- Consultor que elaboro expedientes estaría involucrado en la banda de “Los Faenones de Olmos”
- Expedientes que fueron observados y devueltos por la RR.CC, están en litigio de conciliación
- Fuentes señalan que se habría contratado a otros consultores para “levantar observaciones”
“Cinco proyectos de mejoramiento de vías carrozables, se ejecutarán pronto” Es el título que hace unos días publico el Portal Olmos; sin embargo, detrás de esa noticia con medias verdades, existen serios y preocupantes indicios, que confirman que la organización criminal “Los Faenones de Olmos” no ha sido extirpada totalmente de la Municipalidad distrital de Olmos (MDO).

¿Rezago de Faenones?
El asunto –según la fuente- es que uno de los consultores que contrato la MDO, para elaborar expedientes técnicos para la Reconstrucción con Cambios (RR.CC) -cuyo nombre, se ha pedido mantener en reserva por nuestro informante- tendría vínculos con la organización criminal “Los Faenones de Olmos”
“Uno de los ingenieros que elaboró expedientes técnicos y que fue contratado por la MDO, como residente de obra, está vinculado con Los Faenones de Olmos. Cuando la fiscal Karen Ninaquispe saco el caso, se mencionó el nombre de ese señor, entonces, procuraron anular los contratos para tapar todo, y es ahí cuando contrataron a otro ingeniero de apellido Lavan” revelo la fuente.
Dijo también, que los expedientes elaborados por el presunto «operador de los faenones» tenían muchas deficiencias y que solamente se anuló el contrato para la elaboración del expediente técnico del colegio Virgen de Agua Santa y los otros contratos «quedaron ahí»
Según información obtenida por Centinela, tres fueron los consultores contratados por la MDO, para la elaboración de expedientes para la RR.CC.; ellos son: Eduardo Quezada, Heber Navarro Quispe y Marco Antonio Delgado Vásquez.

Municipalidad no paga
La fuente señalo que, en cuanto al Ing. Heber Navarro Quispe, se encuentra «en conciliación con la MDO», para que la entidad le cancele el 50%, que es el saldo que se le debe por los expedientes que elaboró.
Centinela tuvo acceso a documentación de este caso. Con cartas 19,20, 25 y 26-2019/HNS, de junio y octubre del 2019, el Ing. Heber Navarro Sánchez, viene exigiendo la cancelación de las siguientes consultorías:
- Reformulación y actualización del Expediente técnico «Renovación en las vías vecinales en la habilitación de camino vecinal Porvenir, La Victoria, San José – Redondo” Contrato de Locación de Servicio Nº 192-2019-MDO/GM.
- Reformulación y actualización del Expediente técnico “Rehabilitación del camino vecinal 4.2 KM en Oberazal – Caserío Laucha Grande” Contrato de Locación de Servicio N° 191-2019-MDO/GM.
Arroyo también
Las cartas que nunca fueron respondidas por la MDO, estuvieron dirigidas al fugado exalcalde Adrián Arroyo Soplopuco. El 2 de marzo del 2020, en el “Centro de Conciliación Conciliadores” el Ing. Heber Navarro se sentó con la MDO, para conciliar el pago de los expedientes técnicos elaborados por él.
No se llegó a ningún acuerdo, la audiencia fue suspendida a solicitud del Procurador Rolando Ricardo Castro Alva, quien asistió en representación de la MDO.
El 13 de julio del año en curso, Centinela se comunicó a través de WhatsApp con el Ing. Herber Navarro (celular 9738829…), quien a la pregunta si a la fecha la MDO había cumplido con cancelarle, respondió: “estoy en conciliación”

Estrategia ilegal
Según nuestra fuente, a pesar de que los consultores están en la obligación de levantar las observaciones de un expediente técnicos, el Subgerente de obras de la MDO, habría contratado ilegalmente a otro consultor, que supuestamente trabajaría en otra municipalidad, para que «corrija» las observaciones.
“El Ing. Segundo Néstor Mejía Sánchez, a sabiendas de que es ilegal, ha contratado a un ingeniero, para que levante las observaciones como si fuera un proyecto de inversión nuevo. Estos son proyectos de mejoramiento, reconstrucción, rehabilitación; es una situación simple. La RR.CC. no ha solicitado eso, lo están haciendo así, porque hay dinero de por medio” comento.
Por otro lado, la fuente señalo que cuando el Ing. Quesada dejo la municipalidad fue remplazado por el Ing. Lavan, supuestamente para que se encargue de elaborar otra vez expedientes nuevos, cuando estos ya estaban hechos.
“En el caso de la RR.CC la pretensión que tiene el señor Mejía, es volver a hacer expedientes técnicos porque eso le significa dinero a los señores que están ahí. Lo que ellos quieren, es que se anule todo, pero no se puede hacer eso, porque hay una inversión, un pago que se hizo para elaborar los expedientes técnicos” aseguro la fuente
Terriblemente corruptos
Como se mencionó líneas arriba, el Ing. Heber Navarro ya cumplió más de un año, exigiendo a la MDO, el pago de las consultorías que realizo para la entidad; pero el inconveniente para que se haga efectivo su pago, se encuentra en la subgerencia de obras, cuyo jefe habría propuesto condiciones deshonestas, para que la cancelación se haga efectiva.
“El Subgerente señor Néstor Mejía Sánchez le ha dicho a uno de los consultores, que si le va a pagar, pero negociando; es decir, que ellos (Segdur- MDO), van a levantar todas las observaciones con su equipo técnico y tienen que firmar, pero solamente les van a pagar una consultoría” acoto la fuente.
Sin respuesta.
Centinela busco insistentemente respuestas de parte, Néstor Mejía Sánchez, sobre estas denuncias que compromete otra vez, la cuestionada gestión del alcalde Javier Roque Antón, que por cierto, en el año 2012 -época de la feroz corrupción, liderada también por Willy Serrato- fue jefe de la Oficina de Programación e Inversión de la MDO.
Mejía Sánchez no respondió las llamadas, tampoco un cuestionario de Centinela, enviado por WhatsApp al celular 9451083…

Las obras anunciadas como gestión hecha por Roque Antón, suman más de 8 millones de soles. Los operadores mediáticos afines al inoperante alcalde olmano, han sugerido muy sutilmente que Roque las consiguió, cuando en realidad, fue el exalcalde Juan Mío Sánchez quien las gestionó.
Proyectos
El paquete de obras no ejecutadas aún por la autoridad de la RR.CC. trasferidas a la MDO, son:
- Rehabilitación de camino vecinal en el Caserío Laguna Chica – Caserío El Cardo: inversión S/ 1’009,081.66;
- Rehabilitación de camino vecinal en el C.P. El Puente – Caserío Laguna Larga – Caserío Pasabar La Granja: Inversión S/ de 2’430,098.89.
- Rehabilitación de Camino Vecinal en Caserío Oberasal – Caserío Laucha Grande: Inversión S/ 1’234,254.10.
- Rehabilitación del camino vecinal Caserío San Cristóbal – Caserío Las Mayangas: Inversión S/ 1’182,337.80 nuevos soles.
- Rehabilitación del camino vecinal en el Caserío Porvenir – Caserío La Victoria – Caserío San José – Caserío Redondo: inversión S/ 2’277.811.41.
Pregunta a manera de conclusión: ¿Porque el alcalde Javier Roque Antón anuncia la ejecución de estas obras con serios problemas?, ¿Tendrá conocimiento de lo que hacen en la SEGDUR a cargo del Ingeniero Segundo Néstor Mejía Sánchez?