14.9 C
Lima
sábado, julio 13, 2024

Jefe de UGEL Chiclayo se lava las manos.

¡MISERABLES¡: Daniel Suárez, Alí Sánchez y director del “Sanjo” ¿se creen vivos, o nos creen estúpidos?

- Advertisement -

A dos meses para que el emblemático Colegio Nacional San José celebre 164 años de creación; un acto despreciable –como el que ejecuto Pilatos, pero con abominables matices de cobardía, blindaje y peor aún, salpicado de complicidad– pretende realizar el director de la UGEL Chiclayo, Ali Martin Sánchez Moreno, con el que busca eludir su responsabilidad, en el caso del condenado director Marco Alexis Barreto Arellano

El 12 de julio del 2023, Ali Martin Sánchez Moreno, firmó el oficio 003854-23-GR.LAMB%GRE UGEL.CHIC, el que dirigió a su colega de la UGEL Lambayeque, AMADO FERNADEZ CUEVA, para manifestarle que “…proceda conforme a sus atribuciones (…) a la destitución automática, sin previo proceso administrativo disciplinario…” de MARCO ALEXIS BARRETO ARELLANO.

¡Miserables!

Las razones, para ser destituido todos las conocemos. Marco Alexis Barreto Arellano fue sentenciado por falsificador y el día que lo sentenciaron; mejor dicho, el día que admitió haber cometido el delito, o sea el 8 de noviembre de 2018 (Exp. N°046-2012-19), debió ser destituido, pero el tipo busco la forma de eludir el mandato judicial y las normas del sector.

Es decir – conforme lo señala Sánchez Moreno en su oficio – proceder conforme a lo dispuesto en el art. 49 literal b) de la ley N°29944 – Ley de Reforma Magisterial, así como al art. 84.3 del Reglamento de la citada Ley, aprobado por DS N° 004-2013-ED: destituirlo automáticamente, sin ningún proceso. Pero no lo hicieron.

Cuando el caso de Marco Alexis Barreto Arellano salió a la luz, por la presión de un honorable grupo de maestros Sanjosefinos, Ali Sánchez Moreno y su pandilla entraron en pánico. No querían escándalo, porque el sentenciado ya había cumplido el periodo de inhabilitación, como director en el colegio San José, cargo para el cual, estaba inhabilitado POR MANDATO JUDICIAL Y NORMAS DEL SECTOR.

Oficio «pilatos!

¡Inmorales!

Entonces, a un letrado tramposo se les ocurrió “pasar de taquito” la papa caliente a la gente de la UGEL Lambayeque. Para quienes no han seguido el caso, el oficio N°003854-23, firmado por Sánchez Moreno pareciera ser una «decisión» ajustada a la legalidad, como resultado de un supuesto proceso interno, en contra del sentenciado Marco Alexis Barreto Arellano; sin embargó no es así.

Alí Sánchez, el sentenciado MARCO BARRETO y el Gerente regional de educación Daniel Suárez, que también se ha lavado las manos; se creen vivos o nos creen estúpidos. El oficio es una inmoral patraña, para esconder la podredumbre que corroe esa entidad

Lo que quieren ocultar, estos inmorales; lo que quieren que no se sepa, es que el cargo de director que ocupa Marco Alexis Barreto Arellano, en el Colegio San José; es el resultado de una reasignación ilícita, delincuencial, mafiosa; promovida por la UGEL Chiclayo.

Centinela y diario Correo han sido los únicos medios de comunicación que han difundido con pruebas contundentes o como dicen los magistrados “con evidencias validas y demostrativas” el caso del delincuente convicto y confeso, MARCO ALEXIS BARRETO ARELLANO.

Todos lo saben

Es de dominio público, que en juicio oral del 8 de noviembre de 2018 (Exp. 046-2012-19), MARCO ALEXIS BARRETO ARELLANO, admitió haber falsificado documentos contables que consta en el “Acta de Conclusión de las Obras de Mantenimiento” de la I.E.N°160/10083 “Indoamérica” cuando el sujeto, ejercía como director en ese centro educativo.

Sentencia e inhabilitación ineludible

Por esta razón, el Juzgado Unipersonal Transitorio de José Leonardo Ortiz con Resolución Nº TRECE, condeno a BARRETO ARELLANO, a 3 años y 5 meses de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución, por el delito de falsificación de documentos y lo inhabilito por el mismo periodo de tiempo, para ejercer el cargo de director.

Es en este momento, en que la UGEL Lambayeque, debió proceder conforme a los dispuesto en el art. 49 literal b) de la ley 29944 – Ley de Reforma Magisterial, así como al art. 84.3 del Reglamento de la citada Ley, aprobado por DS 004-2013-ED, es decir destituirlo automáticamente. Pero no lo hicieron, esto es una vileza.

