16.1 C
Lima
miércoles, octubre 5, 2022

NOTARIOS LAMBAYECANOS S.A.: Millonarios, con propiedades bajo sospecha.

- Advertisement -

Tres lotes que originaron la subdivisión en 70 predios, es la cantidad de bienes inmuebles, que un notario, de la jurisdicción del Colegio de Notarios de Lambayeque (CNLAMB), registra a su nombre en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), Oficina Registral Chiclayo; negocio que como parece, se realizo en las narices de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El notario (¿masón?), dueño de esta cantidad de bienes, se llama ARMANDO MEDINA TICSE.  Y aunque no es el único socio, del club de amigos del CNLAMB, que posee tantas propiedades; su caso, seguramente, encenderá algunas alarmas.

Las lotes subdivididos pertenecen al Fundo Arenales, La Grita y Los Sauces, que se ubican en el distrito de Pimentel, en donde Medina ejerce como notario.

De juez de paz a notario  

La meteórica carrera judicial de MEDINA TICSE -desde el 2005 hasta el 2016 que dejo los juzgados- la realizo en Lima sur.  

Antes de ingresar a la exclusiva cofradía notarial lambayecana, según el currículo vite (CV), de ARMANDO MEDINA TICSE, sus pininos de entrenamiento en el poder judicial, los realizo en el 2005, como juez del primer juzgado de paz letrado de San Juan de Miraflores, Lima.

Segun ese CV, escrito de puño y letra por el ahora notario, se inició como juez de paz (2005-2009); luego fue designado juez del 2° juzgado mixto de San Juan de Miraflores (2009-2011); y posteriormente juez del 2° juzgado penal de San Juan de Miraflores (2011-2014).

Así mismo, fue juez superior provisional de la 1ª sala penal transitoria de Villa María del Triunfo (2014); juez superior provisional de la sala civil de Villa María del Triunfo (2014); juez superior provisional de la 1ª sala penal transitoria de Villa María del Triunfo (2014); juez Superior provisional de la 2ª sala penal de apelaciones de Chorrillos (2015).

También ejerció los cargos de juez superior provisional de la 1ª sala penal de apelaciones de Chorrillos (2015); juez superior provisional de la 2ª sala penal transitoria de Villa María del Triunfo (2015 – 2016); juez superior provisional de la 1ª sala penal de apelaciones de Chorrillos (2016) y, por último, hasta el 12 de octubre del 2016, juez superior provisional de la sala civil de Villa María del Triunfo.

¿Cómo lo hizo?

Como se puede apreciar en el CV en mención, hasta el 12 de octubre del 2016, ARMANDO MEDINA TICSE ejerció como juez superior provisional de la sala civil de Villa María del Triunfo; sin embargo, tres meses antes (desde el 27 de julio del 2016), MEDINA TICSE ya había sido nombrado notario del distrito de Pimentel ¿Cómo lo hizo?

La Resolución Ministerial N° 0187-2016-JUS, del 27 de julio del 2016, firmada por el entonces ministro de justicia ALDO VASQUEZ RIOS, así lo confirma. Entonces, insisto, ¿Cómo lo hizo?, ¿Puede un juez, en ejercicio, postular para un puesto de notario?

Pedante y grosero

Centinela busco al hoy notario de Pimentel, ARMANDO MEDINA TICSE. Este periodista se comuncio con él, al celular 997485040, para que explique, el asunto de los 70 predios registrados a su nombre, en SUNARP.

También, para que responda sobre la presunta irregularidad, de haber concursado y haber sido nombrado notario, cuando ejercía aún, como juez superior provisional de la sala civil de Villa María del Triunfo.

Como otros notarios, que se creen una elite, sacrosanta e intocable; el exjuez, además de pedante, se comporto como un grosero. Respondió con exabruptos.

