16.1 C
Lima
domingo, septiembre 25, 2022

Vecinos exigen inmediata intervención de autoridades

¡Paren la mano, no sean cochinos!: Convierten Rio Olmos, en botadero de basura.

- Advertisement -

Otro peligroso problema (aparte de la pandemia, dengue, tráfico de terrenos y corrupción), que de manera silenciosa avanza, en el distrito de Olmos, y nadie da batalla para detenerla, es la contaminación ambiental.  

El feo panorama de esta dificultad -que cuenta con el silencio cómplice de las autoridades locales- es el desagradable cuadro de bienvenida, que se ubicado en la margen derecha del río Olmos, convertido por la población, en un peligroso botadero de basura.

Debido a la grave contaminación ambiental que representa este problema (lleva más de 10 años); pobladores de la zona, asociaciones y agricultores, demandaron a la Municipalidad de Olmos, el cierre inmediato de ese botadero y la implementación de medidas urgentes para solucionarlo.

El problema de la contaminación ambiental en la zona tiende a complicarse aún más, debido a que la municipalidad instaló un portón (el cual permanece cerrado) que impide a los vecinos depositar en el botadero los residuos sólidos, obligándolos a hacerlo a lo largo de un kilómetro y medio, desde el puente sobre el río Olmos.

Recorrer la zona resulta un serio riesgo para la salud pública porque hay que sortear una serie de montículos de basura y desmonte en los que es frecuente encontrar, chanchos, chivos y reses alimentándose con los desperdicios amontonados en la ribera del río.

Juan Montenegro Altamirano, un morador de la zona, dijo sentirse muy preocupado por la contaminación ambiental que generan los basurales y exigió a la comuna olmana abrir de forma permanente el portón para que los vecinos arrojen sus desperdicios y definitivamente reubicar el botadero porque está afectando a los moradores de la zona y perjudica las actividades que se realizan en la zona.

“Hemos enviado dos documentos a la Municipalidad de Olmos solicitándole que solucione el problema, pero no nos han hecho caso. Lo único que hicieron es enviar una pequeña máquina que enterró la basura, pero el problema de contaminación persiste”, recordó.

En el mismo sentido, se pronunció Jorge Calvay Barrios un agricultor de la zona, quien demandó a la comuna distrital, erradicar la gran cantidad de basura acumulada en la zona. “El problema de la contaminación ambiental es muy grave por lo que pedimos que se eliminen los residuos y luego se reubique este precario botadero municipal, que podría convertirse en un foco infeccioso para los que vivimos por la zona”.

Cabe indicar que en los últimos años la población del distrito de Olmos se incrementó considerablemente, lo cual genera aumento de la cantidad de residuos sólidos cuyo adecuado tratamiento y eliminación está a cargo de la Municipalidad Distrital de Olmos.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

- Advertisement -

Últimos artículos