24.1 C
Lima
lunes, abril 22, 2024

Bases las elaboro la misma persona que hizo RTM, para Gasco

¿OTRA VEZ?: Perito Martin Pérez, asegura que, en la MPCH, arman adquisición de compactadoras “con escandaloso direccionamiento”

- Advertisement -

Un presunto direccionamiento, similar al que precedió la cuestionada compra de 12 compactadoras en la gestión Gasco, se estaría cocinado en la administración de la alcaldesa Janet Cubas, al detectarse, que los requerimientos técnicos mínimos (RTM), “servirían para adquirir compactadoras hechizas, montadas sobre chasis chinos”

A esta seria conclusión y denuncia, arribó el perito, Ing. Mecánico eléctrico Walter Martin Pérez, a quien se le solicito la evaluación de las bases para la adquisición de maquinaria para el servicio de limpieza pública, que ejecutara el Gobierno regional de Lambayeque, mediante convenio interinstitucional, aprobado recientemente por el Concejo municipal.

En efecto, sin chistar, los 15 concejales aprobaron “por unanimidad” autorizar a la alcaldesa Janet Cubas Carranza, para que suscriba con el gobernador Jorge Pérez Flores, un convenio para la compra de 3 compactadoras, 3 volquetes, 2 camionetas, 1 cargador frontal y 2 camiones de baranda, “para ayudar con el recojo de residuos sólidos”

“Documento equivalente”

Así han denominado al consolidado de las bases, del Proyecto de inversión pública (PIP) “Adquisición de compactador, volquete, camioneta y cargador frontal; además de otros activos en el (la) recolección, gestión municipal y buenas prácticas para el adecuado servicio integral de residuos sólidos distrito de Chiclayo” con CUI2600263.

En realidad, el “Documento equivalente” elaborado por el Sub Gerente de gestión de Residuos sólidos, Ing. Pedro Chavesta Diaz, es parte del expediente que se entregó a los regidores de la MPCh, para que evalúen el contenido del convenio y por supuesto, las bases, en donde se detallan los RTM, de los vehículos que adquirirá el GORE Lam., (a precios de máquinas de marca, pero terminaran adquiriendo chasis chinitos), por la suma de S/6’652,700.00.

Coincidencias inmorales

El 7 de julio del 2023, los regidores Pedro Soto Herrera Carlos Gonzales y Jorge Arévalo Chilón miembros de la Comisión de ASUNTOS LEGALES; y por otro lado, sus colegas Giovana Sabarburú, Katia Araujo Gonzales y otra vez Pedro Soto Herrera, de la COMISIÓN DE DESARROLLO AMBIENTAL, firmaron el mismo día, los dictámenes 102 y 103-2023 respectivamente, con la siguiente recomendación:

pase al pleno del Concejo Municpal para su debate y de corresponder su aprobación, autorizar a la alcaldesa la suspcripción del Conevnio especifico de Cooperación Interinstitutional entre el Gobierno regionalde Lambayeque y la Municpalidad de Chiclayo”

Para ser honesto, las escandalosas coincidencias de los “DICTAMENES” supuestamente elaborados por los regidores Pedro Soto, Carlos Gonzales Jorge Arévalo, Giovana Sabarburú y Katia Araujo, demostraría, que detrás de la compra de esta maquinaria, existiría -como en anteriores gestiones- un interés mafioso.

Al final de este informe periodístico, puede acceder a los “DICTAMENES” y demás documentos, para corroborar el porqué, de estos recelos, y obviamente, mediocre actuación de estos concejales cortados por una misma tijera.

Entonces, frente a esta realidad, la pregunta para Pedro Soto, Carlos Gonzales, Jorge Arévalo, Giovana Sabarburú y Katia Araujo, es válida: ¿Quién, señores y señoras regidoras les elaboró esos mamotretos de dictámenes?

Sin garantías accesorias

El especialista, Ing. Martin Pérez, está plenamente seguro de que, a quienes se les ha permitido elaborar las bases, para esta adquisición, han vuelto a cometer el mismo pecado.

“después de analizar el PIP, no me cabe duda de que volverán a adquirir máquina hechiza, como las que compraron las anteriores gestiones. Al revisar los expedientes, se puede determinar que han solicitado cotizaciones a proveedores q no comercializan Compactadores de Fabrica. Estas empresas venden chasis, lo cortan y montan la tolva de la Compactadora. Esto es un escándalo” dijo Martin Pérez.

