por lo que recomendó a Gasco, el inicio de procedimiento administrativos en contra de los funcionarios responsables (los del comité), que son los mismos que han impulsado con maña este proceso que se cae por cuarta vez. Gasco se zurro en las recomendaciones de la Contraloría

Junto a Burgos

Este domingo 21 de noviembre Pedro Demetrio Reyes Tassara, miembro 1 del mañoso comité, e integrante de la lista que, junto al Ing. Carlos Burgos Montenegro, gano las elecciones del colegio de Ingenieros, en Lambayeque.  ¡Qué tal joyita! se hará cargo del capítulo de ingeniero mecánicos-eléctricos.

Carrusel de asustados

Centinela reviso el Sistema de Gestión documentaria de la MPCh (SISGEDO), para verificar el seguimiento de los documentos ingresados por los postores Pablo Eduardo Buitrón Padilla y Marlon Wilmer Araujo Dulanto.

Lo que se puede observar es que los funcionarios del comité están asustados y han sugerido una “reunión” (¿?), supuestamente para abordar el tema, porque, según el trámite que han seguido los documentos, nadie hasta ahora se ha atrevido a cuestionar las solicitudes de nulidad del proceso y la buena pro otorgada a “los salas”

El documento fue ingresado el 17.NOV.2021 a la MPCh, y se registró con el siguiente asunto: REMITO DENUNCIA DE IRREGUILARIDAES en la adjudicación del procedimiento de selección licitación pública N° 005-2021-MPCH-CS-I.

El primero en recibirlo fue el despacho de alcalde Gasco. Como el documento es una papa caliente; este, lo derivó a la gerencia municipal, quien, a la vez, ese mismo día, lo traslado a la subgerencia de Logística y control patrimonial.  

Al día siguiente 18.NOV.2021, la denuncia fue enviada a la subgerencia de Gestión de residuos sólidos. Este último, asustado registró en el Sisgedo: “SOLICITO CONVOQUE A REUNION”

El lunes 22.NOV.2021, “devolvió” el documento, sin ninguna acción, salvo la “reunión” solicitada. 

¿Y el Ministerio Publico? 

Pese a que Pablo Eduardo Buitrón Padilla y Marlon Wilmer Araujo Dulanto, dos de los postores que objetaron el proceso y el otorgamiento de la buena pro a SOLUCIONES AMBIENTALES PERÚ (del tal Salas), la fiscalía llamada “anticorrupción” se ha silenciado descaradamente; como si ese innegable lado podrido del Ministerio Publico, ejerciera su poder, para impedir la persecución de los malandrines que gobiernan la MPCh.

Y no es el único asunto. En el caso Veolia, este periodista también demostró en otra investigación (publicada en el desaparecido diario El Ciclón), que el proceso para alquilar las maquinas fue una faena de la mafia edil, que el Ministerio público trato de sacudirse de la investigación, que hasta este momento se encuentra “atascada” en ese sospechoso vericueto de la fiscalía “anticorrupción”

“Los salas” ¿Quiénes son?

SOLUCIONES AMBIENTALES PERÚ integrado por: Perú Business Corporation S.A.C., Gruppo Ambientale S.A.C., y Sociedad de Automotores Inka S.A.C.

Como lo hemos dicho, detrás de este consorcio ganador, se encuentran viejos y astutos zorros, como Andrés Fernando Salas Colonna y el apoderado Carlos Jesús Potesta Valencia; personajes harto conocidos por jueces y fiscales, que ven temas de corrupción de funcionarios, precisamente por adquisiciones fraudulentas. 

En el año 2008, el hoy convicto Beto Torres, cuando estaba en facineroso ejercicio edil, decidió adquirir 6 compactadoras (Mercedes Benz, de 15m3).  El proceso, Licitación Pública N° 001-2008 GPCH-CE, que termino en un escándalo y posterior denuncia ante el Ministerio Público, fue ganado por la empresa Diveimport; el vendedor Andrés Fernando Salas Colonna.

El escandaloso proceso, es decir el primer asalto a la MPCh, por parte de la banda de los “manos limpias” (como este latrocinio de la gestión Gasco), fue la sobrevaloración de las maquinas.

