14.9 C
Lima
domingo, septiembre 25, 2022

No hay dinero para ejecutar millonarios adicionales

Otro escándalo en Olmos: Paralizan obra de S/16 millones, por errores en expediente técnico, que elaboro MDO y aprobó AA.RR.CC.

- Advertisement -

Pobladores perjudicados, del Valle Viejo, exigen continuidad de obra y sanciones. Alcalde de la MDO y jefa de ARRCC se tiran la pelota.

Como si fuera una maldición que ha caído sobre el pueblo de Olmos; a tres meses, de haberse iniciado la obra “Rehabilitación de Vías de Acceso en el Valle Viejo”; la empresa contratista y la supervisión, decidieron por mutuo acuerdo, suspender la ejecución de la obra por plazo no determinado, porque “no existiría certificación presupuestaria, del adicional deductivo…”

Así consta en el Acta de Acuerdo de Suspensión de Plazo de Ejecución Obra N°1, del 11 de marzo del 2022, firmada por los representantes del Consorcio Vial Las Norias, Ing. Jonny Chapoñan Santisteban y Elard Alarcón Diaz y por el Consorcio Supervisor Mochica, Danny Gastulo Mora, y Julio Quintana Quevedo y; en representación de la Municipalidad Distrital de Olmos (MDO) Geovani Piscoya Timan, subgerente de Desarrollo Urbano.  

Ni ún sol

En realidad, lo que quieren decir constructor y supervisor, es que la MDO, que dirige el alcalde Javier Roque Antón, no tiene ni un sol, para pagar partidas -ahora adicionales- que no fueron considerados por el profesional consultor, que elaboró este expediente técnico.  

Tampoco, la entidad que financia la obra, o sea la ARRCC, que segun una fuente, ya se ha pronunciado: «No podríamos invertir en adicionales. La RRCC solo financia lo que dice el expediente incial»

A la luz de la verdad, este problema lo originaron MDO, quien elaboro el expediente tecnico y la RRCC que superviso y lo aprobo. Se quieen lavar la manos. ¡Pilatos!

En este punto mi querido amigo olmano, de seguro dirás ¿Cómo que no hay ni un p… sol?, y seguramente también preguntaras ¿Y los 15 millones de soles, que el Ministerio de Economía y Finanzas trasfirió a la MDO para la ejecución de la obra?

De hecho, este asunto, desde la elaboración del expediente técnico inicial, apesta, huele a maldita corrupción.

¿Cómo es la nuez?

El costo total de ejecución de la obra es S/14´ 985,109.99, y según el expediente técnico elaborado por un consultor contratado por la MDO, el contratista construirá, a lo largo de los 26.3 Km: cunetas revestidas para el drenaje pluvial, en algunos tramos alcantarillas y badenes; y el acabado con pavimento flexible e imprimación con emulsión asfáltica, señalización vertical informativa y pintado, entre otros.

Pero el contratista y supervisor, detectaron que en el expediente técnico ciertos “vicios ocultos” o sea, aspectos que no fueron -supuestamente- detectados al momento de elaborar el expediente técnico, que a continuación detallamos.

Explanaciones y excavaciones

En efecto con Exp. Administrativo N° 1951, del 10 de marzo 2021, el representante legal de la supervisión, Consorcio Mochica, ingreso a la MDO, el Exp. Adicional y Deductivo, solicitando a la entidad, la aprobación de partidas de explanaciones y excavaciones de los materiales de roca fija y roca suelta que conforman el terreno; además de excavaciones para las obras de arte “que no están consideradas en el expediente técnico”

¿Encontraron un rocón? ¿De que tamaño? ¿Cuato costara, excavar y poner llano ese terreno?

Bueno, explanaciones son las obras que implican la modificación del terreno natural, con el propósito de obtener la geometría requerida por el proyecto a ejecutarse

Postes

Otro de los hechos “no establecidos” en el expediente técnico inicial, es la reubicación de mas de 70 postes que se encuentran prácticamente en medio de la vía.

Según el supervisor de la obra, la subgerencia de infraestructura de desarrollo urbano y rural de la MDO, ha respondido que por el momento, no pueden reubicar los postes “hasta que se cuente con el recuso para la realización de los trabajos”

Por otro lado, Ensa, también tiene postes, pero los dueños de la distribución de la energía eléctrica, no moverán un solo dedo, para ejecutar el traslado. “el traslado es indeterminado Ensa no toma acciones para esta reubicación” asegura la supervisión, que así le dijeron en la MDO.  

Afirmado final

A solcitud del Consorcio Vial Las Norias, el ingeniero geologo, Edilberto Tello Cabrera, elaboró el Informe Tecnico N° 02-2021-ETC/CVLN, en el que recomienda el cambio de tecnologia en el afirmado final.

Si se ejecuta conforme dice el expediente tecnico incial, la via, “solo duraría unos cuantos meses”

Según el contratista, el consultor que elaboro el expediente técnico inicial (contratado por la MDO), no ha considerado que la trocha, es una vía de alto flujo vehicular, por lo que se requiere mejorar la tecnología a emplear en el acabado del pavimento inicialmente flexible e imprimación con emulsión asfáltica modificada.

En este aspecto señalan, alcanzarón una propuesta técnica y económica a la entidad, para viabilizar su ejecución; “pero tampoco hay respuesta”

Áreas colindantes

Otra situación complicada, que impide la continuación de la ejecución de la obra, es la liberación de las áreas colindantes a la vía. Permisos que MDO debió solicitar a los propietarios privados, antes de entregar el terreno al contratista.

Este punto sin resoilver, se vuelve un asunto espinoso, porque inicialmente los propietarios de las áreas colindantes, habrían aceptado donar parte de su terreno que la obra afectaba; sin embargo, extraoficialmente se comenta que los «afectados» estarían exigiendo una compensación económica, por la parte de su terreno que se convertira en via.

Grande problema

En resumidas cuentas, como se habrá podido notar, este sí que es un grande problema, que pone en riesgo la continuidad de la ejecución de esta obra, tantos años esperada por los pobladores del Valle Viejo.  

Preguntamos: ¿Cuántos millones cuesta ejecutar todas estas partidas y modificaciones que no han estado consideradas en el expediente inicial?  La población, ni los inútiles regidores los saben. Para el alcalde y funcionarios mediocres, es un secreto que no debe saberse. ¡Qué estupidez!

El 2 de diciembre del 2021, en medio de la algarabía de los pobladores del Valle Viejo, el alcalde Roque Antón entregó el terreno y expediente para su ejecución. Ahora, en apenas 3 meses de inciada; esta obra puede quedar trunca, por presuntos actos de corrupción, en la elaboración del expediente técnico inicial.

Las papas queman, y cuando esto sucede, todo el mundo «safa el cuerpo» ni la MDO, ni la ARRCC, quieren meter las manos a este asunto, para ayudar resolverlo.

Como siempre, los perjudicados son los sufridos pobladores del Valle Viejo. ¡Dios mío que estaremos pagando!

Por cierto, el que el superviso y aprobó el expediente técnico inicial en la MDO, fue Segundo Néstor Mejía, exjefe de obras de la entidad, de profesión ingeniero agrícola ¡plop!

El hilo de esta fea historia, puedes seguirla en el siguiente enlace:

http://centineladigital.pe/delincuentes-sobrevaloran-expediente-de-la-rcc-de-28-a-53-millones-de-soles-obra-la-ejecutara-municipalidad-de-olmos/

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

- Advertisement -

Últimos artículos