El granuja, con la ayuda de sus amigos, que probablemente continúen trabajando en el lado podrido del sector educación chiclayano, le sacaron la vuelta a la sentencia judicial y a Ley de Reforma Magisterial. En octubre del 2019 –esta vez con el apoyo de la gente de la UGEL Chiclayo– se prestaron (¿o pagó?) para allanarle el camino; se hicieron de la vista gorda para que, pese, a que el sujeto estaba sentenciado e inhabilitado, lo dejaron participar en el concurso de reasignación.

Lo que dice la LRM

¡Lo volvió a hacer!

Marco Alexis Barreto Arellano, se comportó como la gallina que le quebraron el pico por comer huevo. Lo volvió a hacer. Para lograr la fraudulenta reasignación desde un colegio rural de Olmos al Colegio San Jose; no hubiera sido posible, sin la presunta colaboración clave, de Jose Luis Delgado Monteza, Marian Elena Ruiz Vallejos y Ciro Abad Gálvez Alcántara, presidente e integrantes del Comité de Reasignaciones 2019, de la UGEL Chiclayo, quienes no cumplieron con indagar los antecedentes judiciales del habilidoso sujeto; que volvió a mentir, en su Declaración Jurada de Hoja de Vida.

De puño y letra. Barreto Arellano, volvió a mentir y los de la UGEL Chiclayo lo permitieron

Estos funcionarios incumplieron con lo que se precisa en los literales e), g), e i), del numeral 6.1.1., de las “Disposiciones para la reasignación y permuta de los profesores en el marco de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial y su reglamento” contenida en la Resolución Viceministerial N° 245-2019-MINEDU, del 25 de septiembre del 2019, que a la letra dice:

e. En caso se considere pertinente se podrá solicitar a la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios para docentes un informe para det3ermniar si el postulante no cuenta con acto resolutivo vigente de sanción o medida preventiva

g. Verificar si los postulantes cumplen con los requisitos establecidos en la LRM, su reglamento, y la presente norma técnica.

i. Retirar al postulante que no cumpla con las disposiciones dispuestas en la LRM, su reglamento y la presente norma técnica.

Como se podrá apreciar, los de la UGEL Chiclayo, son tan o más responsables que los de la UGEL Lambayeque. Ahora Ali Sánchez Moreno, con el apoyo de un abogado pícaro ha proyectado ese oficio infame para lavarse las manos, prolongarle la vida a MARCO ALEXIS BARRETO ARELLANO, sin importar los 164 años de gloria que son manchados, por los actos de estos miserables.

Lo que dice la norma técnica.

Indiferencia

El 28 de abril del 2023, el profesor Abel Dionisio Ballena de la Cruz ─consecuente docente sanjosefino─ denunció ante el Gobernador Regional Jorge Pérez Flores, las acciones tramposas, y la presunta complicidad de funcionarios de la UGEL – Chiclayo; con las que MARCO ALEXIS BARRETO ARELLANO había logrado hacerse del cargo de director del Colegio San Jose.

Jorge Perez fue advertido cobre el caso Barreto Arellano. No hizo nada.

Pero Perez, no le dio importancia a la denuncia.  En el «Sanjo» salvo honrosas excepciones; los representantes de estamentos sanjosefinos, como de docentes en actividad y de la Asociación de Padres de Familia, han optado por el silencio cómplice y vergonzoso.

Consecuentes

La maestra Juanita Villate, presidenta de la Asociación de Profesores Cesantes y jubilados del Colegio San José, manifestó que “No es posible que la corrupción haya llegado a estos niveles y que nadie corrija esta situación horrible, como la que sucede con este señor Barreto. Vamos a organizarnos para ejecutar protestas hasta que este señor se vaya”

Por su parte Wilson Samamé, presidente de la Asociación de exalumnos, manifestó que cuando se enteraron del caso, solicitaron una reunión con MARCO ALEXIS BARRETO ARELLANO, para escuchar su posición, pero pese a que había aceptado, a último minuto cancelo la reunión.

“A pocas semanas de celebrar el 164 aniversario de nuestro colegio, esta situación no debe continuar. El lunes estoy convocando una reunión a la directiva de la asociación para sacar un pronunciamiento, en el que exigiremos a las autoridades del sector educación, la destitución inmediata de ese señor, que llego ilegalmente a ocupar la dirección de nuestro colegio”

El caso -impulsado por Abel Ballena- está en Ministerio Publico. Ahora, en medio de ese escándalo con la actitud del jefe de la UGEL- Chiclayo, no queda ninguna duda, que MARCO ALEXIS BARRETO ARELLANO, vulgar embustero, conoce perfectamente todos los recovecos, de ese lado podrido del sector en donde se gestionan favores ilícitos. 

Los sanjosefinos esperan sanción ejemplar

Lo importante es que MARCO ALEXIS BARRETO ARELLANO, es la pista que conducirá a las entrañas de la mafia, enquistada desde hace años en el sector educación.

Este es el oficio de la vergüenza, firmado por ALI MARTIN SANCHEZ MORENO, DIRECTOR DE UGEL CHICLAYO.

Oficio 003854-2023-GR.LAMB/… by Jorge Alberto Moncada Mino

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

- Advertisement -

Últimos artículos