14.9 C
Lima
domingo, septiembre 25, 2022

Firmó convenio para ejecución de segunda etapa

NUEVA CIUDAD DE OLMOS: Alcalde ‘apuñaló’ otra vez a olmanos

- Advertisement -

Roque Antón sabe, que viabilidad del proyecto es producto de un crimen, que ejecutaron los tres niveles de gobierno, para darle “vida” a la Nueva Ciudad de Olmos.

El pasado 28 de enero del 2022, en sesión de consejo de la Municipalidad distrital de Olmos (MDO), 4 regidores de la línea del alcalde JAVIER ROQUE ANTÓN (remanente del sentenciado Willy Serrato Puse), autorizaron al burgomaestre, para que suscriba con el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional de Lambayeque, un nuevo “Convenio Marco de Cooperación interinstitucional” para continuar la segunda etapa del proyecto Nueva Ciudad de Olmos (NCO), fase, del esperado negocio inmobiliario.

La decisión de la mayoría del colegiado edil, ha causado indignación en la población olmana, sobre todo, porque ROQUE ANTON, sabía, que la declaratoria de viabilidad de la NCO, es consecuencia, de la trasferencia ilegal, de 300 l/s. de agua superficial, proveniente del trasvase, asignados a la ciudad tradicional de Olmos, mas no, a la NCO. 

Agua del trasvase

En octubre del 2020, un grupo de ciudadanos olmanos, impulsados por este medio de comunicación y la asesoría técnica del socióloga ENRIQUE PARODI OLIVERA, se constituyó en el Colectivo Ciudadano Todos Por Olmos (CCTPO),  para solicitarle al GORE-LAMB, la “mediación ante el titular de la licencia del agua trasvasada del proyecto de irrigación Olmos” con el propósito, de que se transfiera a la entidad competente, un volumen de agua para su tratamiento, que  permita el suministro permanente, de agua potable a la ciudad de Olmos.

Hasta ese momento se desconocía que la población de Olmos, fue beneficiada con la asignación del derecho de uso de agua por 300 l/s procedente de las aguas superficiales derivadas por el Proyecto de Irrigación Olmos.

Así consta en el Estudio de Balance Hídrico de la cuenca elaborado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el mismo que es refrendado en el Contrato de Concesión del Proyecto de Irrigación Olmos (junio del 2010) por el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), el Concesionario H2Olmos (H2Olmos), el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) y la ANA.   

Traicionero

El alcalde se comprometió con el CCTPO; sabía perfectamente todo esto; sin embargo, otra vez, como en el pasado lo hizo Willy Serrato Puse y sus regidores; Javier Roque Antón ‘apuñaló’ a los olmanos y no exigió la restitución de la asignación del agua para la ejecución de la planta de tratamiento de agua potable para la ciudad tradicional de Olmos.  

Nueva ciudad de Olmos: Un crimen gubernamental oculto, es el título de una investigación, desarrollada por este periodista, cuyo resultado permitió descubrir, como el exministro de Vivienda RENE CORNEJO; los entonces, presidente y vicepresidente HUMBERTO ACUÑA PERALTA y JUAN PABLO HORNA SANTA CRUZ; y el condenado exalcalde WILLY SERRATO PUSE, concertaron ilegalmente, trasferir a la NCO, los 300 l/s de agua superficial del trasvase para darle viabilidad al proyecto NCO, que nació muerto. 

Click en el siguiente enlace, para acceder al artículo y a los documentos que prueban este crimen, cometido por los tres niveles de gobierno, en contra de los pobladores olmanos.  

http://centineladigital.pe/nueva-ciudad-de-olmos-un-crimen-gubernamental-oculto/

Se arena

A quince meses de haber culminado las obras de habilitación de la NCO (que no han sido recepcionadas y en donde no vive nadie); la naturaleza, y el nulo mantenimiento por parte de la propietaria; están sepultando poco a poco, S/560´000,000.00; que costo esta primera etapa.

Lo sorprendente de este peligroso escenario, es que, los involucrados en la ejecución de la obra: Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), Gobierno Regional de Lambayeque (GORE-LAMB), Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), y la Municipalidad Distrital de Olmos (MDO); oculten esta verdad, como también el crimen, que los tres niveles de gobierno, cometieron, para darle viabilidad a la también llamada Ciudad Sutton.

Las dunas de arena, ya ha cubierto una buena parte de pistas y veredas -del total de 11 kilómetros de vías internas- que forman parte la conectividad de la nueva ciudad, con la zona de irrigación Olmos (nuevas tierras) y también con las carreteras Panamericana nueva y antigua.

Según un poblador que acompaño en el recorrido a este periodista, las dunas habrían movilizado por el momento, entre 15 a 20 mil cubos de arena “desarenar las pistas y veredas, costará un ojo de la cara a cada peruano”

Circo regional

En septiembre del 2021, por Acuerdo Regional N° 178-2021-GR.LAMB./CR (y por razones un poco extrañas), el Consejo Regional de Lambayeque dispuso la visita de Consejeros a la NCO.