Asegura, que en ninguna parte del expediente o “Documento equivalente” existe la proyección de la Garantía de fiel cumplimiento por prestaciones accesorias, “según lo indicado en la Directiva Nº 009‐2009‐OSCE/CD” señalo el perito.

Según la explicación del especialista la garantía accesoria es aquella que se da sobre un producto y es adicional a la garantía legal. Con esta garantía se añade un plus a la ya mencionada, permitiendo una mejora de la garantía legal. “En las bases NO EXISTE tal garantía y es muy probable q duren el mismo tiempo que sobrevivieron las que compro la gestión del señor Gasco” complemento.  

Por otro lado, el Ing. Pérez requirió a la autoridad edil que “explique porque el Ing. responsable en la refrenda de las características y demás requerimiento, no ha considerado tal garantía, teniendo en cuenta q ahorita hay un gran problema ocasionado por la falta de dicha Garantía”

¿Camión Compactador?

Respecto a la forma de la caja compactadora requerida en las bases, el ingeniero manifestó que el modelo solicitado, es un diseño antiguo.

“Esa forma cuadrada, ocasionaría desgaste en los trenes de desplazamiento para la compactación y eyección de los residuos compactados. Hoy en día la forma óptima de las tolvas de una compactadora es de forma elíptica lo cual permite menos tiempo y mayor duración de los elementos del sistema de compactación y eyección” argumento

Por otro lado, al referirse a la descripción del Chasis del vehículo, afirmo que al revisar las bases ha detectado también que “No se indica las capacidades cargas en los ejes, quedando la MPCH expuesta a que se entregue un chasis con límites máximos que no permita cargar el peso indicado es decir 11.8TN compactadas que es igual a 15m3 en volumen, lo que podría ocasionar un alto consumo de neumáticos, amortiguadores, sistema de suspensión en constante mantenimiento”

Respecto al TALGET o la fuente donde se deposita los residuos, en el momento de la recolección tiene una capacidad inferior a la hoy en día se utiliza “la MPCH solicita un TALGET de 1.8m3 cuya estructura es acero estructural y ahora hay tolvas más eficientes, y con talget de   mayores capacidades de 2.0m3 y además la estructura es trabajada en acero BRINEER 450 lo que permite una durabilidad de 4 años aproximadamente” argumento.

Volquetes y cargador

En cuanto a los volquetes dijo que “por el bien la entidad debe licitarse VOLQUETES cuya potencia se mayores a 500CV es decir mayores a 490HP.   En cuanto al cargador frontal, la altura del lampón debe ser mayor. A 5mts, y la capacidad de carga debe ser mayores 3m3 dónde el vuelco de giro debe ser con ángulos mayores a los 35° y con una carga estática mayor a 10,200 kg, lo detallado minimizaría a la intensidad y frecuencia de trabajo a la q estaría sometido el cargador frontal” explicó

Interamericana, Almacenes Santa Clara y WS tk Servicios Generales, son los postores que han presentado sus propuestas.

Veolia

Por último, el Ing. Walter Martin Pérez, recordó que en la gestión del exalcalde David Cornejo Chinguel se compró 11 Compactadoras: 2 Isuzu de 19m3, 9 Mitsubishi de 15m3, y 2 camiones barandas de 5TN. “después de que trabajaron 4 años, llego la gestión Gasco, no les dieron uso, ni mantenimiento y terminaron arrumadas”

Pérez, recordó también, que los funcionarios que llegaron con el exalcalde Marco Gasco Arrobas crearon las condiciones para que el exalcalde “se obsesione” con la contratación   del alquiler a la empresa Veolia. Agrego que cuando se denunció el caso Veolia, él elaboró un informe dando cuenta que se había vulnerado el proceso administrativo.  

“El Ing. Gayoso, encargado de la maquinaria de la MPCh, no recomendó nada, les dio de baja, a toda la maquinaria. El no tenía la capacidad funcional, ni profesional; este Señor no tuvo reparos de dar de baja, y está acción la calló el Órgano de Control, el Ministerio Público, alcalde regidores y demás funcionarios. Solo para cumplir el capricho económico de los interesados, cabe señalar que dicho responsable, aún lo tienen en la misma función” acotó

Recordemos que, gracias a peritajes anteriores, como el de la contratación a Veolia y la licitación de las compactadoras chinas (hoy arrumadas), ejecutados por la gestión Gasco. Centinela puso en alerta, la actuación de la mafia que parece, nunca se fue de la MPCh.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

- Advertisement -

Últimos artículos