La investigación, (realizada por este periodista), fue publicada en el diario El Ciclón, en donde revelamos que las 6 compactadoras adquiridas fueron sobrevaloradas en 278 mil nuevos soles. El valor total de la compra era de S/2, 096,400.00; es decir, Diveimport facturo S/349,400.00 por cada compactadora, pero con una sobrevaloración de S/45, 000.00 

El abogado Wilfredo Chero Villegas denuncio el caso, ante el Ministerio Publico, pero ayer como hoy, el lado podrido de esa entidad termino blindando al despreciable Beto Torres.

Conocidos en pasillos judiciales

En el 2012, la Segunda fiscalía provincial Penal Corporativa del Cusco, dispuso la investigación contra el alcalde del distrito de San Sebastián, Julián Incaroca Ninancuro, y otros por la adquisición de compactadoras por un monto superior a un millón de soles.

Segun el diario Correo (Lima) el Miniesterio publio inció investigación fiscal, por el direccionamiento en la adquicisión de 2 compactadoras a favor de la empresa Diveimport S. A. “que tendría conexión con las empresas Maquinaria y Vehículo de los Andes S.A.C. y Perú Business Corporation S.A.C., siendo que ambas aparecen con la misma dirección, sito en el Jirón Monterosa Nº 271, Int. 803, Urb. Chacarilla del Estanque, Santiago de Surco, Lima”

Los miembros del comité habrían coordinado previamente con la persona de Andrés Salas Colonna, representante de Maquinaria y Vehículo de los Andes S.A.C. y juntamente con un experto que trabajaba con dicho comité direccionaron las bases para favorecer a dicho postor, según la disposición.

https://diariocorreo.pe/peru/formalizan-denuncia-contra-incaroca-255005/?ref=dcr

Además, debe tenerse en cuenta que para este proceso de selección sólo habían dos postores: Maquinaria y Vehículos de Los Andes S.A.C. y Cusco Motors S.C.R.L. Posteriormente, luego del proceso de selección, la municipalidad adquiere una compactadora de basura de 15 m3 y dos compactadoras de basura de 8 m3 por la suma de S/. 1’086,000.00 a la primera empresa antes citada, y lo que es más extraño, por un monto mayor de los que estaba cotizado y presupuestado (S/. 970,080.00).

La colusión quedaría demostrada a raíz de que la observación al proceso de selección fue observada por la empresa Cusco Motors S.C.R.L., pero esta nunca fue absuelta por el comité seleccionador y más por el contrario se adjudicó a la buena pro a la otra empresa.

Penalizados

En setiembre del 2020, la Municipalidad distrital de Victor Larco Herrera (La LIbertad), impuso una penalidad de S/ 203,700.00 al Consorcio PBC Ambiental, integrado por Perú Business Corporatión SAC (Salas Colona) y Sigma Equipment del Perú SAC (Potesta Valencia), por inculmpir -en el tiempo pactado- con la entrega de 3 compactadoras.

Asi fue determinado en el Informe N° 1391-2020-MDVLH/GAF-SGLSG, firmado por el Ing. Joselito RAul SAlvatierra Oruna, subgernete de Logistica y Servicios Generales.

Si es que el alcalde no toma en cuenta, las denuncias planteadas por los dos postores (ratificada por el perito), sobre este proceso completamemnte viciado e ilegal; es mas que seguro, que Gasco y los que metieron la mano en esta licitación, terminaran sentados en el banquillo de los acusado y probablemente acaben en la carcel.

Entonces, queda por resolver las siguientes interrogantes: ¿Se saldrán con la suya «los Salas» como lo hicieron en otras municipalidades? ¿Se quedará callado Gasco? ¿Los regidores tambien?, ¿El Ministerio Publico, seguirá de espalda, a este millonario robo, que desde hace tiemopo armó la mafia edil?

Teniendo en cuenta el Caso Veolia, este periodista está mas que seguro, que Gasco y sus malandrtines no harán nada por detener esta compra amañada. ¿Usted que dice?

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

- Advertisement -

Últimos artículos