El grupo de visitantes estuvo conformado por los consejeros Antonio Sánchez Chacón y Manuel Huacchillo; directivos del Colegio de Ingenieros; el gerente general del PEOT, en ese entonces, Ing. Damián Vásquez Bernal, la coordinadora del proyecto Arq. Carmen Villalobos y la representante del Ministerio de Vivienda, Ing. Cinthia Avellaneda.

Javier Figueredo Salmón, coordinador de la novísima Asociación Civil de Integración Lambayecana ACIL, completo el grupo de turistas. En ese entonces, este caballero, se mostró “complacido por el avance constatado” y sin saber la negra historia detrás de la NCO; para no desentonar con las declaraciones de los otros visitantes, dijo que “la sociedad civil debe comprometer su apoyo en la constitución de esta nueva urbe” ¡tremendo!

El buen Max

A propósito de la autorización, para que alcalde de Olmos suscriba el convenió para la ejecución de la segunda etapa de la NCO; Centinela busco al señor MAX SANTOLAYA SILVA, presidente de Asociación Civil de Integración Lambayecana ACIL, para preguntarle, que sabe de la NCO, o que le informo, Javier Figueredo Salmón, cuando visitó ese lugar.

Max Santolaya Silva, amigo a quien conozco hace muchos años a través de la desaparecida Asociación de Pequeños y Medianos Industriales del Perú, APEMIPE – Lambayeque, hizo su mejor esfuerzo para salir del paso.

El buen Max, no conocía absolutamente nada sobre la NCO, menos, sobre, la negra historia que el exministro de vivienda RENE CORNEJO; los entonces, presidente y vicepresidente HUMBERTO ACUÑA PERALTA y JUAN PABLO HORNA SANTA CRUZ; y el condenado exalcalde WILLY SERRATO PUSE, ejecutaron, para darle viabilidad al proyecto NCO.

Para ofrecerle una visión sobre lo que paso realmente, compartimos con el buen Max, el artículo publicado en Centinela, con pruebas, sobre el crimen, que ejecutaron los tres niveles de gobierno en contra de la población olmana. Luego opino.

“Es una ciudad desierta; con una gran inversión, asumo, hecha con planificación. Creo que se ejecutó en el gobierno del señor Humberto Acuña; pero para ser honesto, no conozco el detalle, supongo que es una inversión sin resultados positivos y los calificativos que le estas dando en tu denuncia (crimen gubernamental), me ha sorprendido enormemente, porque ahí están la pruebas, producto de tu investigación; sin embargo, yo como empresario para mi es delicado tener que inclinarme hacia un lado o hacia otro” (¿?)

“Pero independiente de todo, como presidente de ACIL, debo decirte que el agua es un derecho humano y el pueblo de Olmos tiene derecho a su agua, antes que una ciudad que no existía y no cabe el criterio de decir le han quitado a uno para darle a otro. Nosotros hemos estado trabajando una agenda regional, pero no sabíamos sobre estos detalles”

“En ACIL estábamos tratando sobre la nueva ciudad de Olmos, en la cual una colega tuya nos dio una charla sobre el enfoque que tenía de ese proyecto, pero ahora con lo que tu me has dicho y he leído en tu artículo, con las pruebas que nos has brindado, vamos a evaluar este tema con los técnicos de la asociación, para encontrar la mejor salida para el pueblo de Olmos”

 Investigación Fiscal

Ante la inercia de autoridades locales y los varios clubes de amigos de Olmos, que se hacen llamar “luchadores sociales” el 12 de julio del 2021, Enrique Parodi, Cesar Becerra Benites y el suscrito pusimos en conocimiento del Ministerio Publico, los hechos de presunta corrupción que concurrieron para “hacer viable” la NCO,

El 30 de julio del 2021, con Disposición N° UNO, el fiscal JULIO CESAR TABOADA RAMÓN, de la Fiscalía provincial corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios aperturó la carpeta fiscal N° 261-2021, la que se acumula a la Carpeta fiscal 09-2020.

Lo relevante de esta investigación es que con Informe N° 01-2021-JTR, del 30 de julio del 2021, el fiscal TABOADA RAMÓN, derivo el caso -para evaluación- al Fiscal Superior Coordinador Nacional del Equipo Especial de Fiscales, Dr. RAFAEL ERNESTO VELA BARBA, “si la carpeta fiscal 09-2020, podría ser de competencia del equipo especial”

Huacchillo y los consejeros

Otro es el caso, del concejero regional Manuel Ceferino Huacchillo Gonzales, quien por razones que tendrá que explicar, aplazó descaradamente, el cumplimiento del Acuerdo Regional N° 000249-2020-GR.LAMB/CR [3698168 – 0], del 22 noviembre 2020, para darle solución al problema, generado por los malandrines, que conspiraron contra el pueblo de Olmos.    

Para enmendar errores, Manuel Huacchillo, coordina -para este 15 de febrero del 2022- una reunión de trabajo en donde asistirán, los representantes de la Autoridad Nacional del Agua, EPSEL, PEOT, MVCS y del MINAGRI, para zanjar por lo sano, porque la población, ya no soporta más.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

- Advertisement -

Últimos artículos