Microsoft había descartado la idea que estaba trabajando en un menú inicio renovado para Windows 10. Pero ahora, para celebrar que Windows 10 ha llegado a los mil millones de usuario a nivel mundial, el director de producto de Microsoft, Panos Panay, ha publicado un avance prometedor de la próxima actualización de la interfaz de usuario del sistema.
El vídeo publicado en intagram comienza con una evolución de lo que es el sistema operativo a lo largo de los años. Dede Windows 1.01 hasta el actual Windows 10. Pero lo interesante comienza en el segundo 12 cuando Microsoft empieza a revelar un nuevo conjunto de íconos, seguido por un resiseñado menú inicio y continuando con la nueva apariencia que tendrá Windows 10.
En lugar de un montón de rectángulos de colores brillantes, Microsoft está trabajando en un esquema de color más unificado que podrá ajustarse automáticamente para que coincida con el fondo de tu escritorio y potencialmente con otros elementos de la interfaz de usuario.
Además, Microsoft también ha mostrado una amplia variedad de opciones de accesibilidad, que incluyen un puñado de punteros en varios tamaños y colores, lo que parece soporte mejorado para el controlador adaptativo para Xbox, una nueva herramienta de recortes, y más.
El vídeo culmina mostrando temas claros y oscuros para Windows 10 junto con un montón de opciones de cambio de tamaño y ajuste de ventanas, todo diseñado para hacer que la multitarea sea un poco más rápida y fácil de usar. Microsoft también mencionó que el sistema soporta tanto sistemas basados en x86, impulsados por los chips de Intel y AMD, y sistemas con ARM de base, como el Surface Pro X. Eso último es importante. A medida que Apple se acerca al lanzamiento de un MacBook basado en ARM (desdibujando las líneas entre sus productos móviles y de escritorio), es cada vez más importante para Microsoft incluir soporte completo para ambas plataformas en futuras versiones de Windows.
En general, los cambios en la interfaz de usuario de Windows 10 parecen realmente prometedores, ya que ofrecen una interfaz más elegante y optimizada, en línea con el lenguaje de diseño Fluent de Microsoft, que se introdujo por primera vez en 2017. Una de las grandes quejas sobre Windows 10 en este momento es que su interfaz a menudo parece incoherente, porque dependiendo de qué tan profundo te sumerjas en los menús, aparecen ventanas que casi parecen sacadas directamente de Windows XP, mientras que los menús más nuevos tienen un diseño mucho más limpio y moderno.
Otro cambio importante es que parece que Windows está retirando las Live Tiles, que nunca obtuvieron soporte masivo de terceros. Y aunque algunas de las animaciones tenían sentido para mirar cosas como el clima, su implementación impredecible tendió a hacer que el menú de inicio de Windows 10 se viera algo desordenado. Teniendo en cuenta que Microsoft ya mostró una versión de Windows 10X que no tenía Live Tiles, existe una buena probabilidad de que el gigante del software las abandone por completo en algún momento.