Quiso atarantar

Lo primero que dijo MEDINA TICSE, que se encontraba en una reunión; pero cuando soltamos la pregunta sobre su designación como notario, siendo juez, el tipo contesto: “bueno tendría que apersonarse a la notaría para conversar”

La entrevista se puso picante (o el notario se picó), cuando este periodista le pregunto, sobre los 70 lotes. “¡oiga, usted está equivocado! Usted tiene que informarse; parece que no es un periodista serio, usted está actuando de mala fe, asesórese con un abogado, usted no sabe”    

El asunto es que, la fuente directa, sobre la subdivisión de 70 lotes es precisamente ARMANDO MEDINA TICSE, a quien concurrimos; pero el exjuez se exaltó, nos quiso atarantar.

Pedios registradas en SUNARP a nombre del Notario Armando Medina Ticse by Jorge Alberto Moncada Mino on Scribd

Ensaya explicaciones

ARMANDO MEDINA TICSE, negó ser propietario de los 70 lotes, pese a que, en SUNARP, aparecen inscritos a su nombre.  El notario ensayo explicaciones sobre la forma como había adquirido esas propiedades, pero sin permitir repreguntas.

Aseguró, que era dueño, de solo el 1% (¿?) de un lote de mayor extensión que había adquirido a una persona, cuyo nombre no quiso revelar su nombre. Tampoco respondió, cuanto le había costado ese 1%

Sobre su nombramiento como notario, fue otro chamullo. MEDINA TICSE dijo, que su ingreso al notariado -siendo juez- se dio “por una ley especial” (¿?) pero, además, que después de haber ganado el concurso para notario de Pimentel, no ejerció sino, “después de juramentar”

En el siguiente audio, puede escuchar, las declaraciones del pedante y grosero notario ARMANDO MEDINA TICSE.

Algo no cuadra.

En el portal ojo público, se presentan datos interesantes sobre los ingresos, que en el 2015, percibía el exjuez ARMANDO MEDINA TICSE, hoy notario con 70 pedios inscritos en SUNARP, que niega, sean esa cantidad.    

https://supremafortuna.ojo-publico.com/juez/696/

Mas notarios, con propiedades  

CARLOS CABALLERO BURGOS

Notario desde el 2005.Primero en La Victoria, luego en Chiclayo.  Es el segundo notario adscritos al CNLAMB, que en SUANRP, ha registrado varias propiedades. CARLOS CABALLERO BURGOS y Henrry Macedo, juegan al ruleteo. Son los eternos decanos de la sede notarial norteña.

CABALLERO BURGOS, registra en SUNARP 35 predios, entre casas, departamentos y terrenos (52 ha.) que se ubican en Chiclayo, Pimentel y Jayanca.

Predios registrados en SUN… by Jorge Alberto Moncada Mino

EDWIN GERMAN ABANTO MONTALBAN

Este notario de Chiclayo, posee 7 predios. Dos en el cercado del “pueblo tradicional de Chiclayo” dos en Pimentel; dos en el distrito de Reque y uno en Pampas de Perros en San José.

JOSE ORESTEDES SANTISTEBAN CHAPOÑAN

Es el único notario en la provincia de Ferreñafe. Santisteban tiene registrados en SUNARP 7 predios. Tres terrenos que suman catorce hectáreas, ubicadas en el sector Sialupe Huamantanga y otros cuatro en la calle Juana Castro; el Algodonal; en la ampliación Santa Lucia III sector y finalmente en calle Nicanor Carmona.

SEGUNDO ALFREDO SANTA CRUZ VERA

Es el primer notario del distrito de La Victoria; para una población que bordea los 100 mil habitantes. SANTA CRUZ VERA registra 6 predios. En Chiclayo, uno ubicado en la Urb. Carmen Angelica; en Pimentel “parte del predio denominado La Joyita”

En La Victoria dos predios en el denominado Programa Municipal de vivienda, Primer sector II Parte. Otro en la Urb. Costa del Sol. Y por último un terreno de 12. 3481 hectáreas, en el sector Paredones, del distrito San José.

EUSEBIO DÍAZ DÍAZ

Diaz es notario de Chiclayo y en su haber patrimonial tiene 6 predios. Dos en el cercado de Chiclayo; uno en la UPIS, CAP FAP. José Quiñones Gonzales; otro en el AA.HH. Villa el Salvador sector I; el quinto predio ubicado en la calle Las Leyendas y otro terreno de 5.50 Ha., ambos en el distrito La Victoria.

