Alcalde chiclayano, tendría responsabilidad. No ejecutó recomendaciones que la Contraloría detallo en dos informes de control, a convocatorias anteriores, sobre el mismo proceso.
[PUBLICADO 12set201]
RECUPERADO 28 de febrero 2022
Dos millones setecientos mil soles, sería el total, del jugoso botín, que la maldita corrupción -enquistada en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh)- se embolsicaría, si es que, no se anula el proceso de selección, para la Licitación Pública LP-SM-5-2021-MPCH-CS-1, convocada por la gestión Gasco, para adquirir 14 compactadoras por el valor S/ 8,810,600.00.
Peritaje
El mes pasado, Centinela encargo, a un perito independiente, la evaluación al expediente de contratación (LP-SM-05-2021), cuyos resultados son de escándalo; pues se ha determinado que los pillos de la MPCh, que desarrollaron las fallidas convocatorias anteriores, son los mismos que impulsan ahora, esta tercera convocatoria.

El profesional a quien se le encargo el peritaje, es Ingeniero mecánico, registrado en el Centro de Peritaje y Tasaciones del CIP CD Lambayeque; experto en licitaciones; Magister con menciones en Ingeniería de Medio Ambiente; egresado de la Maestría con mención en Energía, pero, además, con 16 años experiencia en la función pública, referente a gestión de residuos sólidos en municipalidades.
En entrega anterior, del avance preliminar a la tercera convocatoria, para la adquisición de las 14 compactadoras, el experto detecto, que el proceso se había armado, con serias irregularidades de presunta corrupción; escandalosamente, cometidas – entre otros- por los mismos funcionarios que desarrollaron las dos convocatorias anteriores.
Feroz sobrevaloración
Uno de las observaciones, por no decir la más escandalosa, determinada de manera contundente por el perito, es la sobrevaloración en los precios de los vehículos a adquirir, por la administración Gasco, que incluso, en el caso de las compactadoras de 19m3, (las de mayor precio), habría sido aumentado 25%. Obviamente, con el concurso mafioso de los involucrados.
El 17AGO2021, mediante Resolución de Gerencia Municipal N° 306-2021-MPCH/GM, del firmado por el Mg. Lic y CPC Alex Elías Ismiño Orbe, se aprobó el expediente de contratación Publica Licitación Pública LP-SM-05-2021-MPCH-CS-1, para la adquisición de los 14 vehículos, como se ha expresado líneas arriba por el valor de S/ 8,810,600.00.

Sin embargo, al haberse culminado el peritaje al proceso de selección, de la Licitación Pública LP-SM-5-2021, el perito a determinado, que esta adquisición estaría sobrevalora en S/ 2,701,600.02.
Proformas solicitadas a otras empresas y datos históricos de la web del SEACE, obtenidos por el profesional, son la prueba de la metida de mano en esta licitación de escándalo.

Valor referencial MPCh
Con la Resolución de Gerencia municipal N° 306-2021, del 17AGO2021, firmado por Alex Elías Ismiño Orbe, se aprobó el expediente para la compra de las 14 compactadoras. Con ese documento, se designó a Gino Chaname Diaz (presidente), Pedro Demetrio Reyes Tassara (miembro 1) y Carlo E. Montalvo Calderón (miembro 2), como miembros titulares del Comité de selección.
Además, a Marco Randy Alvites Vilela, Wilson Gayoso Rubio y Katherine Alarcón Torres como miembros suplementes.

El gerente Alex Elías Ismiño Orbe asegura en esa resolución que “la subgerencia de Logística y Control Patrimonial, realizo el estudio de mercado, solicitando cotizaciones a diferentes empresas dedicadas al rubro de venta de camión cisterna (así dice), teniendo la respuesta de varias empresas, obteniéndose un valor estimado de S/ 8,810,600.00.
Es decir, según la falsa afirmación sobre el “estudio de mercado” realizado por la subgerencia de logística de la MPCh, el valor referencial para las 12 compactadoras de 12m3, es S/6,720,000.00, a razón de S/560,000.00 cada vehículo.

