16.6 C
Lima
lunes, mayo 27, 2024

Amenazó de muerte a su esposa

Municipalidad de Olmos: Comisión CAS manipuló bases de concurso, para favorecer a expolicía sancionado por violencia familiar

- Advertisement -

Ahora es jefe de Seguridad Ciudadana. El exoficial fue sancionado por agredir y amenazar de muerte a su esposa, pero ―según una fuente― por “orden de arriba” Comisión habría eliminado requisitos, para permitir que “concurse y gane el contrato”

Después de someter a una observación minuciosa, las “Bases para el Proceso de Selección de Personal por la Modalidad de Contrato Administrativo de Servicios – CAS”, el equipo de investigación llego a la conclusión que el concurso fue manipulado descaradamente.

Pero, también ha sacado a relucir el desprecio que el alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos (MDO), Daniel Rivera, tiene contra la mujer, al aprobar el resultado, pues la comisión permitió que el expolicía sancionado por violencia familiar participe en el concurso.

Se trata del Mayor PNP (r) Carlos Alberto Elera Vargas «ganador» del Proceso CAS N° 001-2024-MDO, quien mediante Resolución N° 302-2019-IN/TDP/1°S, del 9 de setiembre del 2019 fue sancionado por 6 meses de disponibilidad, por la comisión de Infracción muy grave Código MG-89, por violentarse contra su esposa J.D.B.G., Pese a ese feo antecedente en el Concejo edil entre ellos cinco mujeres, guardan silencio cómplice.

Los miembros del concurso CAS, tendrán que responder. ¿Intervendán los regidores para investigar el caso?

¿Órdenes superiores?

El 19/02/2024, los abogados Luis Alberto Herrera Lozada y Jorge Aníbal Alvitez Barboza y el CPC Javier Armas Velázquez, miembros del Comité de Selección de Personal para Contratación Administrativa de Servicios para el periodo 2024, aprobaron las Bases de Proceso CAS N° 001-2024-MDO, en el que se requería, entre otros, un experto en Seguridad Ciudadana. 

Acta de aprobacion de las bases

A partir de allí las bases aprobadas se convirtieron en documento público, pues fueron colgadas en el portal oficial de la MDO. Posteriormente en marzo y abril se llevaron a cabo dos concursos más: Procesos CAS N° 002 y 003 -2024.

La modalidad de evaluación se realizó mediante currículos vitae, y entrevista personal. Se declaró ganador a los postulantes que obtuvieron el más alto puntaje; pero en la práctica, “por orden superior” los comisionados jugaron con otras reglas para favorecer al expolicía y obviamente a otros del entorno.

Adulteraron bases

Al revisar las bases del Procesos CAS N° 001-2024, se verificó que constaba de 68 páginas. Desde la página 11 hasta la 18, se observan los formatos de declaración jurada (DJ), que cada concursante deberá llenar con su puño y letra.

Son los siguientes:

FORMATO N°01 DECLARACIÓN JURADA

FORMATO N° 02 DECLARACIÓN JURADA DE DATOS PERSONALES

FORMATO N° 03 DECLARACIÓN JURADA DE AUSENCIA DE NEPOTISMO

FORMATO N° 04 ACTA DE COMPROMISO

FORMATO N° 05 DECLARACIÓN JURADA DE AUTENTICIDAD DE DOCUMENTO

FORMATO N° 06 SOLICITUD DEL POSTULANTE

En el Procesos CAS N° 002-2024, se repiten los mismos formatos de DJ; sin embargo, en el Procesos CAS N° 003-2024, se incluye el formato 7, que en las bases para los procesos 1 y 2 no se incluyeron.

¿Consigna? Desde el inicio del concurso el expolicia fue apoyado

¿Cómo lo hicieron?

El Formato 7 consta de dos páginas. En ellas los concursantes deben marcar con una X “SI” o “NO” y en caso de que la respuesta sea afirmativa, detallar las circunstancias y estados de situaciones civiles, penales, fiscales, administrativas, etcétera, en las que se encuentren involucrados, como a continuación de detalla: 

  1. Tengo o he tenido sentencias judiciales por delito doloso o culposo notificadas en calidad de autor o cómplice (en primera instancia, en apelación, firme o consentida)
  2. Tengo o he tenido investigaciones fiscales y/o procesos judiciales por delito
  3. doloso o culposo notificadas en calidad de imputado o cómplice.
  4. Tengo o he estado incurso en procedimientos administrativos sancionadores y/o disciplinarios.

Como se podrá observar, la pregunta 3, es para que el postulante responda sobre los procedimientos administrativos sancionadores a los que ha sido sometido.  

Para favorecer al expolicia eliminaron el formato 7 en el Proceso 1

En el caso del Mayor PNP (r) Carlos Alberto Elera Vargas quien participo en el Proceso CAS N° 001-2024-MDO, pese a que mediante Resolución N° 302-2019-IN/TDP/1°S, del 9/09/2019, había sido sancionado por la comisión de Infracción muy grave Código MG-89, por violentarse contra su esposa J.D.B.G.

El asunto es que en las bases para el Procesos CAS N° 003-2024, eliminaron el FORMATO 7. Carlos Alberto Elera Vargas, Esteban Nolberto Panta Medina y Eduardo del Rosario Molero Ayala, se presentaron al concurso. Molero Ayala ocupaba el cargo, este había sido designado a dedo, por Rivera Pasco en el 2023.

El resultado del concurso, en la etapa preliminar, determino que Carlos Alberto Elera Vargas, fue el único declarado “APTO” El comité le otorgo a Elera 88.3 puntos y fue declarado ganador absoluto, pese a tremendo antecedente de violencia familiar,

Violento

En la Denuncia N° de Orden 12845318, registrada el 31 de octubre del 2018 y Nota Informativa N° 304-C2018 formulada en la Comisaria PNP La Familia – Chiclayo, J.D.B.G., refirió que asistió con Elera Vargas a una fiesta de donde ella se retiró. Luego recibió una llamada de una amiga, quien le informo que su esposo abandono la fiesta, acompañado de una amiga.

Sentencia disciplinaria contra el hoy Jefe de Seguridad Ciudadana de la MDO

Agrega que su esposo se apareció a los dos días en su domicilio, y al reclamarle fue agredida.  En su denuncia señalo lo siguiente:

“(…) manifestó a ver sido víctima de violencia física y psicológica por parte de su esposo Carlos Alberto Elera Vargas (…) amenazándola que la iba a matar a balazos”

A su turno, en el interrogatorio al que fue sometido Carlos Alberto Elera Vargas, este lo negó todo. Dijo que todo era invento de su esposa y que el día de los hechos se encontraba “viajando a la ciudad de San Miguel – Cajamarca”

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

- Advertisement -

Últimos artículos