PEDRO ABRAHAM VALDIVIA DEXTRE

Otro de los notarios que presta sus servicios el distrito La Victoria. Es propietario de 6 predios. Todos en el distrito de Pimentel, zona preferida por los notarios del CNLAMB.  

SERGIO VALENTIN VERA GONZALES

Notario desde el 2005. Primero en Santa Cruz; ahora el tipo es notario en la provincia de Lambayeque. Cuenta con 5 predios; uno en el “pueblo tradicional ciudad de Lambayeque” y cuatro en el distrito de Monsefú, todos en la Hab. Urbana Las Mercedes.  

Con dos predios  

WALTER HUMBERTO MIRANDA ORDOÑEZ

MIRANDA registra 2 predios. Uno en la Urb. Santa Teresa y el segundo, ubicado en la calle 2 de Mayo del “pueblo tradicional ciudad Lambayeque”

ANTONIO ENRIQUE VERA MENDEZ

Notario de Chiclayo. Registra en la SUNARP, 2 predios; ambos ubicados en el condominio del Jockey Club, en el distrito La Victoria. Aparentemente uno es el departamento y el otro estacionamiento.  

CESAR ENRIQUE DELGADO PEREZ

Notario del distrito de José Leonardo Ortiz.  Ha registrado a su nombre 2 predios. El primero en la Urb. Villa del Norte II etapa – Los Portales y el segundo en la Urb. La Arboleda II – Pimentel.

JAIME CARDENAS FONSECA

También notario de José Leonardo Ortiz. Posee 2 predios. Uno predio en la Av. Sáenz Peña – Urb. Latina, y 3.54 Has., en el sector Pampas de Perros del distrito de San José.  

Con un predio

MANUEL FILIBERTO BONILLA LINARES

Notario de Lambayeque; hijo del fallecido notario de Chiclayo, Pedro Bonilla. Fue decano del CNLAMB. Es propietario de un predio ubicado en la calle Thomas Gutiérrez en la Urb. Remigio Silva II etapa.

ELMER BUSTAMANTE DAZA

Uno de los cuatro notarios que prestan servicios en el distrito de Jaén.  En SUNARP, registra 1 solo predio, que se encuentra ubicado en la Urb. La progresiva – Cerropón del distrito de Pimentel.  

JUAN ABELARADO FERNADEZ ROJAS

De Jaén. Con un predio ubicado en la calle Palestina de la Ur. Miraflores II Etapa, Chiclayo.

LILIA BETTY AREVALO

Único notario de San Ignacio.  Registra un predio en la Urb. Residencial Magisterial – Chiclayo.  

Sin ninguna propiedad inmueble

Los notarios Blanca Patricia Torres del Águila (Monsefú); Pedro Humberto Reveggino Mustaffa (Monsefú); Henrry Macedo Villanueva (Chiclayo); Sabino Erasmo Tovar Saavedra (Santa Cruz); Cesar Edwin Díaz Duarez (Cutervo); como también,  Bertha Teresa Saldaña Becerra (Chota); Manuel Alejandro Cardoso Zevallos (Chota); Jan Frank Zegarra  Rocha (Jaén); y Mónica Elizabeth Ruiz Castillo (Jaén); no registran predios en SUNARP.

¿Quién los investiga?

En el Perú después de la elitista clase médica, que han convertido la salud en un perverso negocio, por poner un sello y su firma en papelitos, los se han hecho millonarios con el dinero de los peruanos por leyes que ellos mismos presentan al congreso; en donde, con grandes bolsas de dinero, todo se puede conseguir.

El excongresista Heriberto Benítez Rivas, propuso en su oportunidad modificar la ley del notariado (notario)

El Búho mirador, es un portal que denuncia y ha seguido de cerca, la actividad de los notarios en el país. Los de Lambayeque, no han pasado inadvertidos en este espacio digital

Para el Búho mirador, el corrupto sistema notarial es arcaico. “Es un gran negocio para pocos. Por el titulo se paga; sin los notarios, los políticos no podrían lavar el dinero sucio. Los notarios son responsables que los delincuentes puedan huir, por no informar a las autoridades los negocios sospechosos”

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

- Advertisement -

Últimos artículos