En el caso de las 2 compactadoras de 19m3, el valor total que determino la “subgerencia de logística” es de S/1,360,000.00, es decir a S/680,000.00 cada una, haciendo un total de S/8,810,600.00
Para el estudio de mercado, la “subgerencia de logística”, solicito cotizaciones a MAKI ASOCIADOS S.A.C. RUC: 20407865112 y AUTONIZA S.A.C. con RUC: 20601762219
Según la Sunat, MAKI ASOCIADOS S.A.C, está ubicada en la calle Las Violetas S/n Dpto. 70 Fundo Los Gallinazos, Parcela 70 (Frente Escuela de Policía), en el distrito de Puente Piedra, Lima y su actividad Comercial es Fabricación de Carrocerías para Vehículos y Construcción Edificios Completos.
AUTONIZA S.A.C. se dedica a la Venta de Vehículos Automotores. Autos, Camionetas, Vans y Mantenimiento y Reparación de Vehículos. La empresa está ubicada en Av. República de Panamá 4141, distrito de Surquillo Lima.
Como se podrá apreciar, las empresas proveedoras que han sido cotizadas para la formulación del precio referencial NO guardan relación con el Objetivo del Proceso de selección.
Cotizaciones MPCh
Valor determinado por el perito
¿Cómo se realiza esto? Explica el especialista que siguiendo lo normado por el OSCE, Directiva nº 010-2017-OSCE/CD; disposiciones sobre el contenido del Resumen ejecutivo del Estudio de mercado, Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado; Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo N° 350-2015-EF, sobre la base del requerimiento y tomando en cuenta las especificaciones técnicas o términos de referencia, se determina el valor referencial.
“Es decir, para realizar el estudio de mercado que debe contener como mínimo la Existencia de pluralidad de marcas o postores; los criterios y la metodología, se ha identificado fuentes previamente, para lo cual, se recurrió a cotizaciones, de (i) páginas web OSCE; (ii) precios históricos, (iii) estructuras de costos entre otros, según corresponda al objeto de la contratación. La cotización proviene de proveedor cuya actividad está directamente relacionado con el objeto de la contratación” agrega.
Precio por cotización
Con las mismas especificaciones técnicas de las compactadoras de 15 y 19m3, que requiere la MPCh, en el informe final elaborado por el perito se puede observar que el 10SET2021, solicitó a la empresa UNIMAQ CAT, cotice el valor para cada vehículo.

El valor total para las 14 compactadora cotizadas por UNIMAQ es S/6,108,999.98. S/8,810,600.00 es el valor total obtenido supuestamente, por la subgerencia de logística de la MPCh).
Para las 12 compactadoras de 12m3, es de S/ 5,165,999.00, o S/430,000 c/u; es decir S/130,000 menos de los S/560,000, que la MPCh, estableció como valor referencial

El precio total para las 2 compactadoras de 19m3, cotizado por UNIMAQ es de S/943,000.00 o S/471,500 c/u, es decir ¡S/208,500 menos! de los S/680,000, cotizado por la MPCh, para cada vehículo.
Histórico SEACE
El informe pericial refiere que para determinar el valor referencial por la búsqueda en la pagina Web del Seace, se obtuvo lo siguiente.
Versión 3 SEACE, LP-SM-1-2021-MDI-1, Municipalidad distrital de Islay Provincia de Islay – Arequipa 12 Camión Compactador 15m3 incluido IGV, S/6,452,556.00, a razón de S/364,830.51, cada unidad.

Versión 3 SEACE, Municipalidad distrital de Cerro Colorado LP nº 012-2020-MDCC – AREQUIPA. El precio de las 2 compactadoras de 19m3, incluido IGV, es de S/1,088,320.00 o S/544,160.00 cada vehículo.
En conclusión, de la evaluación de los datos históricos en la web del SEACE, así como la cotización obtenida por la empresa UNIMAQ, se desprende que el precio referencial es como se detalla en el siguiente cuadro:
Teniendo en cuenta que la cotización se realizó de acuerdo con las especificaciones técnicas de la LICITACIÓN PÚBLICA LP-SM-5-2021-MPCH-CS-1 y los datos históricos, solo varían en el año de la unidad; se puede determinar que por cotización a la empresa UNIMAQ, el precio referencial para la LP-SM-5-2021-MPCH-CS-1 debe ser de S/ 6,108,999.98; en conclusión, se puede observar que existe una escandalosa sobrevaloración de S/2,701,600.02

De la alfombra roja a la cárcel
Con la Resolución de Gerencia Municipal N° 306-2021-MPCH/GM, del 17AGO2021, el gerente Alex Elías Ismiño Orbe, aprobó el expediente para LP-SM-05-2021-MPCH-CS-1. El documento también, designó al comité de selección.
En este punto, hay que señalar, que Gasco Bravo, haciendo uso de las atribuciones que le otorga el artículo 20° numeral 20, de la Ley 279072, Ley Orgánica de Municipalidades delegó en el gerente municipal facultades administrativas, para aprobar el expediente de contratación y la designación del comité de selección.
¿Acaso es una estrategia, para que no le salpique la inmundicia que pretenden ejecutar?
El asunto, es que varios de los designados en este comité, fueron observados por los hitos de control 1 y 2 en donde La Contraloría, recomendó al alcalde Marco Gasco Bravo como titular de la entidad, corrija las situaciones adversas, que se detectaron en dos convocatorias fallidas, anteriores. Gasco no ejecuto ninguna corrección.

Varias son las investigaciones que Gasco y sus funcionarios enfrenta en sede fisca, sin embargo, los representantes del Ministerio Publico, se han mostrado excesivamente blandos, escandalosamente protectores, con el burgomaestre.
Ante este nuevo escándalo, que remecerá otra vez, los viejos cimientos del edificio municipal, en donde, en lo que va de esta fracasada gestión, se han tejido una serie de historias de escándalos ¿Cómo actuara la fiscal anticorrupción?